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20/03/15
DRAGONS OF TARKIR: TOP 10 MEJORES CARTAS PARA STANDARD
En el día de hoy compartimos con ustedes nuestro Top 10 con las mejores cartas de Dragons of Tarkir para Standard de cara a lo que se viene. Si tenes ganas de empezar a testear con la nueva edición no te podes perder esta nota.

 
 

 

 A la hora de hablar de las 10 mejores cartas de Dragons of Tarkir para Standard nos estamos refiriendo concretamente a aquellas que consideramos tendrán el mayor impacto dentro de este Metagame, independientemente de su rareza o valor.
Todo esto pensando de cara a futuro con base en los arquetipos actuales.
 

10 Surrak, the Hunt Caller


 


Surrak, the Hunt Caller es una criatura que cierra perfecto con la idea de RG o Temur aggro. La capacidad de combinar criaturas como Boon Satyr, Polukranos, Fanatic of Xenagos, Goblin Rablledmaster o Savage Knuckleblade da como resultado salidas muy agresivas.
 La relación fueza/resistencia y habilidad con respecto al coste es bastante razonable aunque no podemos dejar de lado el detalle no menor de que es legendaria, razón por la que no jugaría mas de 2 copias en un mazo.
 
9 Ultimate Price

 



 Con tanto Siege Rhino en el formato uno podría pensar que no es el momento indicado para jugar Ultimate Price. Sin embargo sigue siendo un removal de coste 2 que se las rebusca bastante contra mazos como Devotion, RW aggro, Jeskai y RG. Si bien Abzan es uno de los mayores impedimentos para apostar de lleno a esta carta, no tengo dudas que Ultimate Price es una herramienta que se puede adaptar perfectamente a este Metagame.


8 Silumgar's Command

 



 Luego de salida de Narset transcendent muchos pensamos que el futuro de Control en Standard estaba en manos del UW. Todo esto cambio con el lanzamiento de cartas como Ultime Price, Duress, Anticipe y en especial Silumgar's Command.
 Si bien cuesta 5 mana, las distintas variantes que nos proporciona este comando tienden a solventar algunos de los aspectos que queremos solucionar a la hora de jugar U-B Control. Removal y destruye planeswalkers en un mismo turno son combinaciones que no se ven muy seguido en este Standard. La capacidad de jugar removals en forma de pseudo-Bile Blight y Heros Downfalls con solo una carta cumple la función que el mazo desea lograr. 
 Negate y removal también son excelentes combinaciones, sobre contra Aggro. 
 Si bien Boomerang en este formato no parece tan relevante, es una herramienta adicional que nos permite lidiar contra aquellas criaturas de resistencia 4 o mas, siempre que no dispongamos de otro removal en mano.

7 Ojutai's Command

 


 

 

 Ojutai’s Command conserva la esencia del viejo y querido Cryptic command. Ese 2x1 que te gana partidos pero con algunas restricciones.

 Counter de criatura y robar carta va a tener el mismo impacto en el juego que supo tener el cryptic command, aunque en determinados lapsos del partido algunas habilidades pueden llegar a ser irrelevantes, sobre todo si nuestro oponente juega un planeswalker o Whip of Erebos y no tenemos otro counter a mano.

 Si bien uno se imagina a Ojutai's Command dentro de un plan de juego del tipo Control, también se lo puede testear dentro de arquetipos como Jeskai o UW Auras aprovechando la primer habilidad con cartas como Seeker of way o Soulfire Grand Master.

 Otra alternativa viable es volver a jugar Nyx-Fleece Ram en el U-W Control.


