QUE CARTA BUSCAS?
PRODUCTOS CERRADOS
VENTAS-CARTAS - Singles
Ixalan Block Amonkhet Block Kaladesh Block Shadow Over Innistrad Block Battle For Zendikar Block Khans of Tarkir Block Theros Block Return to Ravnica Block Innistrad Block Scars of Mirrodin Block Commander Cards Zendikar Block Shards of Alara Block Core Sets Shadowmoor Block Lorwyn Block Time Spiral Block Ravnica Block Kamigawa Block Mirrodin Block Onslaught Block Odyssey Block Invasion Block Masques Block Saga Block Tempest Block Ice Age Block Mirage Block Stand Alone Sets Premium Deck Series From the Vault Duel Decks Special Editions Magic Promos
FORMAS DE PAGO
REPORTES - STANDARD
17/01/15
PPTQ SEKAI : HECTOR JAVIER ROCHA - BG DEVOTION
A solo horas del lanzamiento de Fated Reforged quería compartir con ustedes mi experiencia en el Pptq organizado por la gente de Sekai durante el último fin de semana. Al igual que en mis últimos reportes la idea es hablar mas que nada de la preparación y elección del mazo dejando un poco de lado aquellos detalles correspondientes a los partidos.
 


 

 Hacer un análisis de Standard a esta altura de la temporada puede sonar sin sentido, mas todavía pensando en el impacto que pueda tener Fated Reforged dentro del Metagame. Por esta razón me gustaría darle un poco mas de relevancia a los distintos motivos que me llevaron a elegir el mazo, aventurándome en algunos aspectos que tienen que ver con el armado y elección de las cartas.

 Comenzamos hablando un poco del balance de esta primera parte de la temporada de pptq.

 Si bien, al igual que muchos, soy de los que piensan que el Standard de esta temporada es uno de los formatos con mayor diversidad de arquetipos de los últimos años, creo que por lo menos en Argentina hay un estrategia de juego que se destaca por sobre todas. Sin hablar de hegemonía, creo que hubo una idea juego que prevaleció por encima del resto consolidándose como la mejor de la temporada y ganando la mayoría de los Pptqs. Me refiero concretamente a los arquetipos cuya estrategia de juego se basa en el uso o abuso de mecánicas que involucran el cementerio, en la mayoría de los casos con un común denominador como Whip of Erebos, llámese Sidisi, Abzan Reanimator o BG Constelations.


 

 Obviamente no estamos hablando de un mazo específico capaz de dominar el formato, si no mas bien de un conjunto de variantes que en este tramo de la temporada vienen marcando tendencia, acaparando las mejores posiciones de los últimos torneos y que sin lugar a dudas es la estrategia de juego a vencer para el resto.

 De esta forma llegamos a la conclusión de que la mejor opción para afrontar un pptq es el U-W Heroic. Quiero hacer hincapié en este detalle, vi mucha gente jugando este mazo en el pptq pero con el pasar de las rondas fueron quedando en el camino. El punto es que seguramente U-W  Heroic tenga el mejor M.U contra este tipo de mazos pero al tratarse de un metagame con tanta variedad de arquetipos el resto de los partidos se hacen muy cuesta arriba, sobre todo emparejamientos como Mardu, Jeskai, etc.
 
 Esta fue la razón principal por la que decidí no jugar UW Heroic. Mas allá de los emparejamientos favorables, el resto requería cierto tiempo de testeo para sacar adelante los partidos y no contaba con el tiempo suficiente como para embarcarme en ese proyecto. Concretamente se me iba a hacer muy difícil sideboardear o tener idea que manos conviene o no quedarse contra determinados mazos. Si bien puede parecer hasta simple de jugar, lo poco que lo pude testear me di cuenta que no era nada sencillo pilotear el mazo y menos estar convencido que las cartas que entran y salen a la hora de sideboard eran las correctas.
 Parece mentira pero Magic se define muchas veces por este tipo de detalles…

 Dos días antes del torneo todavía seguía en la búsqueda del mazo ideal. Cabe aclarar que hasta el momento venía jugando BG Constelations con muy malos resultados, mayormente torneos con muchos empates producto de los mirror match.
 
