QUE CARTA BUSCAS?
PRODUCTOS CERRADOS
VENTAS-CARTAS - Singles
Ixalan Block Amonkhet Block Kaladesh Block Shadow Over Innistrad Block Battle For Zendikar Block Khans of Tarkir Block Theros Block Return to Ravnica Block Innistrad Block Scars of Mirrodin Block Commander Cards Zendikar Block Shards of Alara Block Core Sets Shadowmoor Block Lorwyn Block Time Spiral Block Ravnica Block Kamigawa Block Mirrodin Block Onslaught Block Odyssey Block Invasion Block Masques Block Saga Block Tempest Block Ice Age Block Mirage Block Stand Alone Sets Premium Deck Series From the Vault Duel Decks Special Editions Magic Promos
FORMAS DE PAGO
REPORTES - STANDARD
03/04/12
REPORTE DEL OPEN LOS ANGELES: MARIANO CARTECHINI FINALISTA
Buenas, mi nombre es Mariano Cartechini (Elber Galarga en Facebook) y aunque soy parte del team MTGBSAS desde sus inicios, esta es la primer nota que escribo para la página. En este caso un reporte del Open Standard organizado por MTG Mulligan que ofrecía como premio mayor un pasaje para jugar el GP Los Ángeles.
Lamentablemente no hice anotaciones durante el torneo y mi memoria es bastante mala, por lo que pido disculpas anticipadamente a mis oponentes ante alguna imprecisión. Empecemos por la elección del mazo. Venía jugando RG ramp con buenos resultados y logrando armar una lista con la que me sentía muy cómodo. Pero la verdad que estaba un poco aburrido del mazo y no me convencía para nada las posibilidades que tenía contra control. Así fue que buscando en Internet me encontré con el GWr ramp que ganó una de las ediciones de los SCG Opens. Luego de leer un artículo (bastante pobre) del pibe que lo jugó, me decidí por probarlo y variar un poco. En la teoría el match contra control mejoraba mucho porque tenía varios bichitos baratos para meter presión y más planeswalkers de main. Al mismo tiempo mejoraba su consistencia contra todo lo que fuera aggro. El match contra delver era una incógnita para mí. Sin testear nada (terminé de juntar las cartas la mañana del torneo), registré el siguiente mazo:
GWr Ramp
1 Mimic Vat
3 Solemn Simulacrum
1 Wurmcoil Engine
1 Acidic Slime
3 Primeval Titan
2 Strangleroot Geist
4 Viridian Emissary
1 Birds of Paradise
1 Elesh Norn, Grand Cenobite
1 Thrun, the Last Troll
2 Garruk Relentless
2 Gideon Jura
1 Karn Liberated
4 Day of Judgment
4 Green Sun's Zenith
4 Rampant Growth
5 Forest
1 Mountain
2 Plains
1 Clifftop Retreat
1 Copperline Gorge
1 Ghost Quarter
3 Inkmoth Nexus
2 Kessig Wolf Run
4 Razorverge Thicket
1 Rootbound Crag
4 Sunpetal Grove

Sideboards (15)
1 Mimic Vat
2 Ancient Grudge
2 Autumn's Veil
1 Naturalize
2 Ray of Revelation
2 Surgical Extraction
1 Thrun, the Last Troll
3 Timely Reinforcements
1 Daybreak Ranger


Muy pocos cambios respecto a la lista ganadora, pero únicamente debido al nulo testeo, porque creo que todavía se puede optimizar bastante el mazo. Del main corté el zenith rojo y 1 Beast Within que me parecieron medios randoms (aunque ahora creo que jugar 2 Beast Within de main podría ser bastante positivo) y agregué 1 Gideon esperando mucho aggro y 1 ave para tutorear con los zeniths. Al side le agregué los Ray of Revelations (mejores que Naturalize teniendo también los Ancient Grudge) y el Ranger para mejorar el match contra delver.
Entrando de lleno en los partidos:

1° Ronda: Cristian Bufi (GW)
Recuerdo muy poco de esta ronda. El primero creo que lo gané limpiando la mesa un par de veces y aprovechando la ventaja de un Primeval Titan.
Para el segundo comprobé los problemas de la falta de testeo con el mazo. Sidebordié horrible y me terminó pasando por arriba.
En el tercero si no me equivoco me quedé con ira, Timely y Wurmcoil Engine. Lo terminé de liquidar con una Elesh Norn.
2-1 (1-0).
  

