QUE CARTA BUSCAS?
PRODUCTOS CERRADOS
VENTAS-CARTAS - Singles
Ixalan Block Amonkhet Block Kaladesh Block Shadow Over Innistrad Block Battle For Zendikar Block Khans of Tarkir Block Theros Block Return to Ravnica Block Innistrad Block Scars of Mirrodin Block Commander Cards Zendikar Block Shards of Alara Block Core Sets Shadowmoor Block Lorwyn Block Time Spiral Block Ravnica Block Kamigawa Block Mirrodin Block Onslaught Block Odyssey Block Invasion Block Masques Block Saga Block Tempest Block Ice Age Block Mirage Block Stand Alone Sets Premium Deck Series From the Vault Duel Decks Special Editions Magic Promos
FORMAS DE PAGO
REPORTES - STANDARD
09/10/12
RETURN TO RAVNICA: LAS 10 MEJORES CARTAS PARA CONSTRUIDO!!!!
Así como en su momento hicimos un breve análisis de M2013 destacando lo que a mi parecer eran las 10 mejores cartas de la edición para Standard, en esta ocasión la idea es ir mas allá de un formato remarcando las 10 mejores cartas de Return To Ravnica para Construido así como también lo mas destacado de la edición.

Para empezar hablemos un poco de la edición ya que tuve la oportunidad de escuchar y leer muchos comentarios de gente sugiriendo que Return To Ravnica era algo así como la mejor edición de los últimos 10 años, suposición que quedó muy reflejada en la cantidad de gente que se acerco a jugar los distintos torneos de presentación de la edición tanto en forma individual como gigante de 2 cabezas superando por lejos muchos de los pre-lanzamientos de ediciones pasadas.

 En primer lugar tenemos que pensar que factores se tienen en cuenta a la hora de afirmar lo buena o lo mala que puede ser una edición; costo de las cartas, impacto de la edición sobre los formatos, cantidad de Boosters que se venden, cantidad de gente que se acerca a los torneos de Pre Lanzamiento?

 La verdad no existe un factor determinante para saber la respuesta a esta pregunta aunque en mi caso prefiero quedarme con la idea del impacto que puede llegar a tener en los diferentes formatos y es que si uno piensa en ediciones como Scourge, Legions, Fallen Empires, o Profecy no es muy difícil darse cuenta que no están a la altura por el simple motivo de que en su momento muchas de sus cartas pasaron casi inadvertidas en formatos como Standard o el viejo Extended.

 En mi humilde opinión creo que si bien Return to Ravnica es de las mejores ediciones de los últimos años esta muy lejos de catalogarse como la mejor de todas u otros tantos adjetivos como los que he leído por ahí.

Si bien no puedo dejar de reconocer el éxito que tuvieron los torneos de presentación en todo el país creo que esto ultimo tiene mas que ver con una cuestión de Marketing que lo que responde estrictamente a cuestiones de jugabilidad sumado a esta nueva modalidad llevada a cabo para este lanzamiento la cual te daba la posibilidad de elegir tu propio gremio al igual que otros factores que responden estrictamente a una muy buena promoción del producto.

Haciendo un poco de memoria este lanzamiento me hizo acordar un poco al de Zendikar debido a que una de las novedades de la edición era la salida de las fechslands de colores enemigos, algo que atrajo a muchos jugadores, y mas aún luego del anuncio de los tesoros escondidos donde por primera y única vez se daba la posibilidad de encontrarte cartas del P9 o Duals dentro de un booster de las ultimas ediciones, algo casi imposible basándonos en una cuestión de probabilidades pero que sin duda como promoción del producto iba a lograr que se vendan muchas cajas de la edición así como también un torneo de PTQ formato Sealed con mas de 200 personas.

 Claramente Return To Ravnica esta a la altura de la mejores ediciones aunque solo con el tiempo sabremos que nivel de impacto va  a tener en los distintos formatos construidos. Si ustedes me preguntan que edición considero como una de las mejores a mi entender Innistrad es una edición que si bien solo tiene un año en vigencia ha tenido un impacto enorme en los distintos formatos y es que haciendo un breve repaso; Snapcaster Mage, Geist of Saint traft y Delver of secret se han vuelto la base de muchos de los arquetipos mas jugados de Standard, Modern y Legacy. En el caso particular del Snapcaster Mage es una carta que se ha ganado un lugar entre las mas populares desde que tengo memoria junto con el Tarmogoyf, Dark Confidant, Vendilion Clique, etc. Delver of secret es seguramente la criatura común mas versátil de todos los tiempos mientras que Liliana of the veil  y Garruk Relentless también ocupan un lugar muy importante en ambos formatos.

