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REPORTES - STANDARD
22/09/14
STANDARD CON KHANS OF TARKIR
De cara a la próxima temporada de Standard con Khans of Tarkir que mejor que repasar las distintas ideas y prototipos de mazos de varios de los jugadores mas reconocidos del circuito en una nota que nos adelanta un poco lo que se viene en el formato.


Standard es un formato que se caracteriza por sufrir cambios constantes dentro del Metagame en un plazo de tiempo muy corto, algo que se ve muy reflejado con cada lanzamiento de una nueva edición, pero sin lugar a dudas no existe un periodo con tanta incertidumbre como el que se da año tras año con la rotación de un bloque entero, en este caso el de Return To Ravnica, para darle paso al bloque de Khans of Tarkir.
 Durante este pequeño intervalo que existe entre la presentación de un nuevo bloque y los primeros torneos grandes de Standard, los distintos jugadores y diseñadores de mazos del mundo se encargan de testear las distintas ideas y proyectos de mazos para un futuro Metagame. En algunos casos tratándose de jugadores que comienzan una preparación para algún torneo importante, muchas veces con equipos de trabajo en busca del arquetipo ideal, o también aquellos que empiezan a mirar de re ojo un nuevo metagame y tratan de llevar sus distintas ideas a la practica para conseguir lo antes posible las cartas que pudiesen necesitar.

 Por supuesto la idea de esta nota es hacer una breve recopilación de las distintas ideas y prototipos de mazos de varios de los jugadores y escritores mas reconocidos del circuito en vistas de brindarles un panorama de los distintos arquetipos que podrían llegar a formar parte de un futuro Metagame de Standard, todo esto pensando en que varios de los arquetipos mas famosos en algún momento comenzaron siendo simplemente ideas o proyectos de mazos en alguna que otra nota y luego con el pasar de los torneos se pudieron mejorar.

 Vamos a comenzar con uno de los mas representativos de la ultima temporada de Standard, nada menos que Mono Red Aggro, un mazo que en principio va a ser uno de los mas tenidos en cuenta para esta temporada y del cual ya se dio a conocer una innumerable cantidad de listas posibles. En este caso nos vamos a quedar con la lista de Tom Ross, un experto a la hora de hablar de este tipo de mazos.


 

 

 El hecho de volver a contar con Foundry Street Denizen en M2015 deja abierta la posibilidad de jugar un arquetipo similar al  Rabble Red de la última temporada. Akroan Crusader es una criatura que interactúa a la perfección con el Foundry y si bien el único jugador que supo sacarle provecho esta última temporada fue Tom Ross, seguramente vamos a verla mas seguido en Standard.
  Eidolon of  the Great Revel es todo una incógnita en el formato ya que va a depender mucho de la velocidad del resto de los arquetipos. Puede o no ser redituable de acuerdo a como se torne el Metagame y muchas veces vamos a tener un caudal de daños mayor de parte nuestra que desde nuestros oponentes.
 Esta es una alternativa con algunas diferencias pero conservando la esencia del mazo a cargo de Todd Anderson.




 

 War-Name Aspirant pareciera estar diseñada para este tipo de mazos y es una carta que nos gustaría probar al igual que Mogis’s Warhound la cual demostró estar a la altura en esta ultima parte de la temporada.



 Seguimos con Mono Black Aggro, en este caso de la mano de Reid Duke quien nos propone un derivado de la lista que se jugo en gran parte de la ultima temporada manteniendo la base de 12 criaturas coste 1, reemplazando los Rakdos Cackler por los nuevos Bloodsoaker Champion.






 El plan de juego sigue siendo el mismo, tenemos una gamma alta de criaturas de bajo coste y rentabilidad a la que sumamos una buena cantidad de removals y 4 copias de Thoughtseize.
 Si bien la ausencia de Mutavault resulta una perdida enorme para el mazo, es el tipo de cartas que no se puede reemplazar y del cual van a tener que prescindir el resto de los arquetipos, por lo que a pesar de esto la idea de jugar un mazo mono color va a seguir siendo rentable.
 Obviamente un detalle muy importante a tener en cuenta es que con Supreme Verdict fuera de Standard nuestro peor enemigo pasa a ser Anger of the Gods, el cual tendrá mucha relevancia a la hora de rediseñar nuestro Sideboards.

 Seguimos con una lista bastante conocida y la cual le dio bastante rédito al propio Reid Duke durante los últimos torneos de SCG: Gr Devotion, un arquetipo que conserva prácticamente el 90% de la base de cartas que se venían jugando reemplazando las Stomping Ground por las nuevas fechslands RG.





 Si bien el Domri Rade es por lejos la mayor perdida del mazo, estamos hablando de un arquetipo que conserva la base de criaturas intacta. Pensando en la cantidad de cartas que se fueron de Standard que incluyen arquetipos enteros, es una buena alternativa a la hora de pensar en lo que se viene. Tengamos en cuenta que este mazo es capaz de generar cantidades absurdas de mana combinando Nykthos, Voyaging Satyr y Xenagos y sin jugar alrededor de Supreme Verdict o arquetipos con mucho removal como Mono B, vamos a poder aprovechar muchísimo mas el poder de la Genesis Hydra.