 
6 Ojutai Exemplars

 


 


 Ojutai Exemplar es una carta con mucho potencial pero que a su vez requiere un cierto tipo de ambientación de juego en función de aprovechar al máximo sus habilidades. Combina muchos aspectos técnicos de juego agresivos y a su vez defensivos. Posee características propias de criaturas como Baneslayer Angel, Obzedat o Aetherling a cambio de Hechizos no-criatura.
 Puede funcionar perfectamente como finisher en un arquetipo como UW Control siempre que juguemos alrededor de la curva 6 o 7 en adelante con un hechizo de Back-up para protegerlo. Con la estrategia de juego indicada este bicho te puede hacer un desastre si no tenes forma de eliminarlo al momento que entra en juego.
 Rw Aggro o Jeskai Tokens es otro de los mazos donde nos podemos llegar a imaginar a esta criatura.
 Curva 5 con Ojutai Exemplars y Wild Slash en mano puede ser partido.
 
 
5 Dromoka's Command

 



 Dromoka’s Command es una carta diseñada especialmente para este Metagame. Si bien no muchos se animan hoy en día a jugar destruye encantamiento de main, esta carta nos permite tener otras opciones viables dependiendo la situación de juego. 
 Tiene muchos aspectos positivos contra aggro y Midrange en general, donde combinar removal de encantamiento y hacer luchar a dos criaturas es un factor de riesgo muy relevante para nuestro oponente. El mayor rédito que podemos sacar de esta carta es contra mazos como RW aggro destruyendo Chained to the Rock y haciendo luchar dos criaturas o previniendo el daño de un Stoke the Flames. 
 Seguramente el efecto de contador de +1/+1 sea el mas flojo de los 4 pero no deja de ser relevante en algunas situaciones de juego. Básicamente en mirror para hacer luchar a nuestro Polukranos con el de nuestro oponente o contra Abzan para que nuestro Whisperwood Elemental se cargue un Siege Rhino.
 Entre los aspectos negativos, claramente resulta muy mala contra mazos del tipo Control.
 
 
4 Thunderbreak Regent



 Esta es una de las tantas discusiones que se presentan con Dragons o Tarkir. Thunderbreak Regent será capaz de ocupar el lugar al Ashcloud Phoenix?
 Todo va a depender de lo que se juegue. Claramente el Phoenix se presenta como una mejor alternativa en un metagame con mucho Control, mientras que Thunderbreak Regent permite lidiar en mayor medida con mazos aggro o midrange en general. Uno cree que el Phoenix es mucho mas manejable que el Dragón para cierto tipo de arquetipos. 
 En general Thunderbreak Regent nos da la chance de plantarse como bloqueador en determinadas circunstancias de juego y a su vez esquiva el rango de removals de gamma media como Bile Blight, Lightning Strike, Drow in Sorrow, Wild Slash entre otros. También no podemos dejar de mencionar que no se ve afectado por cartas como Doomwake Giant o Polukranos a corto plazo.
 Por supuesto esta dentro del lote de cartas 2x1 que en el peor de los casos cambian un removal por 3 daños.
 Otro de los aspectos positivos respecto al Phoenix es que obliga a nuestro oponente a jugar de manera distinta alrededor del Crux of Fate.
 En cuanto a lo negativo claramente queda muy mal parado contra un End Hostilities en comparación de un Ashcloud Phoenix.
 A pesar de esto nos parece que es una carta con muchísimo potencial y que va a depender mucho de cómo se estabilice el Metagame luego de la salida de Dragons of Tarkir.
 
3 Atarka's Command 

 



