QUE CARTA BUSCAS?
PRODUCTOS CERRADOS
VENTAS-CARTAS - Singles
Ixalan Block Amonkhet Block Kaladesh Block Shadow Over Innistrad Block Battle For Zendikar Block Khans of Tarkir Block Theros Block Return to Ravnica Block Innistrad Block Scars of Mirrodin Block Commander Cards Zendikar Block Shards of Alara Block Core Sets Shadowmoor Block Lorwyn Block Time Spiral Block Ravnica Block Kamigawa Block Mirrodin Block Onslaught Block Odyssey Block Invasion Block Masques Block Saga Block Tempest Block Ice Age Block Mirage Block Stand Alone Sets Premium Deck Series From the Vault Duel Decks Special Editions Magic Promos
FORMAS DE PAGO
REPORTES - STANDARD
28/12/14
Cristian Sagula - The Jeskai way: mini (mini) reporte PPTQ La Batikueva y otras yerbas.
En plena temporada de pptq nos complace compartir con ustedes el reporte de uno de los semifinalistas del torneo organizado por la gente de la Baticueva en el salón Basaldua. En esta ocasión con el primer articulo para nuestra Web de Cristian Sagula, quien nos cuenta su experiencia en el pptq piloteando Jeskai Tempo.

 
 
 

 No me gustan los artículos sobre Magic que se hacen en La Argentina. Con una salvedad, los de Sebastián Bronico eran geniales, y creo que me quedo corto. El artículo típico sobre reportes de torneos tienen, por lo general, aspectos poco interesantes para leer salvo que seas uno de los que enfrentó al que realiza el reporte entonces lees, con cierto desagrado, el match que jugaste totalmente deformado y (esto lamentablemente no pasa) salgas a bardearlo sin piedad a través de redes sociales o en Msur.

El problema que tienen los reportes es que es muy difícil contar realmente lo que pasó, y por más que eso sea posible gracias a una mente como la de Sheldon Cooper, a mi no me resultan lo suficientemente interesantes. Por estos lares, los reportes de torneos se basan en la realización de un escueto itinerario que dictan: quién fue el oponente, cuál fue la ronda, dos jugadas y cómo salió el partido. Yo hice reportes también, hace bastante, creo que lo hice mal y que no hay forma de hacerlos muy bien tampoco.

Pero volviendo a la cuestión que nos importa: los reportes de torneos tienen algo muy bueno: te hacen ver la performance de determinado mazo (en determinado torneo, claro). Y eso es lo que más importa de todo. Por eso, en vez de hacer el típico reporte de torneo desganado y con menos onda que pollo hervido me pareció mejor idea dar consideraciones de lo que me parece a estas alturas el mazo que vengo usando desde que salió Khans of Tarkir: Jeskai "tempo" (las comillas son intencionales) y como me fue en ese torneo, en este caso fue el PPTQ de la Batikueva llevado a cabo hace una semana.



El torneo en general y cómo funcionó el mazo

    En estas épocas meter 75 personas, un torneo de 7 rondas y en medio de esta gran incógnita que son los PPTQ (otro día doy mi opinión acerca de los PPTQ's) es algo bueno. El torneo se desarrolló muy bien, bien los jueces y los organizadores, fue un muy buen torneo.

Aprovechando que los mejores se arrancaban los ojos tratando de ganar el genial Player of the Year 2014, (¡Grande, Luigi!) los que no llegamos ni por asomo a los puntos que se necesitaban para ser considerados dentro de los mejores 16 de La Argentina fuimos con todas las ganas de llevarnos la invitación al PTQ.

Jugué Jeskai "tempo" (o como dijo Paulo Vitor Jeskai "burn") esta es la lista que presente:


JESKAI TEMPO - CRISTIAN SAGULA

Main (60)
2 Island
2 Plains
2 Mountain
3 Mystic Monastery
3 Flooded Strand
4 Temple of Triumph
2 Temple of Epiphany
3 Shivan Reef
3 Battlefield Forge
4 Mantis Rider
4 Goblin Rabblemaster
4 Seeker of the Way
3 Wingmate Roc
1 Gods Willing
2 Magma Jet
4 Stoke the Flames
4 Jeskai Charm
4 Hordeling Outburst
2 Dig Through Time
4 Lightning Strike