Ya dejando de un poco de lado esta apreciación pasemos a la idea principal del articulo que es analizar lo que a mi parecer son las 10 mejores cartas de Return To Ravnica para construido.




 

10: Vraska the Unseen
Del momento que se develo Vraska The unseen tuve una opinión formada acerca de la carta y sin dudas hoy en día sigo manteniendo la misma idea. Estamos hablando de un planeswalker coste 5 cuya habilidad que suma contadores implica tener que tradear criaturas para sacárselo de encima, algo fundamental pensando en que la mayor virtud de cualquier caminante es la posibilidad de defenderse por si mismo.
El hecho de entrar con 5 contadores sumando 1 para la 1er habilidad implica a nuestro oponente tener que pegar por 6 de un solo ataque perdiendo seguramente criaturas en el camino.
La 2da habilidad si bien es bastante razonable lo deja muy expuesto a daño directo o a un ataque, aunque en cualquiera de los casos siempre vamos a hacer 2x1 (el principio básico de magic).
Respecto a la ultima habilidad no me termina de convencer por el hecho de que siempre va a rendir mas tenerlo en juego.
 En lo que refiere al aspecto negativo ciertamente el coste lo limita demasiado ya que el doble color resulta un impedimento para acoplarlo a ciertos mazos aunque este fin de semana se las arreglo para ganarse un lugar en algunas listas del SCG Open Standard de Cincinnati.
 En cuanto a Modern creo que solo tendría una minima posibilidad en el viejo Rock, mazo que últimamente no se tiene en cuenta y claramente Liliana of the veil le saca mucha ventaja.
Por cierto si bien la idea es analizar esta carta en construido en Limitado es una de esas cartas que vamos a querer abrir siempre.



 
 
9 Armada Wurm
No cabe duda que 2 Criaturas 5/5 con arrollar por 6 mana es algo muy útil en un formato como Standard, y si bien no llega a ser lo versátil que era una Wurmcoil Engine, esta carta se presenta como un 2x1 bastante agresivo que interactúa de igual forma que la Wurmcoil Engine pensando en los efectos de Removals que existen hoy en día en el formato.
 En cuanto al aspecto negativo hay que hablar del coste doble verde y blanco el cual lo limita a este tipo de arquetipos agresivos o Ramp G-W.
 En Modern y construido la veo bastante difícil aunque no deja de ser una de las mejores bombas en limitado teniendo en cuenta el detalle no menor de que es mítica.


 


 

 

8 Loxodon Smiter
Si bien es muy útil en un formato como Standard en el cual no se debe despreciar una criatura 4/4 por 3 mana creo que tiene mas posibilidades en Legacy y Modern por el simple hecho de ser incontrarrestable ya que a menudo permite esquivar cartas como Mana Leak, Daze, Remand, Force Of Will o Cryptic Command y de igual forma resulta muy difícil de matar ya que banca Lightning Bolt, uno de los removals mas comunes de Modern.
 Del mismo modo tenemos que hablar que puede esquivar Inquisition of Kozilek y en menor medida sacar provecho de una Liliana of The Veil o Sword of feast and Famine  si bien la circunstancia lo amerite .
 En cuanto a limitado un 4/4 de curva 3 siempre es mas que bienvenido, mas aún si te juegan un Mind Rot.

 


 

 

7 Lotleth Troll
Muchas veces en sus respectivos análisis LSV ve cosas que el resto no puede ver a simple vista aunque este no es el caso, para mi gusto creo que esta carta tiene mucho potencial en los distintos Arquetipos de Zombies de Standard y es que combinándolo con Gravecrawlers es una criatura de lo mas versátil basándonos en que se regenera y Arrolla por solo dos mana y es que desde el vamos haciendo la relación entre coste y habilidad tiene potencial.
 En cuanto al resto de los formatos obviamente queda bastante limitado a cierto tipo de arquetipos aunque se puede combinar perfectamente con cartas como Bloodghast.
En cuanto a limitado si bien no es la gran cosa un 2/1 que se regenera y arrolla por 2 mana puede llegar a combinarse perfectamente con las sinergia del gremio, mas que nada con las mecánicas de “Carroñar”.




