QUE CARTA BUSCAS?
PRODUCTOS CERRADOS
VENTAS-CARTAS - Singles
Ixalan Block Amonkhet Block Kaladesh Block Shadow Over Innistrad Block Battle For Zendikar Block Khans of Tarkir Block Theros Block Return to Ravnica Block Innistrad Block Scars of Mirrodin Block Commander Cards Zendikar Block Shards of Alara Block Core Sets Shadowmoor Block Lorwyn Block Time Spiral Block Ravnica Block Kamigawa Block Mirrodin Block Onslaught Block Odyssey Block Invasion Block Masques Block Saga Block Tempest Block Ice Age Block Mirage Block Stand Alone Sets Premium Deck Series From the Vault Duel Decks Special Editions Magic Promos
FORMAS DE PAGO
REPORTES - STANDARD
07/07/12
LAS 10 MEJORES CARTAS DE M2013 PARA STANDARD: EL PEOR SET DE LOS ULTIMOS AÑOS?
Son muchos los que piensan que M2013 es el peor set de los últimos años y es que pensado en la ausencia de cartas como Mana Leak, Day of judgment o Birds of paradise, entre otras, sumado a la no reedición de los Titanes y el mismo set de tierras duales de siempre uno no puede hacer oídos sordos a los comentarios de la gente, por lo que vamos a tratar de analizar que tan cierto puede ser esto.

En primer lugar tenemos que hablar de las grandes ausencias de la edición: Mana Leak, Birds of paradise, Day of Judgment, Ponder/Preordain, Doom Blade típicas cartas de estos Sets que son el común denominador de muchos de los decks mas jugados de Standard.


   

 

Así también llama un poco la atención la ausencia de los ya clásicos Titanes, los cuales pudimos disfrutar tanto en M11 como en M12 y si bien en principio se tenia algún indicio de que podían llegar a estar en M13 finalmente muchos van a tener que optar por nuevas condiciones de victoria a la hora de armar cualquier deck Control o con una alta curva de mana.

 



 

Ahora si repasemos un poco lo que es spoiler de la edición comenzando con algunas reediciones:

 

 

 

 La vuelta del Duress representa sin duda una muy buen herramienta para arquetipos como el BW Tokens a la hora de lidiar con cartas como Ratchet bomb, Day of Judgment, Bonfire, o Slagstorm entre otras, y si bien en este caso la idea principal es descartar removal masivo no hay que olvidarse de que muchas veces descartar un Ramp o un Draws de cartas puede ayudar bastante, pensemos que en un partido al descartar cartas como Rampant Growth, Sphere of suns, Ponder, Forbbiden Alchemy, etc estamos afectando mucho el motor de juego de nuestro oponente.
 También se puede sacar provecho de esta carta en cualquier versión del Zombies y si bien la estrategia de juego es algo diferente a la del BW Tokens, siempre vamos a tener buenas opciones a la hora elegir objetivos a descartar como Celestial Purge y Oblivion Ring entre otras.
 Tampoco hay que dejar de lado al Esper Control siendo muy útil contra Mirror o Ramp y bajando un poco la curva de mana del mazo.

 

 

   

 

 

 

La vuelta de estos caminantes sin duda representa algo positivo, y si bien Chandra the Firebrand nunca llegó a estar en los primeros planos, tanto Garruk the primal Hunter como Jace the memory adept han demostrado estar a la altura de los mejores, por lo menos en Standard.


 

 

A Falta de Mana Leak M2013 nos trae Essence scatter y Rewind. Es obvio que ambos difieren mucho del clásico Mana Leak y es que recordando una vieja frase en la que se usaba valores para calificar la efectividad de un counter uno ponía siempre en la escala:

10 Counterspell
9 Mana Leak / Remand
8 Spell snare / Force Spike


 Hoy por hoy al referirnos al Rewind y al Essence scatter tendríamos que hablar de un 6 o 5 tal vez y solamente en Standard. No cabe duda que en lo que posiblemente sea un formato plagado de Cavern of souls de aquí al año que viene la Essence Carter esta muy en desventaja y difícilmente podamos sacar provecho de esta carta.
 En el caso de Rewind si bien es un counter de coste 4 cartas como Restoration Angels o Snapcaster Mage nos va a permitir no perder el turno, como suele pasar en algunos tramos del partido siempre que jugamos alrededor de esa curva.

