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FORMAS DE PAGO
REPORTES - STANDARD
03/10/13
ANALISIS DE LAS PRIMERAS LISTAS DE STANDARD: QUE MAZO ME ARMO?
En vistas a la enorme demanda de listas de mazos Standard que existe por estos días nos decidimos por hacer una pequeña recopilación de algunos de los mazos mas destacados de los torneos de este fin de semana sumando algunas listas propuestas por varios de los jugadores reconocidos del circuito y algunas que otras ideas.
 


 
 

Sin lugar a dudas la noticia del Grand Prix en Buenos Aires a principios del año que viene pego muy fuerte dentro de la comunidad magicquera Argentina, tanto así que son muchísimos los jugadores que no pueden esperar al próximo Pro Tour Dublín para empezar a tantear que mazos pueden llegar a armarse de cara a lo que será la cita mas importante del 2014, y ni hablar de aquellos que van a cruzar la cordillera en menos de un mes para jugar el GP Santiago a los cuales les urge muchísimo empezar a conseguir las figuritas difíciles de Theros.
 
 La idea es hacer un pequeño repaso de lo que hasta el momento sería un posible metagame de cara a futuro, mas precisamente durante el próximo Pro Tour, haciendo hincapié en las ventajas y debilidades de cada lista junto con los M.U y por supuesto dejando algunas ideas o posibles modificaciones. Todo esto después de un fin de semana de testeo en el que luego de algunas horas se pudimos sacar muchísimas conclusiones con la gente del Team y sobre todo encontrándonos con varias sorpresas.

En primer lugar vamos a empezar con uno de los fuertes del formato, en este caso una típica lista de Esper Control:

 

Christian Calcano – Esper Control TOP 4 SCG OPEN WORCESTER

Main (60)
2 Aetherling
3 Jace, Architect of Thought
2 Detention Sphere
4 Azorius charm
2 Dissolve
2 Doom Blade
1 Essence Scatter
4 Far / Away
2 Hero's Downfall
3 Sphinx's Revelation
3 Syncopate
1 Merciless Eviction
4 Supreme Verdict
4 Island
3 Plains
1 Swamp
1 Azorius Guildgate
4 Godless Shrine
4 Hallowed Fountain
3 Temple of Deceit
3 Temple of Silence
4 Watery grave

Sideboard (15)
3 Blood Baron of Vizkopa
3 Sin Collector
2 Detention Sphere
1 Negate
2 Ashiok, Nightmare Weaver
3 Thoughtseize
1 Merciless Eviction



 
Tal vez el arquetipo a vencer durante el próximo Pro Tour Dublín y el arranque de la temporada Standard. El mazo presenta las mismas armas que su antecesor, la versión de Bloque con el agregado de Dissolve y Hero's Downfall entre otras cartas a las que tenemos que sumar a las scrylands, esas tierras que muchos defenestraron pero que en ocasiones te salvan de ese landrop que te hace perder el partido.


 

Pensando en la versión de la temporada pasada de Standard se pueden ver muchísimas diferencias respecto a esta lista, aunque seguramente una de las mas notorias luego  de jugar algunos partidos es la ausencia de algún Drop 2 del tipo Think Twice. Si bien Azorius Charm se presenta como una buena herramienta para solventar este inconveniente, la mayoría de los partidos que no se pueden ganar tienen que ver con trabarse en determinado momento con las tierras, ya sea en turno 4 o 5 , sabiendo que la mecánica del mazo exige bajar tierras todos los turnos de cara a la posible Sphinx revelation que nos permita cerrar y sacar adelante cada partido.
 Otro tema fundamental es lo que tiene que ver directamente con las tierras y es que en ocasiones el hecho de jugar 3 colores con tanta cantidad de cartas con coste doble color nos obliga a perder turnos enteros jugando Scryland, 2do o 3er turno en vistas a una posible Detention Sphere, Hero's Downfall o Supreme Verdict, este ultimo caso seguramente el mas notorio por el doble blanco que en ocasiones te juega en contra.
 Seguramente lo mas positivo del mazo tenga que ver con el hecho de que si uno repasaba lo que fue la temporada anterior de Standard, una de las mayores dificultades del Esper es que daba la sensación de que en ningún momento llegaba a tener  controlado por completo un partido, y no se llegaba a tener todos los recursos necesarios para terminar de trabar a tu oponente. En este caso al ser un formato que recién esta viendo la luz, la lentitud del mismo hace que jugar Esper sea una muy buena opción ya que nos da el tiempo necesario para armar nuestro juego en base a resolver una Revelation de mucho. Lo que quiero decir con esto es que antes uno jugaba revelation pagando 6 mana para no morirse, mientras que hoy básicamente es para robar 3 cartas y encaminar el partido.