 

 

5 Angel of Serenity:
 Típica carta de EDH pensaría alguno aunque con un formato tan lento como el standard de hoy en día no es loco pensar en castearla y hacer buen uso de la misma. Ahora si tenemos en claro que Reanimate es un deck bastante jugado en Standard vamos a tener muchas mas razones para señalar a Angel of Serenity como una de las mejores cartas de Return To Ravnica.
 Jugando 4 Copias es lógico que si bien puede durar casi nada en juego, nos va a dar el suficiente tiempo para castear un segundo angel que seguramente se va a encontrar con menos obstáculos para llevarse el partido y en un Meta plagado de Zombies puede ser un arma fundamental.
 En lo que refiere a Legacy y Modern tiene mas pinta de Combo que otra cosa aunque de momento tengo poca idea de en que mazo se puede llegar a jugar.
 En limitado puede llegar a ser muy bueno y es que por 7 mana uno cree que debe ser esa bomba que se lleva el partido, mas aun si a esta altura ya no se cuenta con los medio para sacárselo de encima, y aun así con pocas criaturas en juego podemos hacer buen uso del mismo devolviendo nuestras criaturas del cementerio.



 

 

5 Jace, Architect of Thought
 Todos sabemos que Jace es el mejor caminante de planos de todos mientras que a su vez es el preferido de Wizards y aunque muchos se acuerden del ultimo Jace, Memory Adept podemos hablar de una vuelta mas que aceptable del caminante para un formato como Standard cuyo Metagame si bien recién esta tomando forma ya lo proyecta como una de las cartas mas importantes.
 Su mayor virtud radica en su capacidad para defenderse debido a que disminuye de manera considerable los posibles ataques de criaturas obligando a tener un mayor numero de criaturas en juego o de mayor tamaño para intentar sacárselo de encima, cosa complicada si además contamos con algunos bloqueadores.
Para sacar mayor provecho de su segunda habilidad es ideal tener cierto margen debido a que mantenerlo en juego luego de usarla nos da mucha ventaja de cartas para empezar a encaminar un partido y aún perdiéndolo durante el proceso vamos a quedar muy bien parados.
Lo que respecta el resto de los formatos veo muy difícil que puede tener un lugar en Legacy debido a que en la actualidad Jace The Mind Sculptor es Carlos Gardel, aunque si lo tendría en cuenta para Modern.
 En Limitado también es una de esas cartas que nunca vas a querer tener del lado de tu oponente ya que se cuenta con un menor rango de posibilidades para destruirlo, mas pensando en que un caminante de coste 4 con todas las interacciones que puede tener este Jace puede inclinar mucho la balanza del lado de cualquier jugador por lo que solo defendiéndolo nos va a dar el partido son problemas.



 

 

4 Detention Sphere
Oblivion Ring que funciona como Maelstrom Pulse….. que decir de esta carta, uno de los pocos Removal de permanente no tierra que además nos da la posibilidad de lidiar con Tokens. Sin duda alguna es una de las mejores cartas de la edición y una de las pocas que puede llegar a usarse en los tres formatos construidos mas populares, sin ir mas lejos este fin de semana ya pudimos verla en acción en el SCG Open Cincinnati en el abierto de Legacy, y si bien su coste implica el doble color hay que remarcar el hecho de que la mayoría de los mazos que jugaban oblivion Ring en Legacy o modern son arquetipos U-W.
No hay dudas que esta carta va a ver mucho juego durante la próxima temporada Standard y es que es una de las pocas herramientas que se tiene a la hora de lidiar con Planeswalkers  de forma eficiente y con tanto Zombies que vuelven del cementerio dando vuelta, casi que es una obligación jugarla.
Y si Oblivion Ring era muy bueno en limitado es obvio que esta carta también, aunque en menor medida obviamente por la restricción del color.