 Por supuesto no nos vamos a quedar únicamente con este tipo de estrategias. Pensando en los fanáticos de mazos del tipo Control tendremos que comenzar hablando de que tal vez el futuro de estos mazos venga por el lado del U-B, en este caso la lista de un experto en Control como lo es Shaun McLaren.



 

 

 Si bien U-B Control se vio poco y nada durante la temporada con bloque RTR, hoy en día suena como uno de los mas preparados a la hora de pensar en este tipo de estrategias.
 Muchos removal, un par de counter, descarte y Ashiok y Prognostic Sphinx como únicas condiciones de victoria.
 Dig Through Time es una de las novedades de KTK, una especie de Super-Impulso que en principio parecería lento pero que de acuerdo a como se desarrolle el formato puede rendir bastante.
 

 Otro alternativa viene por el lado de uno de los artículos más populares de esta semana, el Sultai Planeswalkers de Shaheen Soorani.

 


 

 

 En este caso estamos hablando de una evolución del mazo BUG Control que se jugase durante el pasado Pro Tour Journey Into Nyx.
 Es un arquetipo con combina aceleración de mana, removal, planeswalkers y disrupción dentro de un mismo mazo, no es la lista típica de Control con mucho removal, counters y todo tipo de disrupción basando su condición de victoria en solo 1 o 2 cartas, si no que por el contrario este arquetipo juega una buena base de criaturas como Courser of Kruphix, Sylvan Caryatid y Prognostic Sphinx que tienen una función mas defensiva que ofensiva.
 Una de las novedades de Khans of Tarkir viene por el lado del Sultai Charm que cumple tres funciones características de este mazo.

 Seguimos con otra lista, en este caso Brad Nelson nos trae Naya Planeswalkers…

 


 

 Nuevamente tenemos una lista que se presenta como un derivado de aquella versión jugada en bloque Theros durante el Pro Tour Journey Into Nyx.
 Por supuesto tenemos una base de mana mucho mas sólida con las fechsland RG y GW mientras que Sarkhan, The Dragonspeaker cierra muchisimo en este tipo de mazos.
 Y si bien no tiene mucho que ver con la idea principal del mazo, Purphoros, God of the Forge se combina perfectamente con cartas como Elspeth y Xenagos.
 Este mazo sin dudas es una buena alternativa para aquellos que venían jugando RG y Jund Monsters ya que conserva varias de las características principales del mazo, principalmente pensando en el motor de aceleración y rampeo por el lado de Elvish Mystic, Sylvan Caryatid y Courser of Kruphix.



 Pasamos a una lista que incorpora una de las caras nuevas de KTK, la cual viene dando mucho que hablar y que de a poco empieza a encontrar su lugar dentro del formato, nada menos Siege Rhino, esa criatura que nos recuerda al Jerarca Loxodon pero cuyo coste de mana lo limita a ciertos arquetipos.

 


 

 En este caso tenemos la lista de Junk Reanimator de Brian Braun-Duin, conservando básicamente el mismo plan de juego de la versión BG de la temporada pasada y con una base de cartas similar tratando de aprovechar la vuelta de la mecánica Delve con cartas como Necropolis Fiend y  Murderous Cut.
 Queda la incertidumbre de saber si vale la pena jugar blanco en principio solo por Siege Rhino, una carta que si bien tiene potencial, pueden existir otro tipo de alternativas que no impliquen complicar la base de mana.
 
 
Y terminando con esta nota tenemos que tener en cuenta algunos aspectos importantes del formato, en primer lugar lo mucho que puede influir el hecho de no contar con un Removal masivo de efecto Wrath of Gods en curva 4, y que como consecuencia de esto tal vez los arquetipos mas agresivos como Mono B y Rabbled Red tengan cierta ventaja por encima del resto de las estrategias de juego. En este caso, lo mas seguro es que cartas como Anger’s of the Gods o Drown in Sorrow se vuelvan muy populares.
 


 
 
 Por supuesto no hay que olvidarnos de End Hostilities, si bien cuesta 5 mana y la mayor parte del UW Control se fue con bloque Return To Ravnica.


 

 También hay que tener en cuenta que los planes de juego basados en criaturas como Elvish Mystic, Sylvan Caryatid y Courser of Kruphix funcionaron a la perfección durante la última temporada al igual que en la mayoría de los arquetipos de bloque Theros. Esta base de criaturas que combina aceleración de mana, vidas y defensa puede ser bastante perjudicial para arquetipos un tanto mas agresivos, sobre todo Courser of Kruphix y Sylvan Caryatid, y seguramente los mazos Midrange se inclinen por este tipo de estrategias, sea BUG, Naya o Junk.

 

 Hasta aquí un repaso de algunas listas de mazos Standard con Khans of Tarkir, espero les halla servido a aquellos que vienen testeando hace rato con la edición.

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