Sideboards (15)
3 Anger of the Gods
2 End Hostilities
1 Narset, Enlightened Master
1 Chandra, Pyromaster
3 Disdainful Stroke
1 Negate
1 Glare of Heresy
2 Erase
1 keranos, God of Storms


 
 
 

Estaba al tanto del revuelo generado por el mazo Jeskai Tokens y estaba entre ese mazo y este que jugué. En el top del torneo había un Jeskai Tokens piloteado por Mariano Libonatti. Yo no creo, sobretodo por cómo está T2 en este momento que una versión de un mazo sea estrictamente mejor que la otra. Pongamos de ejemplo el Jeskai ya que estamos en eso. Me parece un mazo genial el Jeskai Tokens, logra una sinergia en base a interacciones que el "tempo" o "burn con gas" no puede ni quiere ya que no es la idea.

Ben Stark hizo un análisis genial identificando y dándole nombre a cada variación de Jeskai que lo pueden leer en Channel Fireball, yo voy a enfocarme en Tempo y Tokens.

Yo entiendo la idea de "tempo" en la lista que jugué. No es un mazo hiper aggro, se asemeja a un mazo "burn", porque a veces realmente hay que ponerse en ese modo. Pero otras veces no. En esa ambigüedad podemos definir siempre al Jeskai Tempo. Hay momentos en los cuales tenés que ponerte en burn mode, en otras es Mid Range y en otras (ya post sideboard) claramente es el mazo control del partido. En otras salís con más bichos que burn y necesitas ganar la carrera, y ¿Qué mejor hechizo que el Jeskai Charm para hacer eso? Termina de una con las mejores intenciones de cualquier Mardu.

 Justamente Mardu me ganó la primer ronda, después pude ganar 5 rondas seguidas y un ID con Libonatti me aseguraba el top 8. Jugué en Suizo contra 2 Mardu, 1 Sidisi, 1 Abzan Midrange, 1 Abzan Aggro, 1 BUG control. Top 8 le gano a Sidisi Whip, y después pierdo con el ganador del torneo Matías Authier y su BG Constellations en el top 4.

Volviendo al Jeskai y la versión "tempo" un par de consideraciones más.

¿Cuál es el mejor drop de 5 que podemos poner?

Dando por hecho que no hay uno estrictamente mejor que otro y abriendo el debate a todos, por Facebook, poniendo este artículo en Msur y debatirlo, que creo que es la idea de estos artículos que estoy empezando a hacer, ojalá haya feedback que sería maravilloso, sobretodo para los que jugamos el mazo y queremos encontrar la mejor versión, como también los que juegan otras versiones del mazo, o si jugás otro mazo ¿Cuál te molesta más de las diferentes versiones del Jeskai? ¿Qué pensás del Jeskai en T2 actualmente? Me gustaría mucho recibir toda clase de feedback, así que ya lo saben, acá nadie tiene la razón de nada y menos en Magic, lo mejor que podemos hacer es discutir sobre Magic.

Pero, flaco... ¡Decime cuál es el mejor drop de 5! Ok, ok. No lo sé. Pero puedo justificar la incorporación del Wingmate Roc por sobre Sarkhan, the Dragonspeaker y el Stormbreath Dragon diciendo que en primer lugar el que menos nos beneficia en este tipo de lista de Jeskai es Sarkhan, the Dragonspeaker. No queremos un bicho al que lo puedan atacar. Por más que ahora, con la incursión de Hordeling Outburst, podemos chumpblockear lo que con los primeros listados no podíamos hacer. Sarkhan es en su peor versión un removal de 5 maná sorcery speed. Y eso está bien,  pero cuando necesitamos atacar más de una vez (usando su habilidad), y tengamos o que dejar para chumpblockear, o que ataque y muera. Eso no sirve tanto. Por otro lado el Stormbreath Dragon cumple mejor su función que el Planeswalker, no te lo pueden matar atacándolo con bichos, y encima tiene protección contra blanco que sirve mucho contra Abzans decks, tiene monstruosity y me olvidaba, a diferencia de Sarkhan, ¡Puede bloquear también! ¿Porqué me gusta más el Roc entonces si el Dragón de Theros parece que lava, plancha, cocina y trabaja?