 

 

3 Supreme Verdict
Otra de esas cartas que pienso va a tener lugar en los tres formatos construidos. Supreme Verdict es un Day of Judgment incontrarrestable, algo muy positivo sobre todo en Modern y Legacy, formatos en donde son mas comunes arquetipos que abusen de una buena cantidad de counter como RUG , Esper o UW Blade.
 Al igual que con Detention Sphere uno de sus mayores defectos es el tema del Coste doble color pero en este caso particular es menos restrictivo debido a que la mayoría de los arquetipos que juegan Day of judgment o Wrath of Good están emparentados con ambos colores.
Así también uno puede pensar por que razón debería prevenir que mi oponente juega counters, ya que en general este tipo de removal masivo se usa contra Aggro y cualquier mazo agro con counter implica tener un menor numero de criaturas, pero pensemos un panorama similar a este: 
Estamos jugando contra American Delver el cual cuenta con una Delver of Secret y un Geist of Saint Traft en juego, es mas que obvio que estos mazos usan Remand y la mayoría sidebordea Spell Pierce, por lo que no suena del todo descabellado jugar Supreme Verdict en base a esto.
Ahora también hay que pensar que tanto en Legacy como en Modern Thrun, the Last Troll es una común denominador en el sideboard de cualquier mazo Agro y siempre vamos a preferir tener Wrath of Good, pero aún así creo que Supreme Verdict se va a ganar un lugar.
En limitado tiene la misma relevancia que una Day of judgment con la única diferencia de que nos limita a jugar UW en todos los casos, o splasheando azul en algún deck tres colores por lo menos.
 


 
 

2 Shocklands
La vuelta de las shocklands fue sin duda la gran noticia de esta nueva edición y si bien es una reedición de cartas creo que son la 2da carta mas destacable debido al gran impacto que tienen tanto en Standard como en Modern, y es que sin ellas no se podría si quiera pensar en jugar varios de los arquetipos que hoy en día definen el Metagame de ambos formatos. El impacto que han tenido en un formato como Standard fue realmente muy grande pensando en que interactúan perfectamente con las tierras duales de M13 e Innistrad permitiendo jugar deck de 3 colores sin tantos problemas de mana como en el anterior Standard.



 

 

1 Abrupt decay
Finalmente creo que Abrupt Decay es la mejor carta de la edición basándome específicamente en la cantidad de arquetipos que pueden hacer uso de esta carta tanto en Legacy como Modern y en menor medida Standard, y es que si bien T2 recién arranca con solo 5 ediciones disponibles, contando M2013, no tiene la trascendencia que puede tener en otros formato. Si hacemos memoria con la salida de Worldwake el Smother no tuvo el protagonismo que había tenido tiempo atrás con Onslaught debido a la lentitud del formato, y hoy en día ocurre algo similar en T2, con tan pocas ediciones es difícil que un removal que implica destruir algo de coste 3 o menos no garpe tanto como algo de mayor coste que si te permita eliminar cualquier permanente.
 En cuanto a Modern y Legacy esta carta seguramente se va a ganar un lugar en un arquetipo como el jund y es que resulta un arma vital contra RUG por la enorme ventaja de no poder contrarrestarse mientras que a su vez es mas rápido que el pulso a velocidad de Instant. Cartas como Goyf, Vendilion Clique, Delver of Secret, Cranial Plating, Dark Confidant, Vedalken Shackles, Liliana of the Veil están dentro del rango de alcance del Abrupt Decay pero lo mas gravitante de la carta es el hecho de no poder contrarrestarse, esto ultimo en Legacy influye en algún punto mucho mas que en Modern por la enorme diversidad de counters que se tiene al alcance de todos, y no solo estamos hablando de esquivar counters sino de hacer perder turnos a nuestro oponente, detalle no menor.

 De la misma forma hay que hablar de la perfecta interacción que puede tener con otra de las cartas mas jugadas del formato como Snapcaster en arquetipos como el BUG Delver que se viene jugando en MTGO.
 Eso si, el debut oficial en Legacy no se hizo esperar y si bien encaja perfecto en el muy reconocido Dark Horizont, durante el fin de semana se pudo ver la primer lista que incluye esta carta en BUG Delver de Ryan Forsberg.