 Entre algunas modificaciones que se pueden tener en cuenta respecto a esta versión hay que hablar de la posible inclusión de Blood Baron of Vizkopa dependiendo del meta que uno puede esperarse:

 


 

 Esta criatura es capaz de ganar sola un partido en el caso de mazos como GW tokens, Monowhite y Boros que no presentan demasiadas armas a la hora de lidiar con este bicho mientras que contra el resto de los arquetipos en general no deja de ser una buena opción. Sin dudas una de las razones por las que uno debería optar por jugar Esper en lugar de UW.

 Otra alternativa bastante viable es la inclusión de Elspeth, Sun’s Champion:

 


 

 Seguramente son varios los que van a decir “pero si esta es la peor versión de Elspeth por lejos…” la realidad es que uno debe aprender a separar las cosas, no se puede comparar a este Elspeth con la de Alara, hay que pensar en el hecho de que siendo un formato tan lento como el que se esta viendo, en muchas ocasiones esta Elspeth te termina de cerrar el partido. Hay que tener en cuenta que una vez en juego resolviendo la primer habilidad se torna muy difícil de matar contra Aggro, mientras que a su vez funciona como efecto removal para criaturas del tipo Stormbreath Dragon o Loxodon Smither.

 Por ultimo tenemos al tapado, un planeswalkers al cual todavía no se le dió la importancia que verdaderamente puede llegar a tener. Ashiok, Nightmare Weaver:

 


 

 Este caminante de planos tiene la particularidad de ser mucho mas jodido de sacárselo de encima de lo que aparenta. Tercer turno empezando con esto en juego y tu oponente independientemente de lo que juegue se va a tener que preocupar y mucho. Pensemos que coste 3 y entrando con 5 contadores cierra muchas opciones a la hora de querer matarlo al siguiente turno sin efectos del tipo detention Sphere o Ghor Clamp Rampager. Y una vez que enderezamos este bicho es una condición de victoria mas que interesante, no solo te hace perder un montón de tiempo sino que en ocasiones te obliga a gastar innumerables recursos en el camino. A tenerlo en cuenta…

A la hora de pensar en M.U desfavorables uno debe detenerse en algunos arquetipos como RG Monsters con manos de segundo turno Domri Rade en donde si no tenes la Detention sphere podes pasarla muy mal, tal vez GW Tokens o manos rápidas de mazos aggro en donde no encontremos la supreme verdict a tiempo pero en general no tiene M.U tan complicados, hoy en día tal vez se la mejor opción.

Pasamos a otro de los mazos jugados y que seguramente mas vamos a ver durante la próximas semanas.

Owen Turtenwald Mono Red – Top 8 SCG Open Worcester

Creatures (30)
4 Burning-Tree Emissary
4 Chandra's Phoenix
4 Firedrinker Satyr
4 Firefist Striker
4 Foundry Street Denizen
2 Goblin Shortcutter
4 Gore-House Chainwalker
4 Rakdos Cackler

Lands (22)
18 Mountain
4 Mutavault

Spells (8)
4 Lightning Strike
4 Shock

Sideboard (15)
3 Boros Reckoner
1 Skullcrack
2 Hammer of Purphoros
1 Act of Treason
3 Flames of the Firebrand
2 Mizzium Mortars
3 Peak Eruption