 

 

   

 

 

 Sign in blood se muestra como una carta con mucho potencial para mazos del tipo Zombies aunque no hay que descartarla para la posible vuelta del mazo Vampiros pensando en la reedición de Vampire Nighthawk y Vampire Nocturnus. Quizás con rojo? Parecería muy complicado una base de tierras en donde podamos sacarle el mayor provecho a cartas como Stromkirk Noble, Olivia o Vampire Nocturnus pero aún así es algo a tener en cuenta.

 


 

 A falta de Doom Blade, y Go for the Throat M2013 nos trae Murder: así como en su momento calificamos con un puntaje del 1 al 10 a alguno de los counter mas reconocidos para tener un parámetro acerca del potencial del mismo en el caso de Murder deberíamos basarnos en un tabla mas o menos así, siempre hablando de removals de color Negro y para formatos construidos;


9 Go for the Throat /Doom Blade
8 Terror
6/7 Murder (solo en Standard)


 Queda claro que el coste 3 sumado al doble negro lo limita bastante a cierto tipo de arquetipos y es que uno puede pensar en una cierta cantidad de cartas mejores a la hora de elegir, lo que no significa que no se pueda jugar ya que a falta de Doom Blade / Go For the throat es muy probable que esta carta vea juego.
 Por otro lado a favor de la carta podemos decir que a diferencia de Go for the Throat y Doom Blade esta no tiene ninguna restricción respecto al tipo/color de criatura.






 

Sin Incinerate ni Lightning Bolt uno puede estar casi seguro que esta carta puede rendir bastante luego de la salida de Return of Ravnica pero tengamos en cuenta que todavía vamos a poder seguir usando Brismbone Volley o Pillar of Flame  y que probablemente el Bloque Ravnica traiga consigo cartas mejores. Aun así hay que tenerla en cuenta para mazos del tipo Burn o Boros.



 

 

 Si bien tanto el Black como White Knight nunca llegaron a ocupar un lugar importante entre los mazos Tier 1 de Standard, estas nuevas versiones de los Caballeros por 2 mana con Protección tienden a ser mucho mas versátiles que sus antecesores.

 Entre los puntos a favor tenemos el coste de mana, ya que al no ser doble blanco o negro nos da la posibilidad de incorporarlos en un mayor número de arquetipos, algo que no pasaba con los anteriores cuyo uso se veía mas reducido a mazos monocolor.
 Otro factor a tener en cuenta, este mas discutible que el anterior, es el tema del Exaltado habilidad que todos sabemos rinde bastante aunque dependiendo el tipo de gusto o estrategia del mazo uno puede llegar a preferir el “Dañar Primero”. Exaltado es casi sinónimo de Mazo Aggro aunque esto no significa que un Knight of Glory no se puede parar de manos para chumbloquear todos los turnos contra un Zombies, mientras nos dedicamos atacar con algún otro bicho aprovechando el Exalted.

 

 

 

Erase sin duda están dentro de los parámetros de los destruye encantamientos que comúnmente se manejan en los Set de este tipo , con el atenuante de remover en lugar de destruir, pero en el caso de Smelt no cabe duda que estamos hablando de una carta con muchísimo potencial. Recuerdo todavía que año atrás se jugaba Crush en un Metagame Plagado de Blade y siendo Smelt mucho mejor, de acuerdo a las exigencias del meta es muy probable que esta carta vea juego.