 Es así como después de tanto revisar listas una y otra vez llegue a la de BG Devotion de Mihara del GP Manila. Recuerdo haberlo visto unos días antes durante la cobertura del torneo pero por alguna razón no me llamo la atención. En principio me daba la impresión de que el pobre de Mihara no había tenido tiempo de testear desde el último Pro Tour y se decidió por una lista que conocía y que venia jugando hace tiempo.

Nada mas lejos de la realidad….algo que me iba a dar cuenta luego de analizar mas en detalle el mazo.


 Una de las razones principales por la que Mihara decidió jugar el mazo era el excelente M.U contra Abzan. En su momento BG Devotion era una muy buena opción para el Metagame pero debido a la enorme popularidad del Jeskai Midrange, mas precisamente de la Mantis Rider, de a poco el mazo fue quedando en el olvido. Hoy en día la mayoría de los jugadores de Jeskai se volcaron de lleno a la versión de Watanabe, lo que de alguna forma le volvió a abrir las puertas a Mihara para jugar nuevamente su lista.
 
 De esta forma me decidí por jugar BG devotion en el Pptq terminando 5-0-2 en rondas y perdiendo en el Top 4. La lista era exactamente la de Mihara modificando apenas 2 cartas del Side:

BG DEVOTION - Hector Javier Rocha

Main (60)
4 Elvish Mystic
4 Sylvan Caryatid
3 Voyaging Satyr
4 Courser of Kruphix
3 Eidolon of Blossoms
4 Polukranos, World Eater
4 Doomwake Giant
4 Hornet Queen
4 See the Unwritten
2 Whip of Erebos
6 Forest
4 Llanowar Wastes
4 Nykthos, Shrine to Nyx
2 Swamp
4 Temple of Malady
1 Urborg, Tomb of Yawgmoth
3 Windswept Heath

Sideboards (15)
3 Thoughtseize
2 Nylea's Disciple
2 Agent of Erebos
3 Arbor Colossus
2 Reclamation Sage
3 Nissa, Worldwaker


Como se darán cuenta se trata de una lista bastante cuadrada pero a la vez efectiva. Básicamente jugamos 4 de cada una de las cartas que necesitamos robar en todos los partidos:
 
Comenzamos con  4 Doomwake Giant y 4 Hornet Queen .


 

 La mayoría de los mazos suelen jugar entre 2 y 3 copias de cada una debido en grande parte a que se pueden tutorear combinando Satyr Wayfinder, Sidisi o Commune of the gods con Whip of Erebos.
 Cada una de estas cartas cumple una función primordial en cada partido. Al no tener forma de buscarlas la única opción es robarlas.
 
 Por supuesto hay que entender algunos parámetros del mazo que difieren con la idea de juego del resto. BG Devotion tiende a tener salidas explosivas aprovechando los aceleradores y la devoción vía Nykthos permitiéndonos jugar una gamma de criaturas/hechizos de alto coste e impacto en el juego durante los primeros 4 o 5 turnos.
 Esta es una enorme diferencia con respecto al resto de los mazos que también abusan de Doomwake Giant y Hornet Queen pero básicamente como un proceso de desgaste de los partidos. En el caso del BG Devotion lo ideal es tener todo a mano cuando lo necesitamos.


 En total el mazo cuenta con 8 criaturas de fuerza 4 o mas en total para aprovechar el See the Unwritten. Esta es otra de las cartas que lo diferencia respecto al resto de los mazos.