 Comenzamos con la versión mas cabeza, la que juega Foundry Street Denizen. Esta versión es similar a la de Bloque RTR y presenta las mismas dificultades. En determinados tramos del partido se queda sin gas y tiene demasiados mulligans que muchas veces te obligan a quedarte con manos malas. Ni hablar que no empezar es un condicionamiento muy importante, sobre todo contra Aggro ya que cartas como loxodon smither o Boros Reckoner te frenan demasiado y son muy jodidas de sacárselas de encima. Las únicas opciones que tenemos a la hora de lidiar contra estos mazos son una salida de 1er turno con cualquier bicho de coste 1 y 2do Emmissary y Firefist Striker. Contra Control puede llegar a tener buen M.U aunque como siempre vamos a depender de tener un buen día con el dado y los mulligans. También uno puede terminar escupiendo la mano los primeros turnos para encontrarse con una tempranera Supreme Verdict que no se puede remar con nada. Ni hablar de un Anger of the Gods....


 Entre las alternativas que tenemos podemos hablar de la inclusión de Young Pyromancer y Dynacharge, una de las tantas versiones que se venían manejando en Internet.

 


 

 Young Pyromancer y Foundry Street Denizen pueden tener cierta sinergia pero creo que el mazo no cuenta con la cantidad necesaria de Sorcerys/Instants como para que valga la pena jugarlo.



Philip Bertorelli Mono Red 1TH SCG Open Worcester

Creatures (29)
4 Ash Zealot
4 Boros Reckoner
4 Burning-Tree Emissary
4 Chandra's Phoenix
4 Fanatic of Mogis
4 Firefist Striker
1 Gore-House Chainwalker
4 Rakdos Cackler

Lands (21)
21 Mountain

Spells (10)
4 Lightning Strike
4 Magma Jet
2 Shock

Sideboard (15)
4 Frostburn Weird
4 Burning Earth
1 Hammer of Purphoros
2 Chandra, Pyromaster
4 Mizzium Mortars

Sin dudas esta versión puede llegar a tornarse mucho mas estable. Fanatic of Mogis es la carta clave pensando en la cantidad de daños que podemos hacer con:

4 Ash Zealot
4 Boros Reckoner
4 Burning-Tree Emissary
4 Chandra's Phoenix

 Y si bien no llega a ser todo un señor como el Hellrider, este nene se presenta como un 4/2 por 4 mana que te permite desempastar esos partidos muy trabados. Incluso el side pareciera estar mucho mas preparado para este metagame que la otra versión.

 


 

 Otra carta que nos quedo afuera es el Purphoros, algo que llama mucho la atención debido a que desde su aparición picaba en punta como el haz de espadas de este mazo y sin embargo con el tiempo varios la fueron dejando afuera de sus listas. En el caso nuestro la sensación es que en muchos tramos del partido nunca tenes la oportunidad para jugarlo debido a que uno trata de meter presión con otro tipo de cartas, mientras que al momento de ponerlo en juego prácticamente ya habíamos jugado todas nuestras fichas limitando un poco su primer habilidad, y si bien es indestructible en caso de ser criatura depende mucho de que nuestros oponentes puedan o no lidiar con el resto de nuestros bichos.

 


 

 En cuanto a los M.U de ambas versiones, sin dudas el peor es GW tokens, un partido muy complicado por donde se lo mire y que para nuestra desgracia no mejora con el side, mas aún cuando entran los Trostani y Unflinching Courage.

 


 

 
Y ya que hablamos de GW, he aquí una buena lista de uno que la tiene demasiado clara con este tipo de arquetipos:

CRAIG WESCOE – GW TOKENS

4 Dryad Militant
4 Experiment One
4 Fleecemane Lion
2 Loxodon Smiter
4 Soldier of the Pantheon
4 Voice of Resurgence

Creatures [22]
4 Advent of the Wurm
4 Call of the Conclave
3 Rootborn Defenses
4 Selesnya Charm

Spells [15]
9 Forest
9 Plains
1 Selesnya Guildgate
4 Temple Garden
Lands [23]