 

 





Krenko, Mob Boss y Master of the Pearl Trident son nuevas herramientas en Legacy para las tribus de Goblins y Merfolks respectivamente aunque sin mucho margen para llegar a usarse en Standard.

Krenko, Mob Boss es una de las tantas opciones a la hora de buscar con la Goblin Matron de acuerdo a la situación de juego mientras que Master of the Pearl Trident termina cerrar del todo la curva de mana del Merfolk tanto en Legacy como Modern ya que implicaría no tener que subirle contadores al vial para el Reejerey Merrow. Jugar 4 de estos y 4 Lord of Atlantis básicamente volvería a nuestros pescaditos imbloqueables en un formato como Legacy.




 

 

 Interesantísima carta para modern, si bien en su momento Ground Seal no llego a ver mucho juego en el viejo Extended allá por bloque Odisea queda claro que esta carta puede dar bastante de si contra cosas como Surgical Extraction.

Por otro lado tampoco la descartaría para standard pensando en la vuelta de la mecánica Dredge con return of Ravnica.


 

Una lastima que no lleguemos a ver en Standard el funcionamiento de esta carta combinada con cosas como; Gitaxian Probe, Gut Shot, Dismember, Surgical Extraction, etc, pero obviamente hay que pensar que mientras se pueda usar New Phyrexia en standard también se va a poder usar Vapor Snag algo que le juega muy en contra.
 En cuanto a Modern no la Descartaría en algún arquetipo similar a un RUG Delver, mas si pensamos que en su momento esta carta fue muy popular en Legacy (básicamente antes de la salida del Goyf).

 


 

 Recuerdo todavía la época en la que se podía jugar Rancor tanto en Standard como Extended y se me viene la cabeza el Turbo Stompy, alguna versión vieja de Zoo y un poco mas reciente un B-G Beast de la época de Ravnica.
 Hoy en día pienso que Rancor no podría convivir en un formato en donde todavía se puede jugar Vapor Snag pero de acuerdo al impacto que pueda tener Return of ravnica y la salida del bloque SOM de Standard sabremos si esta carta tendrá lugar en mazos del tipo R-G Aggro. Uno piensa que Rancor puede combinarse perfectamente con Strangleroot Geist, algo que puede tener cierta lógica pero vuelvo a recalcar lo mismo, depende muchísimo del metagame post salida de Return of Ravnica.


 


 

 Siendo la mas floja de las Lilianas en mi opinión esta nueva versión tiende a ser bastante vulnerable si pensamos que el hecho de no poder defenderse por si misma sin que esto implique sacrificarla lo que le juega bastante en contra mientras que sus habilidades solo la limitan a cierto tipo de mazos, básicamente Monoblack.
 Hay tener en que cuenta que este caminante entra turno 4 con 4 contadores si jugamos la primer habilidad, pero dependemos básicamente de no tener criaturas del lado del enfrente, algo complicado, no para mono Black pero si a la hora de sacar el mayor provecho de la carta. Pagar 4 mana para buscar un pantano no rinde bajo ningún punto de vista mientras que su segunda habilidad, si bien es bastante buena exige demasiados contadores para usarla.
 En fin…..hoy en día me inclinaría mas por Liliana of the veil, aunque no hay que descartar esta nuevo versión debido a que todos sabemos que en Magic puede pasar cualquier cosa.


Y ahora si dejando un poco de lado este breve resumen de lo mas “destacado” de M2013 pasemos a lo que son en mi opinión las 10 mejores cartas de la edición para Standard:

 


 

 

10 Augur of Bolas; si bien es una carta que se limita a cierto tipo de mazos creo que cuenta con el potencial necesario para hacerle un lugar en el Standard que se viene post Return of Ravnica, hoy por hoy solo podría imaginármela en un Delver, aunque difícilmente puede llegar a ganarse un lugar en una lista tan pulida como la del U-W Delver.
 Todos sabemos que cualquier carta con un efecto de 2x1 siempre es bienvenida pero no hay que dejar de lado el hecho de que contamos con una criatura 1/3 por solo dos mana capaz de frenar Thalia, Strangleroot Geist, Huntmaster o Geist of Saint Traft entre otras criaturas…



