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03/05/14
JOURNEY INTO NYX: LAS 10 MEJORES CARTAS PARA STANDARD
Como bien lo dice el titulo la idea de esta nota es destacar lo que en principio serían las 10 mejores cartas de Journey Into Nyx para Standard, todo esto basándonos en una serie de notas y artículos con distintas opiniones de los jugadores mas reconocidos del circuito intentando también abarcar lo mas sobresaliente de la edición y el impacto que puede llegar a tener en este Metagame.
 


 
 
Vamos a comenzar hablando un poco de la edición, uno piensa que a la hora de evaluar el impacto que puede llegar a tener el lanzamiento de una nueva edición sobre determinado metagame hay que quedarse con la cantidad de cartas jugables o determinantes que la misma logra inyectar dentro del formato.

 Por ejemplo uno se pone a pensar en Born of the Gods y rápidamente se da cuenta que la edición no revoluciono el formato ni muchos menos, con esto queremos decir que BOTG no tuvo un gran impacto dentro de Standard como si lo tuvo en su momento Gatecrash durante la pasada temporada. Básicamente el lanzamiento de la edición casi no incluyo la posibilidad de ver nuevos arquetipos dentro del Metagame limitándose exclusivamente a la mejora de los mazos que ya se venían jugando con la inserción de cartas como las Scrylands, Courser of Kruphix o Blight Light pero que no termino siendo determinante a la hora de pensar en un cambio drástico del Metagame, sin ir mas lejos Mono U Devotion fue uno de los mazos mas dominantes de esta ultima parte de la temporada sin contar si quiera con una carta de la edición.

 En el caso de Journey Into Nyx si bien de a poco se empiezan a probar nuevas ideas y cambios dentro de los mazos mas representativos de Standard pienso que es una edición capaz de fomentar el diseño de nuevos arquetipos por parte de la gente que se encarga de todo lo que respecta al tema de innovación en vistas a que posee una gamma de cartas que nos abren muchas posibilidades.

 Sin ir mas lejos hemos tenido la chance de ver a varios de los jugadores mas representativos subir listas de mazos con JOU a las distintas paginas, foros y redes sociales, en muchos casos tratándose de arquetipos íntegramente nuevos.
 
 A la hora de hablar de las 10 mejores cartas de JOU para Standard nos estamos refiriendo concretamente a aquellas que consideramos van a tener el mayor impacto dentro del Metagame, independientemente de su rareza o valor.

 


10 Master of the feast


 

 

Arrancamos con Master of the feast, una criatura de gamma media-alta con mucho potencial para cierto tipo de mazos, mas concretamente Mono Black Aggro o BR. El tema pasa concretamente cuando la habilidad se vuelve una desventaja, uno cree que en determinado tipo de arquetipos contar con un 5/5 vuela turno 3 en juego no llegaría a darle demasiadas opciones a nuestro oponente antes de que podamos sacarlo de partido, inclusive dándole la posibilidad de robar cierto número de cartas. Salvando las distancias la habilidad puede llegar a tener cierta similitud con la del Goblin Guide, si bien se le esta dando cierta ventaja de cartas al oponente en determinado tipo de mazos cuando uno proyecta el partido a corto plazo esa ventaja de cartas no llega a cristalizarse en el juego, que es lo que uno quiere lograr con Master of the feast. Gran parte del rédito que se le puede sacar a esta carta va a estar ligado con la calidad de removal disponible. Por ejemplo siempre nos va a rendir mas contra mazos del tipo RG/Jund Monsters y Mono U que contra mazos del tipo Mono B o UWb Control.

 
 

9 Ajani, Mentor of Heroes



Hemos tenido la chance la hacer una especie de mini nota respecto a lo que en nuestra opinión puede llegar a ofrecernos la salida de esta nueva versión de Ajani. (Podes verla en nuestra sección de noticias)


 Creemos que es una de esas cartas que funciona mas como una especie de complemento para cierto tipo de mazos sin llegar a ser un factor determinante en lo respecta al Metagame en si.
 Resumiendo un poco la nota entre sus mayores virtudes pudimos destacar el hecho de que ambas habilidades suman y que a diferencia de su antecesor Ajani, Caller of the Pride, se pueda sacar rédito de una de ellas sin que esto implique tener criaturas en juego. Si a eso le súmanos que entra con 4 de lealtad dependiendo el contexto de juego va a ser bastante difícil sacarse de encima a este caminante de planos y a pesar de que tanto Hero's Downfall como Detention Sphere son moneda corriente en Standard en todos los casos vamos a tener siempre a nuestro favor la ventaja de cartas.
 Si bien se puede hacer todo tipo de proyecciones respecto a esta carta uno pensaría que su lugar en el mundo es justamente en un lista de GW aggro, tal vez similar a esta que nos deja Saito.