Sideboard (15)
2 Loxodon Smiter
1 Rootborn Defenses
4 Scavenging Ooze
4 Trostani, Selesnya's Voice
4 Unflinching Courage

 Esta lista es excelente contra Mono Red y bastante sólida contra mazos control del tipo Esper y UW algo que quedo demostrado luego de que se llevase el último Pro Tour. Una de las bases fundamentales del mazo es el one Experiment que tiende a volverse un bicho imparable con el pasar de los turnos debido a la enorme gama de criaturas de curva 1, 2, 3 y 4 que posee el mazo. El agregado de Fleecemane Lion es sin dudas la mayor adquisición de Theros pensando en un 3/3 por 2 cuya habilidad tiene un coste bastante razonable y que en la mayoría de los partidos llegamos a usar.

 


 

 Otra de las cartas que si bien no deslumbran pero que es uno de los pilares fundamentales del mazo son los Rootborn Defenses. No solo nos permite jugar de forma reactiva contra control o removal en general sino que el populate es un plus que la mayoría de las veces vamos a aprovechar. En determinadas ocasiones esta carta también nos permite salir ilesos luego de declarar bloqueadoras o incluso atacando, y es algo que la mayoría de los jugadores nunca se esperan y todavía no puede saben jugar alrededor de esta carta.

 


 

 Entre las mayores cualidades del mazo además de los M.U tenemos que hablar que no es el típico GW aggro que tiende a jugar criaturas de cierto potencial con una estrategia tan básica como atacar y pegar, sino que por el contrario el mazo por momentos puede jugar de forma reactiva al oponente y darte vuelta un partido, sin necesidad de salir agresivamente.
 Entre los mayores puntos débiles tenemos que hablar de la falta de opciones a la hora de lidiar con cartas como Blood Baron of Vizkopa y Stormbreath Dragon, dos bichos que te ganan el partido.
 Entre algunas alternativas una que seguramente hay que tener en cuenta es la inclusión de Boon Satyr.

 


 

 Esta criatura se acopla perfectamente a la estrategia del mazo y es una buena opción si tu idea es no jugar tantos bichos de coste uno, además de que tiene un coste de bestow bastante razonable.
 Otra alternativa es Scavenging Ooze, aunque en este caso si bien he tenido la posibilidad de testearlo en otro mazo y se que funciona a la perfección, no se si puede llegar a funcionar de igual forma en este arquetipo.

 Uno creería que la habilidad del Ooze hoy en día no esta preparada para este formato cuando en realidad es todo lo contrario, contra aggro luego de intercambiar criaturas en cada combate el ooze empieza a crecer de manera tal que se vuelve imparable. Es excelente contra la mayoría de los mazos e incluso control.

 Brad Nelson – RG MONSTERS

Creatures (27)
4 Burning-Tree Emissary
4 Elvish Mystic
4 Ember Swallower
4 Ghor-Clan Rampager
4 Satyr Hedonist
3 Scavenging Ooze
4 Stormbreath Dragon

Planeswalkers (6)
4 Domri Rade
2 Xenagos, the Reveler

Lands (24)
7 Forest
9 Mountain
4 Stomping Ground
4 Temple of Abandon

Spells (3)
3 Mizzium Mortars

Sideboard (15)
2 Ratchet Bomb
3 Burning Earth
2 Polukranos, World Eater
2 Ruric Thar, the Unbowed
1 Chandra, Pyromaster
1 Garruk, Caller of Beasts
3 Flames of the Firebrand
1 Mizzium Mortars

Esta lista me sorprendió bastante, no el mazo en si sino la versión de Brand Nelson quien por todas las vías trata de sacarle el mayor provecho al mounstrosity. En primer lugar sorprende mucho el Satyr Hedonist debido a que la mayoría se inclina por jugar Sylvan Caryatid. También el hecho de jugar 4 Ember Swallower de main ya que la mayoría juega entre 2 y 3 copias. El tema aquí pasa por resolver lo antes posible cualquier monstrosity del Ember Swallower o Stormbreath Dragon que es lo que termina cerrando los partidos. A diferencia de Sylvan Caryatid el Satyr Hedonist nos permite en ocasiones tener salidas muy agresivas con la emissary.