 Para muchos el mejor de los comandos. Atarka’s Command hace demasiadas cosas por solo 2 mana; acelera, infla tus bichos, te quema por 3 o no te deja ganar vidas.
 Esta carta se adapta perfectamente a cualquier momento del partido. Permite salir con curva 4 en el tercer turno, algo muy importante para este tipo de arquetipos y a su vez nos da una amplia gamma de opciones en distintas circunstancias de juego como sacarnos de encima un Ashiok tempranero sin la necesidad de perder varios ataques.
 Por supuesto una de las mayores virtudes de la carta es combinar el daño directo con el +1/+1 y Reach a todas tus criaturas para terminar o encaminar un partido a nuestro favor, pero no es el único fuertes de la carta. 
 El efecto “tus oponentes no pueden ganar vida este turno” en este metagame es mas que relevante a la hora de ganar la carrera de daños. Si tu oponente no logra jugar alrededor de esta carta en la mayoría de los casos puede quedar muy mal parado. 
 Por ejemplo si nuestro oponente cuenta con Whip of Erebos, elegir 3 daños y que no pueda ganar vida puede significar un alto rango de daños que terminen de inclinar el partido a favor nuestro, mismo caso en situaciones de juego con Seeker of Way, Siege Rhino o el mismo Sorin. Esa diferencia de vidas termina inclinando el partido a nuestro favor.
 Entre los aspectos positivos respecto al resto de los comandos tenemos que destacar que las distintas habilidades en la mayoría de los enfrentamientos no son exclusivamente dependientes una de otra y que se pueden jugar en cualquier momento, en cualquier situación de juego. 
 Uno puede pensar que por ejemplo a diferencia de Ojutai's Command que contra Control es bastante flojo y muy circuntancial, el Atarka's Command al menos tiene 3 habilidades jugables.
 
 
2 Roast

 



 No hay dudas que estamos en presencia de uno de los mejores removal del formato y una de las herramientas mas requeridas por aquellos arquetipos con rojo para eliminar criaturas del tipo Siege Rhino, Polukranos, Tasigur sin la necesidad de gastar gran parte de nuestros recursos en el intento.

 Cuantas veces hemos tenido que recurrir a perder un ataque y tapear todas nuestras criaturas y tierras en un turno para jugarle Stoke the Flames a un Courser of Kruphix?
 Sin dudas el Roast se consolida como la mejor opción para terminar con este tipo situaciones desfavorables y es seguramente la carta con mayor proyección de cara a lo que se viene en Standard, ocupando gran parte del tiempo de testeo de varios de los jugadores que desde hace rato lo vienen probando en distintos tipos de arquetipos como Mono Red, RW Aggro y Jeskai y Rg Aggro.
 
Y ya que nombramos al RW y al Jeskai, haciendo una rápida comparación se podría empezar a discutir el por que de Roast en lugar de Valorous Stance o viceversa. 
 
  Una de las ventajas del Roast respecto al Valorous Stance es que tiene la capacidad de matar a las criaturas más pequeñas, dato muy relevante debido a que en muchos casos te los terminas clavando varios turnos, mientras que una de las desventajas es que Valorous Stance funciona a velocidad de Instantáneo, lo que permite eliminar cartas como Whisperwood Elemental en el turno de nuestro oponente o también Polukranos respondiendo al Moustrosity. Por supuesto no nos podemos olvidar de la chance de hacer indestructible una criatura.
Aún así ninguna de las dos elimina Stormbreath Dragón que es una de las mejores armas contra este tipo de mazos.

 
1 Narset Transcendent

 



 
Llegando al puesto número 1 tenemos a Narset Transcendent, en nuestra opinión la mejor carta de la edición para Standard por varias razones.
 Estamos en presencia de ese tipo de cartas que nos obliga a modificar varios aspectos de uno arquetipo en busca de poder potenciar al máximo sus habilidades. Es decir que podemos proyectar gran parte de la estructura de un mazo en base a esta carta y sin lugar a dudas terminaría por inclinar el juego a nuestro favor.
 Si bien su mayor fuerte pasa por la ventaja de cartas, la relación coste y habilidades de este planeswalkers nos permite proyectar un partido a corto plazo, debido en gran parte a que resulta muy difícil de matar con daño de combate. Básicamente por 4 mana se planta con 7 contadores de lealtad el turno que entra juego. En el peor de los casos se va llevar 7 daños de arriba y nos da la chance de poder robar una carta adicional en nuestro turno. Tengamos en cuenta que en algunos arquetipos, mayormente en aggro, la cantidad de recursos a los que tenga que recurrir nuestro oponente para destruirla indirectamente nos dará una significativa ventaja de cartas.
 