 

 
 
 8 Eidolon of the Great Revel



 

Hay que hablar de una carta limitada a cierto tipo de arquetipos debido a tiene un coste de mana bastante restrictivo y sobre todo una habilidad que encaja a la perfección con la idea de juego de los mazos Mono Red, sea RW Burn o Mono Red aggro. 2/2 por RR cierra por todos lados pensando en una criatura de gama media que va en sintonía con lo que el mazo quiere lograr. 
 Si bien la carta se presenta como una especie de Pyrostatic Pillar con patas no hay dudas que la criatura tiende a ser por si misma una amenaza, razón por la que cualquier oponente a la larga tendrá que decidir entre comerse daños en forma de shock o sacárselo de encima.
 

7 Iroas, God of Victory
 


 

Para muchos un tapado….francamente creo que Iroas es el tipo de carta que puede potenciar nuevamente a un arquetipo como el viejo RW Devotion, mazo que perdió bastante terreno luego de la salida de Botg. Tiene bastante sentido con la idea del mazo y nos da otro panorama de juego que no implica de manera exclusiva robar la Nykthos, uno de los mayores inconvenientes que se nos presentaban a la hora de jugarlo.
 Iroas nos da la chance de ganar pegando haciendo pseudo-imbloqueables nuestras criaturas y por sobre todo indestructibles. 
 
 
 Para ver un claro ejemplo de cómo se puede implementar dentro de un arquetipo conocido del formato tenemos que recurrir nuevamente a uno de los diseñadores de mazos mas famosos del mundo, el mismo que cuando no esta leyendo lo que hace el Jace, TMS se toma el tiempo para tirar un par de ideas bastante copadas.

 

 



 
 No me quiero olvidar de un mazo como White Weenie Splash Rojo, cuyo mayor problema pasa por la vulnerabilidad de gran parte de las criaturas cuando no se puede disparar consecutivamente el battalion. Si bien Iroas, God of Victory implica aumentar notablemente la curva de mana creo que vale la pena por lo menos testearlo.
 

6 Deicide

 


 

 

 Muchos me van a decir, “por que no mas arriba el Deicide? Es una carta que te gana partidos sola, va a revolucionar el formato”
 Creo que la mayoría de los jugadores están de acuerdo en que Deicide es una de las mejores cartas que nos trae Journey Into Nyx y que definitivamente va a ver juego, en eso estamos todos de acuerdo. El tema acá pasa por la cantidad de copias que se pueden jugar dentro de cualquier lista de main, y es que en la mayoría de los casos nunca vamos a querer robar mas de un Deicide por partido. Siendo mas claro hay que pensar en la cantidad de objetivos validos que tiene Deicide dentro del actual metagame.
 
- Dioses en general aunque principalmente Thassa
- Detention Sphere
- Underwold connections 
- Courser of Kruphix
- Banishing Light
- Chained to the Rock
 
 Ahora tenemos que pensar que dependiendo el partido del momento que resolvamos Deicide en el caso de tratarse de algún arquetipo como Mono U posiblemente no nos queden demasiados objetivos para jugar una segunda copia y menos una tercera. Creo que el papel de Deicide dentro de este Meta pasa exclusivamente por reemplazar al Revoke Existence y como se darán cuenta ningún jugador ha llegado a jugar mas de 1 o 2 copias de la carta de main. 
 Lo veo mas que nada en arquetipos como Orzhov o UWb Control, entre 1 y 2 copias como mucho pero no dentro de cualquier mazo con blanco como llegue a leer por ahí.
 
 
 
 5 Prophetic Flamespeaker

 



 Llegue a ver esta carta en varias listas y sobre todo en innumerables tipos de mazos, mayormente mazos agresivos del tipo Mono R, Burn R/W, RG, RW Devotions, RB Aggro.
 Creo que es el tipo de criatura que se puede combinar con Rubblebelt Maka o Titan's Strength si lo que en realidad se quiere es sacar ventaja de cartas ya que en caso contrario el mal uso del mana generado para jugar removal o cualquier efecto de evasión seguramente nos impida castear la carta/s exiliada. 
 Creo que determinados partidos al margen de que no se llegue a hacer buen uso de la habilidad Prophetic Flamespeaker funciona como una especie de pararrayos, mas concretamente contra mazos del tipo Mono B o Control en donde se van a ver obligados a gastarse un removal en vistas de no permitir la ventaja de cartas que puede llegar a darnos.


4 Athreos, God of Passage

 



 Para muchos por lejos el mejor de los dioses de JOU, y en el caso de los mas optimistas hasta incluso proyectándolo en algunos mazos de Modern. Estamos hablando de un dios de coste tres con una habilidad con bastante potencial para arquetipos como Orzhov Aggro, White Weenie Splash Negro o Esper Humans, y lo que seguramente sea un dolor de cabeza para Mono B o UWb Control.
 Athreos en el campo de batalla influye de manera directa en el juego de nuestro oponente a la hora de la toma de decisiones sobre como bloquear o jugar los removals. Supreme Verdict pasaría a tener un efecto completamente diferente ya que nuestro oponente deberá decidir si conviene perder muchas vidas o usar el Veredicto como una especie de Evacuation.
 Todo esto potenciado para aquellas criaturas que disparaban habilidades tanto en el momento que se mueren como en el momento que entran en juego como Xathrid Necromancer y  Lyev Skyknight.

 

 

 


 
 Ni hablar que Desecration Demon en juego bajo el control de nuestro oponente ya no tendría el mismo efecto que antes, por el contrario en la mayoría de las situaciones sería hasta desventajoso.