 


 

 

Xenagos, the Reveler también es otro mas que se suma a esta estrategia de juntar mana en exceso. Además el mazo tiene salidas muy sólidas con domri Rade segundo turno y Ember Swallower tercero, que la mayoría de las veces son partido.
 Stormbreath Dragon es una criatura capaz de llevarse puesta cualquier mazo. Pensemos que también usando el Satyr Hedonist para salir con el dragón tercer turno pone en aprietos a muchos mazos, los cuales no tienen forma de sacárselo de encima y termina por ganar la carrera de daño.


 

 

En cuanto a los M.U tenemos que hablar de un mazo bastante parejo en este metagame y que en la mayoría de los partidos contra Aggro  se sacan adelante luego de resolver algún monstrosity o el Overload del Mizzum Mortars mientras que contra control se puede meter mucha presión colando un Domri Rade o cualquier bicho grandote sin la necesidad de quedar entregados a una supreme verdict. Y hablando del domri Rade no es un detalle menor remarcar el hecho de contar con las Scryland para este primer trimestre ya que nos sirven para saber que hay en el tope y una carta adicional por turno en este formato es mucha ventaja.
 Seguramente las debilidades del mazo deben pasar por esas manos pesadas que mazos muy agresivos no te suelen perdonar, y me refiero básicamente a que te maten el Elvish Mystic y que no tengas bicho hasta el turno 4.

 En cuanto a modificaciones tendríamos que ir por el lado de cartas como Chandra, Pyromaster que puede llegar a rendir bastante, la cuarta mizzium mortars dependiendo de si el meta se torna o no mas aggro y el mismo caso para Polukranos, World Eater.

Gerry Thompson UW Control

Creatures (5)
1 Aetherling
4 Precinct Captain

Planeswalkers (6)
2 Elspeth, Sun's Champion
4 Jace, Architect of Thought

Lands (26)
8 Island
8 Plains
4 Azorius Guildgate
4 Hallowed Fountain
2 Mutavault

Spells (23)
2 Ratchet Bomb
3 Detention Sphere
4 Azorius Charm
2 Dissolve
2 Sphinx's Revelation
2 Syncopate
4 Divination
4 Supreme Verdict

Sideboard (15)
2 Ratchet Bomb
2 Blind Obedience
3 Celestial Flare
3 Negate
2 Jace, Memory Adept
3 Glare of Heresy

 Una mecánica de juego 80% idéntica a la del Esper Control pero con una base de mana mucha mas sólida pagando el precio de dejar afuera removal como:

4 Far / Away
2 Hero's Downfall
2 Doom Blade

 Si bien el mazo consigue cierta estabilidad desde el punto de vista de la base de mana esta versión no termina siendo peor o mejor que la del Esper Control, simplemente es una alternativa mas para aquellos que suelen jugar este tipo de mazos. Si considero que Divination es un buen agregado aunque en cierto punto pasa a tener demasiadas cartas que nos obligan a tapearnos durante nuestro turno:

4 Divination
4 Supreme Verdict
2 Elspeth, Sun's Champion
4 Jace, Architect of Thought
2 Ratchet Bomb
3 Detention Sphere

 algo que lo diferencia muchísimo del Esper control. En cuanto a alternativas las únicas diferencias que se pueden ver respecto a otras listas es la inclusión o no de 2 Jace, Memory Adept, el resto es básicamente la misma base de cartas.

 


 

 Los M.U son bastante similares a los del Esper Control.