BUG DELVER - Ryan Forsberg 17TH SCG Open Cincinnati.
Creatures
4 Delver of Secrets
4 Nimble Mongoose
4 Tarmogoyf

Instants
3 Abrupt Decay
4 Brainstorm
4 Daze
1 Dismember
3 Force of Will
2 Ghastly Demise
4 Stifle
2 Thought Scour

Sorceries
4 Ponder
2 Thoughtseize

Lands
1 Bayou
2 Misty Rainforest
4 Polluted Delta
3 Tropical Island
3 Underground Sea
2 Verdant Catacombs
4 Wasteland

Sideboard:
2 Engineered Explosives
1 Deathrite Shaman
1 Sylvan Library
1 Abrupt Decay
1 Diabolic Edict
1 Extirpate
1 Force of Will
1 Golgari Charm
1 Spell Pierce
2 Submerge
1 Surgical Extraction
1 Vendilion Clique
1 Liliana of the Veil

Hasta aquí lo que a mi parecer son las 10 mejores cartas de Return To Ravnica para construido y como siempre hacemos mención especial a algunas de las cartas mas destacadas de la edición:
 

 

En primer lugar tenemos a los Charms de cada gremio y si bien todos tienen algo para destacar me voy a quedar con el Izzet y el Azorius.
En el caso del primero creo que se puede jugar tranquilamente en Modern ya que nos da 3 alternativas bastante jugables como Spell Pierce, Shock  de criatura y Faithless Looting, algo no menor en una carta de coste 2 y además a velocidad de Instant. Muy buena pensando en un arquetipo como el American Delver o RUG sin duda para tener muy en cuenta.
Azorius charm si bien ya empezó a demostrar todo lo que representa en Standard me produce ciertas dudas a la hora de ver mas allá de ese formato.






 

 

Este tipo de cartas interactuan perfectamente con Aether Vial, las veo mas en Legacy que en otros formatos. En el caso de la Driada Militante como lo dije anteriormente, en la actualidad un 2/1 por un mana no tiene el mismo efectivo positivo que años atras mientras que su habilidad solo nos dara cierto efecto positivo si podemos mantenera en juego algo poco probable pensando en que los decks contra los que mayor provecho se puede sacara cuentan con los suficientes elementos para sacarse esto rapidamente de encima.
Judge Familiar es distinto, combinado con aether vial puede ser un dolor de cabeza mientras que en juego puede pegar varios turnos por arriba mientras que a su vez nos atrasa bastante a ciertos mazos.

 



 

En su momento hable de esta carta por lo que solo voy a copiar y pegar lo que puse por aquel entonces

“Removal de coste 2 a criaturas de hasta 4 de resistencia no suena mal, mas aún si nos da la posibilidad de hacer una especie de Bonfire con Miracle si lo jugamos por su coste de Overload. Obviamente el coste de esta ultima habilidad solo lo limita a arquetipos de 2 colores pero aún así es para tener en cuenta”

Con tanta Shockland y tierras duales es obvio que la carta tranquilamente se puede usar mazos de mas de 2 colores, mas precisamente en un Jund Ramp por lo que vale la pena la aclaración.

 


 

Arena Pirexiana un poco mas lenta aunque no por eso menos efectiva. No jugaría 4 copias en alguna mazo como su antecesora pero si es para tener muy en cuenta.


 

Removal de coste 2 a velocidad conjuro mas que eficiente y que como mayor virtud nos permite también destruir Planeswalkers, algo muy bueno pensando en que el nuevo Jace y Tamiyo son 2 de los caminante mas jugados del formato y que mas nos molestan.
En Modern prefiero el Terminar ya que mata Restoration Angel al final de tu turno aunque en Legacy destruir Planeswalkers puede ser interesante solo que el coste doble color casi que lo deja sin chances.



 
Por ultimo estas 2 cartas que si bien tienen un efecto totalmente diferente en el juego la mejor forma de sacar provecho de ellas radica en la misma mecánica de juego que es abusar de mana disponible.
 El caso del Rakdos's Return es mas notorio debido a que funciona perfectamente en un arquetipo con una estrategia tan definida como el Jund Ramp.

 Hasta aquí el análisis de Return To Ravnica siempre pensado en el efecto que puede tener en los distintos formatos de Construidos y si bien durante el fin de semana tuvimos un breve panorama de lo que la edición puede dar en Standard tendremos que esperar para saber que cartas se van a usar tanto en Modern como en Legacy.

 Nos estamos viendo este Sábado en el Primer PTQ Montreal Gente.

COMENTARIOS


AÑADIR COMENTARIO
Nombre:
Email:
Mensaje:
Control Spam:* duosq326
CATEGORIAS
ARTICULOS
MAZOS
LINKS
COMPRA DE CARTAS
OFERTAS SEMANALES
CARTAS DESTACADAS