  Pensando en arquetipos como UW o Esper Control uno puede imaginarse las distintas interacciones con cartas como Dig Throught Time o los nuevos Comandos UB y UW. En cualquiera de los casos resulta un motor de ventaja de cartas mas que razonable y sobreviviendo un turno entero se hará muy cuesta arriba para nuestros oponentes.
 Por supuesto no hay que quedarnos únicamente con un plan de juego pensado en Control. No hay dudas que Narset Transcendent puede abarcar otras opciones de juego, y sin ir mas lejos se puede potenciar al máximo dentro de uno de los arquetipos mas populares del Standard Actual, nada menos que Jeskai.
 
 Narset Trascendent encaja perfecto dentro de la estructura de juego del  Jeskai como una especie de motor de robo de hechizos de removal, daño directo y disrupción en general que se pueden aprovechar al máximo con Rebound caso Stoke the flames. 
 
 Y como no podía ser de otra forma ya terminando la nota tenemos una lista de Jeskai que incluye, en nuestra opinión, a las 2 mejores cartas de la edición.
 



 
 
Mención de honor:
 

Dragonlord Atarka

 



Dragón Atarka es una criatura ideal para este metagame, sobre todo si se pudiese jugar en el Gr devotion. De cara a lo que viene resulta difícil asegurar si esta carta vera o no juego de acuerdo a como se desarrolle el Meta post lanzamiento de Dragón of Tarkir.
 
Anticipate

 



 Esta carta podría estar tranquilamente en el Top 10 pero finalmente me decidí por hacer mas detalle en otro tipo de estrategias.  
 Sin dudas una carta excelente que permite manipular el mazo con un rango de opciones razonable por solo 2 mana a velocidad instantáneo. Probablemente la vamos a ver en UW y UB Control.
 Es del tipo de cartas que mejoran aquellas manos con pocas tierras y que de alguna manera evitan perder partidos por esos landrops horribles. Una mezcla entre Impulso y Telling Time. 
 
Zurgo Bellstriker y Dragón Whisperer

 

 

 


2 fijas en el Mono Red para el metagame que se viene.

 

Secure the Wastes

 



 Otra para tener en cuenta. Tal vez se puede imaginar algún mazo Rojo Blanco Tokens con Purphoros o Impact Tremors.


Assault Formation

 



 Violenta la Caryatid y Courser of Kruphix pero resulta imposible compararla con un Doran que de por si mismo representaba una amenaza sin depender de otras criaturas.

Dragonlord Dromoka

 


 

Para terminar nos quedamos con Dragonlord Dromoka, si bien no me termina de convencer es uno de los Dragones Multicolor con mejor Feedback por parte de los grandes escritores de artículos de MTG. Creo que por 6 mana no termina de cumplir los requisitos para ocupar un slot dentro de cualquiera de los mazos en donde se pudiese jugar. 
 Básicamente sucumbe ante removal del tipo Hero’s downfalls, Chained to the Rock, Valorous Stance o Abzan Charm, incluso ante un token de Hornet Queen, pero sin embargo no tener respuesta inmediata de ningún tipo ante este Dragón significa automáticamente perder el partido por la ventaja de vidas que te saca, además de jugar tranquilo en nuestro turno. Hay que pensar que no cualquier removal se lo saca de encima, y que por lo general en este tramo de partido el tipo de mazos como Abzan Aggro, RW o Jeskai probablemente no tenga respuesta en mano. Ni hablar de algunos arquetipos como Devotion o RG aggro.
 
 
 Así terminamos con este pequeño ranking de las 10 mejores cartas de Dragons of Tarkir para Standard. Como siempre la idea principal de esta nota es compartir con ustedes nuestros distintos puntos de vista, sobre todo para aquellos jugadores que de a poco comienzan a testear con las cartas de la nueva edición.

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