Todd Anderson BOROS

Creatures (25)
3 Banisher Priest
4 Boros Reckoner
4 Dryad Militant
4 Imposing Sovereign
4 Precinct Captain
4 Soldier of the Pantheon
2 Heliod, God of the Sun

Lands (24)
12 Plains
1 Boros Guildgate
3 Mutavault
4 Sacred Foundry
4 Temple of Triumph

Spells (11)
4 Boros Charm
4 Brave the Elements
3 Spear Of Heliod

Sideboard (15)
1 Banisher Priest
2 Assemble the Legion
3 Rootborn Defenses
4 Glare of Heresy
4 Mizzium Mortars
1 Boros Guildgate

 Esta lista es una tantas alternativas de Mono White que andan dando vueltas por las distintas paginas, en algunos casos monocolor en otros combinadas con verde y en este caso para mi gusto la mejor opción que es con rojo, lo que nos da la posibilidad de jugar Boros Charm; una herramienta vital para lidiar con removal masivo caso Anger of the Gods y el mismo Supreme Verdict, ni hablar que también funciona como un buen Finisher.
 Así también nos permite tener a mano Mizzium mortars; un removal bastante eficiente contra Blood Baron of Vizkopa y Stormbreath Dragon, dos bichos que te arruinan literalmente, y a su vez también sirve para criaturas de gama media-alta como Loxodon Smither o Fleecemane Lion que te frenan bastante el carro.

 


 

 Dependiendo de la versión también se pueden ver cartas como Judge's Familiar y Frontline Medic aunque básicamente la idea es siempre la misma, tener una salida rápida y poder abusar de Spear Of Heliod o Brave the Elements, recordando que esta última también nos salva las papas contra Anger of the Gods o el Overload del Mizzium mortars.
 Dependiendo la versión el mazo suele tener los típicos problemas de un mazo aggro que no termina de ser del todo rápido como para sacarte de partido en pocos turnos. Tal vez no termina de ser la mejor opción en un meta plagado de control pero en este caso Todd Anderson se inclinó por una versión un tanto mas pesada con Boros Reckoner de main y Heliod, God of the Sun para no quedar tan mal parado. Ni hablar de las 2 copias de Assemble the Legion y 3 de Rootborn Defenses seguramente previendo este problema.

 


 

 

 

Karthik Manohav BWR Midrange – 2th TCG Player Open

Creaturas (13)
1 Aurelia, the Warleader
2 Blood Baron of Vizkopa
4 Boros Reckoner
4 Desecration Demon
2 Obzedat, Ghost Council

Planeswalkers (1)
1 Chandra, Pyromaster

Spell (21)
3 Anger of the Gods
2 Chained to the Rocks
2 Doom Blade
3 Dreadbore
2 Mizzium Mortars
2 Rakdos Keyrune
1 Rakdos's Return
3 Read the Bones
2 Warleader's Helix
1 Whip of Erebos

Land (25)
4 Blood Crypt
4 Godless Shrine
4 Mountain
2 Plains
2 Rakdos Guildgate
4 Sacred Foundry
1 Swamp
4 Temple of Silence

Sideboards (15)
1 Anger of the Gods
1 Glare of Heresy
2 Last Breath
1 Rakdos's Return
2 Slaughter Games
4 Thoughtseize
2 Underworld Connections
2 Wear // Tear

Seguramente la mejor opción pensando en un metagame con mucho mazo aggro. A simple vista se puede notar una enorme gama de removals de todos los colores y para tirar manteca al techo:

3 Anger of the Gods
2 Chained to the Rocks
2 Doom Blade
3 Dreadbore
2 Mizzium Mortars
2 Warleader's Helix

 Y si bien no es directamente removal todos sabemos que tanto Boros Reckoners como Desecration Demon son armas fundamentales para lidiar con esos mazos rápidos de bichitos caso Mono Red o Mono White.

 


 

 El tema de la curva de mana es bastante complejo debido a que juega muchas cartas doble color y es un tanto complicado acomodar la base de mana para acoplar Boros reckoner y muchas cartas Negras dentro del mismo mazo. Aún así es casi una garantía en cualquier partido contra Aggro, algo que termina siendo una ventaja por un lado pero que a la vez lo deja bastante descompensado contra Control, seguramente un M.U muy malo para este tipo de mazos.
 El mazo cuenta con un número muy elevado de cartas que no sirven contra Esper o UW, especialmente la mayoría de los removals, funcionando como un típico arquetipo de esos que te terminan ganando por desgaste, algo que le da mucho tiempo para armarse tanto al Esper como al UW Control, limitando nuestras chances de partido en colar un Rakdos Return o un Obzedat.
 