 

 

9 Odric, Master Tactician; lo primero que pienso al ver esta carta es “Hero of Bladehold te vamos a extrañar mucho” y es que a diferencia del Bladehold estas son del tipo de criaturas que implican tener mas criaturas en juego para sacarle provecho a la habilidad, cosa contrario del Heroe capaz de ganarte un partido por si solo sin ayuda de nadie.
 Eso si….pensando en lo que se viene los nuevos arquetipos de WW pintan un panorama en donde  la mayor cantidad posible de Tokens/criaturas hacen la diferencia, por lo que puede llegar a rendir bastante, mas pensando en que ya no vamos a tener Honor of the pure.
 Otro dato a favor puede ser que sea del tipo de criatura Humano.

 


 

 

8 Jace's Phantasm; estamos hablando de una amenaza de bajo coste a largo plazo y si bien en Legacy esta carta puede llegar a hacer desastres en mirror de RUG Delver, no la descartaría para nada en lo queda de Standard, no solo en Mirror de Delver sino también contra Solar Flare / Esper control o cualquier mazo que funcione a base de Forbbiden Alchemy. También puede llegar a ser perfectamente combinable con cartas como Jace the Memory Adept.

 


 

 

7 Serra Avenger; al igual que Jace’s Phantasm esta criatura permite contar con una amenaza de bajo coste a largo plazo dejando mana libre para cualquier eventualidad, aunque con la clara diferencia de que las limitaciones para agitar con el Serra Avenger son menos pretenciosas que las del Jace’s Phantasm, mientras que a su vez combinamos ataque y defensa en una sola carta, algo que sin duda la pone un escalón arriba. Lo malo de esta carta es que claramente uno podría inclinarse mas por un Restoration Angel en su turno 4, y con mucha razón.

 


 

 

6  Yeva, Nature's Herald; si bien no es tenida muy cuenta, esta carta puede ser excelente en arquetipos como el RG Aggro. Pensemos que la mayoría de nuestras criaturas son verdes y además contamos con un 4/4 de curva 4 que nos permite jugar Wolfir Silverheart como Instant teniendo una perfecta curva de mana.

 


 

 

5 Mutilate: son varios los que limitan este tipo de cartas exclusivamente a mazos monocolor pero no hay que dejar de lado que en cualquier deck de dos colores Mutilate puede funcionar como Black Sun Zenith.
 Aun así pensando en la vuelta del Mono Black con cartas como Liliana of the Dark Realms o Duress, Mutilate va a ser uno de los removals masivos mas importantes a tener en cuenta de acá al año que viene junto con Bonfire o Terminus, a falta de Day of Judgment.


 


 

 

4 Thragtusk; sin duda de lo mas sobresaliente de la edición y mas allá de su principal Virtud “el efecto 3x1” hay que destacar que su coste permite jugarlo en cualquier deck sin restricciones de doble color.
 No hay dudas que tanto Ramp como Pod podrán sacarle el mayor provecho a esta carta en lo que queda de la temporada Standard con Bloque Scars of Mirrodin aunque casi seguro la seguiremos viendo por un largo tiempo en el formato.


 


 

 

3 Sublime Archangel: muy versátil en relación al coste, habilidad, fuerza/resistencia. Esta carta se presenta como una de las posibles alternativas al Hero of Bladehold para aquellos mazos aggro del tipo WW o GW aunque puede resultar algo contradictorio el hecho de que a mayor numero de criaturas, mayor sea el provecho que se pueda sacar de esta carta siempre atacando solo con una para aprovechar el Exalted.
 Por otro lado la curva de mana funciona perfecta para combinarla con Silverblade Paladin, pegando con un 2/2 double strike con varios exalted turno 4 para luego pegar con un 4/3 vuela Double Strike también con Exalted.
 En un formato con Vapor Snag sería muy difícil sacarle jugo al Exalted pero tranquilamente se podría pensar en algún Deck del tipo Bant Hexprof, eso si…a tenerlo muy en cuenta para el año que viene.