Yo creo que ver al Jeskai Tempo como un mazo totalmente aggro que necesita presión rápido es quizás una apreciación que yo no haría. El Roc hace ese 2 x 1 que ninguna de las otras cartas hace. Además no hay que olvidarse de su habilidad, que por más que no sean muchas las vidas que gana puede hacer la diferencia a la hora de ganarle la carrera a nuestro oponente cuando estamos en ese modo en el partido. Podemos atacar con muchas criaturas y ganar vida, y además con el Roc ¿Qué es lo peor que nos puede pasar? Si dispara Raid, estamos de fiesta. Lo peor es su terrible drawback si no podemos disparar Raid. Y esa es su peor debilidad. Cualquiera de las otras dos cartas que mencioné es mejor en ese escenario.

 

Mejor bicho en el Jeskai : me tatuaría a la Mantis Rider con tinta brillante para que sea FOIL.


 


 Sacando que sea un MONJE que cabalga arriba de una MANTIS GIGANTE (compartí un poco Wizards) el nuevo Lightning Angel es la mejor criatura del mazo. Lo siento, Goblin Rabblemaster, pero a veces te sacamos y vas derechito al Sideboard (hay partidos que hay que sacarlos, lo mismo con los Seeker of the Way) la Mantis se queda siempre, es el mejor bicho.

Hay que cuidarla y jugar alrededor de esta carta todos los partidos, todo el tiempo. Nunca, nunca, nunca ( salvo en casos perdidos o cuando estás muuuuuy picante) hay que jugarla sabiendo que va a morir. Pero en el 95% de los casos, nunca la mandes a un removal del otro. ¿Goblin o Mantis? Si el otro está enderezado, Goblin y que muera bien muerto (se ve que no lo quiero mucho) pero de verdad es así. Hay que pensar a la mantis como un Lava Spike con Rebound y con patas! ¿Jugaríamos esa químera de hechizo sabiendo que el otro tiene el counter? No, lo mejor es pasar o jugar otra cosa y que el otro se gire. Siempre vamos a tener burn para tirarle al oponente al final del turno. Si la Mantis pegó 2 veces ya hizo demasiado. Si pegó 3 creo que es GG WP, firmame el entry slip, cha' gracias.

A diferencia del jeskai Tokens, que realmente es una versión muy diferente de esta, el Dig Through Time nos queda mucho mejor que el Treasure Cruise que se usa en el Jeskai Tokens. Todo gira alrededor de la idea de que  necesitamos usar los hechizos de la manera más eficiente para poder ganar a tiempo. Porque sino se pierde inevitablemente. Por eso el uso del Jeskai Charm es complejo, ¿Cuándo necesitamos ganar esas  vidas? ¿Cuándo poner un bicho en el top? el Dig nos da el gas que nos falta, sólo si administramos los hechizos y los recursos de la mejor manera en todos los partidos.

Otra cuestión crucial es el uso de las Scry Lands, al ir cambiando de modo de juego, hay momentos donde una carta ya no te va a servir porque estás en burn mode por decir algo. Y a veces, sobre todo  con Magma Jet hay que pensar mucho sobre la segunda carta que dejamos (si la dejamos) porque si dejamos 2 burn spells y el otro de alguna forma va a ganar vida y no lo vamos a poder matar, quizás tengamos drops muertos. Hay que ver siempre qué queremos hacer para ganar el partido y cuál es la jugada, pero sobretodo darse cuenta cuál es el modo en que estamos jugando el partido y el plan para ganarlo que esté definido. A veces es empezar a tirarle los famosos daños a la cara, por más que no tengamos los suficientes, el Dig nos va a llevar a eso, a veces es el modo Midrange y los Roc y los tokens del hordeling y a la carrera con un Charm. Depende siempre del partido y no sabemos a priori como puede empezar cada partido. Claramente no veo al Jeskai Tempo como una versión de RDW con maquillaje aunque a veces se comporte como uno, y esto es más que interesante porque a veces el partido nos cambia y nos obliga a jugarlo de otra manera cuando un plan falla o vemos que no sale. Obviamente esto se adapta a la mayoría de los mazos, pero se ve bien definido en el Jeskai Tempo. Lo que hace skill intensive a este mazo es justamente la administración de los hechizos, no podemos perder un turno sin hacer nada, pero tampoco hacer cualquier cosa (ejemplo: mandar a morir a una Mantis es igual a perder un turno) por eso la complejidad del mazo, siempre parece que vamos a llegar con "lo justo" y sin embargo con lo justo se llega, en esto es muy diferente a su otra versión, el Jeskai Tokens.