 

 See Unwritten funciona como tutor y a la vez como win condition. Dependiendo el tramo del partido el impacto de esta carta en el juego tiende a ser mayor a media que pasan los turnos. Es decir que se pueden tener combinaciones como Doomwake Giant y Hornet Queen con Doomwake Giant en juego, o en el mejor de los casos doble Doomwake Giant, lo que durante el fin de semana se dio bastante seguido, poder barrer toda la mesa del oponente con solo una carta. Ni hablar que cartas como Eidolon of Blossoms y Courser of Kruphix sin llegar a ser devastadoras nos permiten obtener una ventaja de cartas.
 



 

 Pasando a mi gran amigo y compañero de toda la vida, Polukranos, World Eater, me gustaba mucho la idea de volver a jugar con esta carta. Es decir, además de bancar Siege Rhino entre otras cosas es una amenaza constante para nuestro oponente. 3er Turno Polukranos por momentos se torna inmanejable, sobre para Jeskai, RW y Mardu. Un detalle no menor de esta carta es que se banca Stoke the Flame por lo que termina complicándole la vida a ese tipo de mazos.
 Sin dudas este es el mazo en donde mayor rédito le podemos sacar debido a la enorme gamma de aceleradores y sobre todo Nykthos.

 Seguimos con los 11 aceleradores del mazo:

4 Elvish Mystic
4 Sylvan Caryatid
3 Voyaging Satyr


 Algo esencial a la hora de decidir los mulligans del mazo tiene que ver con estas 11 cartas. Salir sin acelerador on the draw no es muy recomendable, mientras que en el play dependiendo el mazo de nuestro oponente tal vez pueda ser viable si podemos jugar Courser of Kruphix T3.
 
 Llegamos a la que seguramente es la carta mas importante del mazo, la Nykthos, Shrine to Nyx



 

 Seguramente sea Mihara quien entiende mejor el potencial de la Nykthos. En mi experiencia debo decir que la carta es el motor del mazo, aquella que permite sacar el mayor potencial del resto de los engranajes.
 Durante el torneo del sábado he tenido la chance de hacer jugadas realmente absurdas, es decir sacar 11 mana con la Nykthos, jugar otra y sacar 20, o enderezarla con el Voyaging Satyr, lo que en el 100% de las veces era partido. Para dar un ejemplo he llegado a jugar mismo turno Polukranos de la mano y hacer 9 daños divididos para matar la Queen y todos sus tokens, o mejor aún, jugar mismo turno Doomwake Giant y luego See the Unwritten para traer otros dos grandotes. Jugar dos Hornet Queen de la mano, etc.
 La mayoría de los partidos tenía muy en claro que necesitaba robar la Nykthos para encaminarlos, para lo que Courser of Kruphix y Eidolon of Blossoms son de gran ayuda.


 El Sideboard….

 A la hora de sidebordear hay que tener muy en cuenta que es muy importante mantener la estructura del mazo. Hay un cierto mecanismo del mazo del cual no se pueden tocar piezas por lo que hay que tener muy en claro que cartas salen y con que las reemplazamos.
 Respecto a la lista de Mihara el único que cambio que me pareció viable fue agregar 2 Agent of Erebos, una carta que me resultó efectiva en su momento pero que claramente esta lejos de cumplir las expectativas. Si tuviese que volver a jugar la lista no hay dudas que jugaría 2 Pharika, God of Affliction en su lugar.



 

 Pharika es una de las mejores cartas del formato. Pese a no tener un impacto tan crucial en esta lista, es del tipo de cartas que te ganan partidos en este metagame. Tanto así que la carta de por si sola me costo 2 game durante el torneo. La habilidad de poner tokens a velocidad de Instantáneo con Deathouch te frena la mayoría de las criaturas, en especial Doomwake Giant.  Ni hablar que en este tipo de mazos es muy fácil convertirla en criatura.
 Respecto al resto del sideboard el hecho de no jugar removal lo vuelve muy vulnerable a criaturas como Mantis Rider y Hushwing Gryff dos enemigos naturales del mazo.