 Es por esta misma razón que la mayoría de las cartas que tenemos de Side sirven para sacar el Match adelante:

1 Rakdos's Return
2 Slaughter Games
4 Thoughtseize
2 Underworld Connections

 Entre algunas mejoras que se le pueden hacer al mazo para mejorar este partido esta la idea de poner al menos una copia mas de Chandra, Pyromaster:

 


 

Otra alternativa también puede ser la de jugar una segunda copia de Rakdos Return de main pero en este caso no me termina de convencer en vistas a que el mazo suele trabarse demasiado con las tierras. Algunas copias de Assemble the Legion de side tampoco son mala idea.

David Napolitano Naya Midrange  7th SCG Open Worcester

Creatures (26)
4 Boros Reckoner
4 Elvish Mystic
4 Loxodon Smiter
3 Scavenging Ooze
4 Stormbreath Dragon
4 Sylvan Caryatid
3 Polukranos, World Eater

Planeswalkers (6)
2 Chandra, Pyromaster
4 Domri Rade

Lands (23)
3 Forest
4 Sacred Foundry
4 Stomping Ground
4 Temple Garden
4 Temple of Abandon
4 Temple of Triumph

Spells (5)
3 Selesnya Charm
2 Mizzium Mortars

Sideboard (15)
1 Ghor-Clan Rampager
3 Voice of Resurgence
3 Unflinching Courage
3 Destructive Revelry
2 Ruric Thar, the Unbowed
3 Flames of the Firebrand


 Con una mecánica muy similar a la del RG Monsters jugar blanco nos da la posibilidad de usar cartas como Boros Reckoner, Loxodon Smiter y Selesnya Charm pero a su vez dando un poco de ventaja respecto a la base de mana, sin lugar a dudas lo mas complicado del mazo. El hecho de jugar 8 Scrylands es un condicionamiento importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidirnos por este arquetipo, mas sabiendo que a la hora de jugar aggro perder turnos por jugar tierras tapeadas es una ventaja mas que importante.
 Francamente creo que el Boros Reckoner es una de las pocas razones por las que optaría por jugar esta versión en lugar de RG debido a que te gana varios partidos solo, el caso de Selesnya charm hoy en día no deja de ser una buena opción pero no se que tanto se puede forzar al mazo como para obtener resultados similares con cartas como Mizzium mortars o Rampager.


 

 Sinceramente los M.U del mazo son bastante similares a los del Rg Monsters, tal vez depende mucho de la versión que estemos jugando. Si bien esta lista logro llegar al Top de un torneo como los SCG Open también se pueden ver otras con Voice of resurgence y Fleecemane Lion de main. Boros Charm de side contra Supreme Verdict y Anger of the Gods también es bastante bueno.

 

Ryan Clark – Rakdos Midrange Top 16 TCG Player Open

3 Desecration Demon
4 Lifebane Zombie
3 Stormbreath Dragon
Creatures [10]


3 Anger of the Gods
2 Devour Flesh
4 Dreadbore
3 Rakdos Keyrune
2 Rakdos's Return
4 Read the Bones
2 Shock
2 Thoughtseize
2 Underworld Connections
Spells [24]


4 Blood Crypt
6 Mountain
4 Mutavault
4 Rakdos Guildgate
8 Swamp
Lands [26]


SIDEBOARD (15)
1 Anger of the Gods
1 Duress
2 Electrickery
1 Flames of the Firebrand
3 Mizzium Mortars

 Esta lista me parece bastante interesante aunque a priori daría la impresión de que se puede pulir un poco mas. En principio tenemos una base de mana mucho mas sólida que la del BWR conservando la misma mecánica de juego con una casi idéntica gama de removals. Las primeras dudas vienen por el lado de las criaturas. Seguramente jugar blanco nos da un rango de criaturas mucho mas preparadas para este metagame:

3 Desecration Demon
4 Lifebane Zombie
3 Stormbreath Dragon

 Stormbreath Dragon me parece un excelente agregado si bien en este tipo de estrategias no llega a cumplir la misma función que el Blood Baron of Vizkopa, la duda pasa por el Lifebane Zombie. Todos sabemos que este bicho la rompió durante la ultima parte de la temporada pasada de Standard pero hoy en día si bien todavía el metagame no termina de definirse por completo, todo hace pensar que Esper, UW y Mono Red van a dominar la primera parte de la temporada, por lo que tal vez no termina de ser una buena opción jugar Lifebane Zombie de main. Al hablar de esto me refiero específicamente a lo que hoy en día parecieran ser los mazos mas jugados, recordemos que durante la ultima parte de la temporada anterior el meta estaba dominado por Jund Midrange, RG y Junk Reanimator por lo que jugar Lifebane Zombie era una fija.

 


 

El resto del mazo me parece bastante viable como opción aunque resulta difícil aventurarse en hablar de M.U cuando la realidad es que no lo llegamos a testear. Todo hace pensar que puede llegar a tener cierta similitud con los M.U del BWR.



Patrick Chappin UWR Friends

Creatures (1)
1 Aetherling

Planeswalkers (9)
2 Chandra, Pyromaster
2 Elspeth, Sun's Champion
3 Jace, Architect of Thought
2 Ral Zarek

Lands (27)
5 Island
4 Mountain
3 Plains
4 Hallowed Fountain
4 Sacred Foundry
4 Steam Vents
3 Temple of Triumph

Spells (23)
2 Prophetic Prism
2 Chained to the Rocks
3 Detention Sphere
4 Azorius Charm
2 Magma Jet
2 Sphinx's Revelation
3 Anger of the Gods
2 Mizzium Mortars
3 Supreme Verdict

Sideboard (15)
4 Fiendslayer Paladin
2 Soldier of the Pantheon
1 Stormbreath Dragon
1 Chained to the Rocks
3 Counterflux
2 Negate
1 Anger of the Gods
1 Supreme Verdict

 Por último tenemos esta lista de uno de esos jugadores empedernidos de control a los cuales les gusta mandar fruta de vez en cuando pero que en este caso tiene cierta similitud con el resto de las listas de UWR que venimos viendo estos últimos días.

 


 

 En este caso tenemos un mazo con mucho removal masivo y que es una muy buena alternativa a tener en cuenta para aquellos jugadores de control. Al igual que UW no se presenta como un arquetipo que juegue de forma reactiva al oponente, todo lo contrario la mayoría de las veces jugamos en nuestro turno y además contamos con una gran variedad de cartas contra UW y Esper, caso de Chandra, Pyromaster.
No me gusta ser reiterativo con esto pero se cae de maduro que el mayor problema de este mazo pasa por el tema de la base de mana y las cartas doble color.

3 Anger of the Gods
3 Supreme Verdict
2 Elspeth, Sun's Champion
3 Jace, Architect of Thought
2 Ral Zarek
3 Detention Sphere
4 Azorius Charm

 No por nada esta versión juega 2 Prophetic Prism. De hecho se pueden ver varias versiones que juegan Blanco-Azul y el rojo como tercer color. Un alternativa puede ser no jugar Anger of the Gods y Chained to the Rocks acomodando un poco mas las tierras y agregando la 4ta Supreme Verdict, tal vez  2 Warleader's Helix y mas copias de Mizzium mortars.
 Respecto a los M.U si bien no es la versión que probamos resulta bastante similar en algunos aspectos logrando en general resultados parejos pero como bien lo dijimos todavía no existe una lista definitiva de este mazo y es lo que seguramente hace falta, mucho testeo y seguir probando.

 Bueno gente hasta aquí un repaso de lo que hasta el momento es el Metagame de Standard, recordemos que esto cambia de semana a semana y que en principio la idea era darles un breve panorama de los mazos mas jugados para que vayan viendo que se pueden armar. Lamentamos si se nos hizo un poco largo pero sabemos que en el fondo la mayoría solo ve las listas. Nos estamos viendo en el PTQ del sábado.


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