Si el otro está enderezado por ejemplo, es preferible en la mayoría de las ocasiones jugar Hordeling y no el Rabblemaster, aunque todo depende del partido y las circunstancias, claro.

 

T2 en estos momentos y por estos lados

El formato standard está en un buen momento. Sacando que yo prefiero los viejos formatos en donde había 2 mazos terriblementes brokens y los demás que hacían lo que podían, hay que reconocer que ahora no existe el mejor mazo. Existen muchos y muy buenos mazos. Podrían decir que el Abzan Whip puede estar por encima de todo, pero yo no lo comparto. Tampoco digo que el Jeskai sea el mejor mazo, por más que sea el que más me gusta jugar. No hay mejor mazo en T2. Por eso es esencial saber jugar muy bien el mazo que estemos usando y conocer el metagame, cada vez más y mejor, porque cualquier mazo le gana a cualquiera (sacando los típicos malos matchs que todos sabemos que existen y aún así son ganables).

Yo realmente no tengo idea cuál es el mazo que más juega la gente acá. Creo que BG o Abzan, pero no estoy seguro y puedo estar diciendo cualquier cosa. Comenten y pongan que se juega en las  tiendas donde juegan, qué juega la gente. Así definimos un metagame argentino que, si bien ya estamos en vísperas del lanzamiento de Fated Reforged, creo que los arquetipos actualmente usados van a seguir, con sus respectivas mejoras como pasa siempre.

T2 está muy bien, y nos quedan varios PPTQ todavía, 2 PTQs Old Style (uno en Uruguay) así que creo que vamos a estar con mucho Magic por delante.

Para terminar, un par de cosas que creo importantes:

Esta serie de artículos que pienso hacer están pensadas para todo el público de Magic. Yo no hablo de "comunidad", el populismo es un facilismo. No me interesa entrar en esa. Sí me interesa el tipo que juega competitivo pero tiene la humildad de ver qué piensan otros, el tipo que juega Commander y quiere ver "qué onda T2", o "qué onda tal mazo", no acepto críticas: las necesito. Así que escriban acá abajo que se pueden loggear por Facebook y comenten lo que sea, un "no puedo creer las boludeces que se pueden escribir" es digno. No, hablando en serio, me interesa el feedback, sobre los artículos, ¿qué tendría que haber profundizado?, ¡¿Cuál es el mejor drop de 5?!

El problema de MTG y los torneos (esto creo que es mundial) es que es prohibitivo por la deleznable actitud de muchos integrantes del circuito competitivo que se basa meramente en amiguismos que generan un rechazo al que quiere empezar a jugar este gran, gran juego. No van a ver eso acá. Por eso, comenten. Del que ganó tanto, al que está abriendo como loco sus primeros boosters, lejos está esta idea de artículos intentar subir contenido cargado de soberbia o falta de respeto. Al contrario, del que quiere jugar mejor y aprender más, como el que se divierte y va a los torneos a eso, porque es un juego y es la idea divertirse. Para todos esos intento escribir con humildad, como puedo y me sale; yo y muchos otros no vemos conos, no vemos jugadores de 4ta, no vemos giles. Vemos jugadores de Magic.

Pueden buscarme por Facebook o seguirme por Twitter ( @CSbeleren ) que tengo menos seguidores que las Rikitas!

¡Un abrazo y espero poder hacer otro artículo hablando sobre los match ups de esta versión de Jeskai!

 


Cristian Sagula

@CSbeleren


COMENTARIOS


AÑADIR COMENTARIO
Nombre:
Email:
Mensaje:
Control Spam:* ullif858
CATEGORIAS
ARTICULOS
MAZOS
LINKS
COMPRA DE CARTAS
OFERTAS SEMANALES
CARTAS DESTACADAS