 

3 Mana Confluence

 



Ya casi llegando al final tenemos que hablar de Mana Confluence, para algunos la mejor carta de la edición. Creo que este es el tipo de cartas que abre posibilidades para la inserción de nuevos arquetipos a este metagame debido a que nos da la chance de poder jugar mazos agresivos de tres colores con una base de mana mas estable.
 Inclusive mejora bastante la curva de mana de mazos de dos colores del tipo RG o RB aggro sin obligarlos a jugar con templos o una mayor cantidad de tierras.
 Por supuesto no la veo en mazos como Jund Monsters o por el estilo, de hecho pienso que cualquier mazo que juegue Mana Confluence debería tener mucha seguridad acerca de la cantidad correcta de copias a jugar.

 

 

 2 Scrylands

 

 


 No hay mucho que agregar, debido a la experiencia previa que tuvimos con la salida de Theros las scrylands han tenido una excelente adaptación al formato. Como están las cosas hoy en día tal vez debamos inclinarnos un poco mas con la BG debido a que se tiene cierto conocimiento de listas en donde sin dudas se va a jugar; BG Dredge y BG Midrange. Incluso el Splash Verde para Mono B tiene mas sentido.

En cuanto a la UR he llegado a ver listas de UW control con splash rojo para Assemble Legions  y si bien Standard cuenta con una gran gamma de cartas como Izzet Charm, Turn / Burn , Steam Augury o Counterflux no hay dudas que Temple of Epiphany corre de atrás comparándola con la BG.


 
1 Banishing Light

 

 


 
Como!!! la única infrecuente de la lista y ocupa el primer lugar? La respuesta es obvia, estamos en presencia de tal vez el mejor removal del formato. La razón es simple. Esta carta es igual o mejor que Oblivion Ring y abre muchas posibilidades a varios mazos para contar con un removal capaz de llevarse puesta a cualquiera de las amenazas del formato, desde Thassa, Master of waves, Detention Sphere, Underworld Connections, Pack Rats, Domri Rade, Xenagos, Polukranos, Elspeth, Boros Reckoners, Desecration Demon, etc (lo que sea menos Blood Baron of Vizkopa obviamente).
 
 Creo que los mazos mas beneficiados con la salida de Banishing Light van por el lado del Orzhob Control, GW Aggro y por supuesto el Auras.

 En lo que respecta al Orzhov Control sin lugar a dudas encaja a la perfección con la idea del mazo que en sus inicios aparecía como una alternativa al Mono B para ganar el mirror de manera eficiente teniendo acceso a cartas como Revoke Existence para Underworld Connection, Detention sphere y Thassa. En este caso el tema pasaba en que si bien Revoke existence cumplía en parte el objetivo primordial a lo sumo se jugaba solo una copia de main ya que no tenía mayores objetivos abarcando únicamente lo que son encantamientos y artefactos mientras que Banishing Light es una solución no solo a este tipo de cartas sino a planeswalkers y a un rango de criaturas en general mayor que removals como Bile Blight o el mismo Ultime price.
 
 En el caso del GW Aggro nos da la chance de contar con un removal para Master of Wave sin la necesidad de incluir cartas como Last Breath. Obviamente funciona como el removal que hasta el día de hoy GW lo sufría en muchos partidos sin tener respuestas a varias de las mayores amenazas del formato. 
 Obviamente mientras Detention Sphere siga en el formato difícilmente podamos verla dentro de cualquier arquetipo que combine azul blanco aunque no descartaría la posibilidad de que alguien se decida por jugar 5 “Esferas”.
 
 Y que mejor que otra lista de Saito para ejemplificar un poco el buen uso que se le puede dar a una carta como  Banishing Light.

 


 
 
 

Y terminando con este repaso tenemos un par de bonus track, en este caso algunas cartas que seguramente vamos a ver dentro de las mesa de juego pero que no llegaron a estar dentro de este ranking.

 




Eidolon of Blossoms es una carta que me llamo bastante la atención pero que me genera ciertas dudas pensando en el coste de mana. Resulta bastante lenta y vulnerable a la hora de armar una estrategia de juego en base a ella pero no deja de ser un buen 2x1 en la mayor parte de los casos.

 


 

Hypnotic Siren es una carta que vale la pena testear, seguramente en alguna lista de Mono U Devotion. Agregando una Nykthos puede llegar a funcionar.

 




Dictate of Kruphix, Howling Mines encantamiento. En su momento una carta que se llego a jugar bastante aunque hoy en día es difícil saber si existen las herramientas como para armar un mazo en base a esta carta.

 

 


 

 

Brain Maggot, otra que vale la pena testear, seguramente en Mono B aggro. Con Thoughtseize y Duress en el formato difícilmente se le pueda hacer lugar en otros mazos.

 

 

 

 

 

Por último Mogis's Warhound y Gnarled Scarhide, si bien ambas se quedaron fuera del ranking estoy convencido de que van a ver juego. 
 
Hasta aquí las mejores cartas de Journey Into Nyx para Standard, nos estamos viendo gente.

 

 

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