 

 Obviamente tenemos Arbor Colossus pero en la mayoría de los casos, si es que logramos colar un Coloso, la mantis ya nos pego por lo menos 2 veces. Ni hablar del grifo que básicamente te inutiliza todo el mazo aunque es un poco mas manejable gracias a Polukranos, la Mantis directamente te cuenta los turnos de vida que te quedan…


 Otro de los aspectos importantes del side es Reclamation Sage. Si bien es una de las mejores herramientas del side creo que el mazo sufre mucho contra Pharika por lo que tendría en consideración agregar 2 Unravel the aether


 

 

 Ya terminando con esta nota me quería quedar con los partidos y algunos detalles importantes que se dieron en el torneo.

RDA 1: Abzan Reanimator 2-0
RDA 2: RW Tokens 2-0
RDA 3: Abzan Reanimator 2-1
RDA 4: Abzan aggro 2-1
RDA 5: Abzan Reanimator: 1-1-1
RDA 6: Abzan Aggro: 2-0
RDA 7: Sidisi Whip: ID
TOP 8:  Jeskai Burn: 2-0
TOP 4:  Abzan Reanimator 0-2


 Como todos saben fuimos 79 jugadores y el Top estuvo compuesto por 3 Abzan Reanimator 1 Sidisi Whip 1 BG Devotion 1 Abzan aggro 1 RW tokens 1 Jeskai Burn . La final fue mirror de Abzan Reanimator.
 Estoy convencido de que el mejor mazo del Top 8 era el Jeskai Burn de Domínguez, no por ser precisamente el mejor mazo si no por ser los únicos Mantis Riders del Top, una ventaja pensando en lo que jugaba el resto.
 En mi caso me toco enfrentarlo y pude llevarme el partido con manos terribles, ambos 3er turno polukranos y en el primero 4to turno See the Unwritten.
 
 A medida que iban pasando los partidos me daba cuenta de que tenía manos terribles y que casi no hice mulligans hasta el Top 4. Por momentos llegue a pensar que la “suerte” estaba de mi lado pero realmente el mazo tiene manos bastante violentas. De hecho el partido que pierdo en el Top 4 que me toco jugar contra Marcos Parado tenía una mano excelente pero que Marcos a base de 2 Hero’s downfall y doble Reclamation Sage pudo neutralizar.
 El único momento en que sentí que el mazo me dejo a pata fue en la 5ta Ronda contra Sasso, juegue un See The UnWritten y me salio algo así como Courser of Kruphix y Caryatid cuando en realidad necesitaba una Queen o un gigante. Ese Game lo perdí y casi mas pierdo el partido.

 Por último me quería quedar con el futuro del mazo de cara al lanzamiento de Fated Reforged. Cartas como Flamewake Phoenix son realmente perjudiciales para el Bg Devotion y es casi un hecho que las vamos a ver muy seguido de aquí en mas en Standard.


 

 Por otro lado también tenemos dos cartas interesantes para esta versión: Whisperer of the Wilds y Ugin, the Spirit Dragon.




 

  Francamente no se que cartas cortaría pero creo que valen la pena testearlas.

 Como bien mencione anteriormente la idea de esta nota era hacer un pequeño balance de esta primera temporada de pptq, junto con algunas reseñas del mazo, la preparación,  y el torneo en general.
 Es muy probable que el metagame tome un nuevo rumbo luego de la salida de Fated Reforged, por lo que no valía la pena indagar en otros aspectos como M.U favorables, desfavorables y como sidebordear.

 Por supuesto los agradecimientos para los chicos del Team que siempre se copan para ayudarme a testear (odio T2), y a Sangula sobre todo quien de alguna manera nos inspiro con su ultima nota….


Hector Javier Rocha


COMENTARIOS


AÑADIR COMENTARIO
Nombre:
Email:
Mensaje:
Control Spam:* kypen708
CATEGORIAS
ARTICULOS
MAZOS
LINKS
COMPRA DE CARTAS
OFERTAS SEMANALES
CARTAS DESTACADAS