 

 


 

2 Ajani, Caller of the Pride; siendo el tercer caminante de planos en la historia de coste 3 Ajani se presenta como una muy buen herramienta para mazos Aggro del tipo WW o GW. Pensemos en un Planeswalkers capaz de entrar turno 3 con 5 contadores encima, lo que lo hace muy difícil de matar si uno no cuenta con un Oblivion Ring en mano, mas todavía si  salimos con Avacyn’s Pilgrim o Birds of paradise, lo que significa aprovechar al máximo las habilidades del mismo. A mayor cantidad de contadores, mas ventaja vamos a sacar de la segunda habilidad de esta carta la cual en muchas circunstancias puede funcionar como Finisher de un partido y ni hablar de la ultima.
 Ajani, Caller of the Pride es una carta a tener muy cuenta ya que si bien la mayoría no ve con buenos ojos la habilidad de poner un contador de +1/+1 en un bicho de tu control, la mayor virtud de Ajani es la relación que existe entre Coste y calidad de la carta y a pesar de no contar con una habilidad que permita defenderlo por si mismo como otros caminantes, el hecho de entrar con 5 contadores de tercer turno lo hace muy difícil de matar a corto plazo.

 


 

 

1 Thundermaw Hellkite: volar y prisa sin duda es algo que no se ve todos los días. Pegar 5 por el aire con prisa con solo 5 mana comiéndose cualquier tokens volador de Lingering souls o Moorland haunt también es algo que no se ve todos los días, y si…esta carta me parece la mejor de M2013 por estas y mas razones. No recuerdo una criatura similar a Thundermaw Hellkite, lo primero que se me viene a la mente es Baneslayer, aunque en este caso no tiene prisa, mientras que Demigod of revenge tenía muchas limitaciones desde el punto de vista del coste de mana y aun así se lo podía Chumbloquear tranquilamente.
 Este nuevo dragoncito que nos trae M2013 es muy difícil de frenar y es que un 5/5 con prisa que pega por arriba solo puede ser parado por removals o chumbloqueando, pero que pasa cuando un bicho que además de hacer esto te vuela de un saque todos los tokens voladores de resistencia 1 y además no te permite bloquear con lo que te queda?
Thundermaw Hellkite es una criatura muy versátil por donde se la mire y es “La criatura” a tener en cuenta en arquetipos como RG Aggro, Boros, inclusive Ramp o Grixis Control. Seguramente una de las mayores armas contra BW Tokens y Delver de aqui en mas y el hecho de tener prisa te da un tiempo de vida muy corto.



 
Mención especial: Mindclaw Shaman; esta carta es toda una incógnita, depende mucho del Metagame y es que uno podría sacarle el mayor provecho contra mazos del tipo Control pero luego se pone a pensar que Zealous Conscript, si bien no cumple una función similar, garpa mucho mas que esta carta, lo que no significa que no se llegue a usar. Si bien es medio rebuscada no hay descartar tramos de un partido en donde jugando esta cartas podamos hacer objetivo con un removal de nuestro oponente a una criatura de su control, o jugar Forbbiden Alchemy nosotros en lugar de nuestro oponente, o cualquier efecto similar.

Hasta acá lo mas destacado de M2013, mucha suerte a todos los que participen este Fin de semana en los torneos de Prerelease….Nos estamos viendo.

COMENTARIOS


AÑADIR COMENTARIO
Nombre:
Email:
Mensaje:
Control Spam:* ewkiq331
CATEGORIAS
ARTICULOS
MAZOS
LINKS
COMPRA DE CARTAS
OFERTAS SEMANALES
CARTAS DESTACADAS