2° Ronda: Esteban Moreyra (4c Control).
El primer partido fue raro, especialmente porque hasta bastante avanzado el mismo pensaba que estaba jugando contra algún tipo de reanimator. Salí rampeando hasta que pude resolver un Garruk que (como siempre ante control) terminó siendo fundamental. Recién supe con certeza contra que estaba jugando cuando en su 6/7 turno me juega una Olivia Voldaren. Me la saqué de encima con una ira y continué jugando alrededor de sus Mana Leak, aprovechando la presión que metía el Garruk, hasta que logro hacer entrar un Primeval Titan que me dio la ventaja de tierras necesarias para resolver el resto de mis hechizos. Igualmente, logró aguantarme el partido un par de turnos gracias a un Batterskull. Acá vino mi primer gran error del torneo. Luego de que me ataca con un Snapcaster Mage equipado y queda tapeado, en mi turno ataco con todo y activo la Kessig Wolf Run rápidamente sin darme cuenta que, obviamente, el Snapcaster estaba enderezado y podía bloquear. Pese a terrible manqueada termino ganado el partido en el turno siguiente.
El 2° fue mucho más rápido (de side creo que metí el Naturalize, las Surgical Extraction, Thrun y Mimc Vat). Pude salir agitando con 1 Viridian Emissary y 2 Geists, bajándole la vida rápidamente. Él me descarta un Titán con Dissipate, viendo que me quedaba en mano 1 Wurmcoil Engine y 1 Naturalize entre otras cosas. Al turno siguiente juega la Olivia (una pesadilla para este mazo) y yo respondo con otro titán del tope. Para el momento que puede activar la segunda habilidad de su vampiro está en 8 vidas y yo atacando con el titán, la Wurmcoil y 1 Geist 3/2. Acá comete el error de intentar robarme la sierpe en vez del titán, yo respondo destruyéndola con el Naturalize y matándolo gracias a la Kessig.
2-0 (2-0).


3° Ronda: Axel Reicherstorfer (Esper Control).
Del primero solo recuerdo que logro resolver un Garruk rápido, que más tarde es seguido de Primeval Titan y Gideon que me dan el partido.
Nuevamente sidebordeo mal, no solo por el nulo testeó sino también porque pensaba que Axel estaba jugando alguna versión tradicional de Solar Flare (no había visto Lingering Souls ni Sorin). El sale rápido con tokens + Gideon y me termina ganado con una Consecrated Sphinx fácilmente.
El 3° fue un partido muy raro. El hace mulligan a 5 y arranca el partido muy cuesta abajo (yo nuevamente juego un Garruk rápido y hasta le remuevo los Lingering Souls con Surgical Extraction), pero logra aguantarlo con un Sorin que gracias a los tokens le da varios turnos para poder armarse. El partido se empareja y yo me veo obligado a desperdiciar mi Karn para remover un Gideon (luego del partido me quedó la sensación de que podría haber esperado a jugarlo hasta poder defenderlo). Yo robo muchas tierras y nuevamente él logra una buena ventaja con la esfinge. Cuando llegamos a los turnos extras la mesa está muy poblada de ambos lados. Yo ataco con titán, Thrun y algunos tokens (el tenía un Ghost Quarter enderezado que no me dejaba pegar con las nexus) sabiendo que si tenía Elesh Norn me ganaba, pero también que era la única oportunidad de ganarlo. Él bloquea con 4 tokens que gracias al lifelink le dan las vidas necesarias para sobrevivir a la Kessig Wolf Run, quedándose en 1. En su turno me muestra la Elesh Norn que le da el partido.


 

 

 

Fue un match muy bien jugado por Axel.
1-2 (2-1).


4° Ronda: Raúl Di Pascuacio (RG Aggro, con 6 espadas de main si no me equivoco).
Tras el partido que se me escapa en la ronda anterior me encuentro con un match supuestamente favorable para levantar cabeza, aunque terminó siendo mucho más cerrado de lo pensado. En el 1° el mazo me demuestra porque es tan bueno contra aggro: ramp + ira + Gideon + titán o sierpe. Nada que hacer para él.
Para el segundo entran los Timely Reinforcements y las Ancient Grudge. Hago mulligan, y el sale rápido y me pasa por arriba con Sword of War and Peace + Phyrexian Metamorph (aunque robando ira o grudge lo podría haber dado vuelta).
En el 3° ambos hacemos mulligan a 5 cartas. Yo me quedo con la siguiente mano: nexus, Viridian Emissary, ira, Gideon, Timely. Una mano muy frágil, pero excelente robando un par de tierras. No valía la pena correr el riesgo de irse a 4. En los primeros tres turnos sólo robo Ghost Quarter y ya empezaba a pensar que el partido se me iba de las manos. Mientras, él se queda en 2 tierras pero me baja 5 aves/elfos y una espada. Yo robo bosque y llanura seguidos y gracias al Ghost Quarter puedo generar el doble blanco para barrer la mesa (buscando otra llanura en el proceso gracias al Emissary). A partir de ahí lo gano fácil con lo que me quedaba en la mano (hasta me sobró un Timely que robe en el segundo turno).
2-1 (3-1).


5° Ronda: Nicolás Gavilondo (UW Humans).
Nuevamente un match supuestamente favorable. Por lo poco que recuerdo de esta ronda, en el primero no robo ira y me pasa por arriba sin ni siquiera bajar tierras que produzcan maná azul (pensé que era un Mono White, si es que eso existe en el Standard actual).
Nuevamente entran los Timely de side, acompañados de 2 Ray of Revelation que son excelentes en este match (especialmente contra Angelic Destiny, que junto a los héroes son su principal carta de victoria contra ramp). Él sale rápido pero se estanca en tres tierras. Yo barro la mesa y juego Garruk + Primeval Titan que me dan el partido. Él nunca pudo robar la cuarta tierra para jugar la Angelic Destiny que tenía en la mano (yo estaba jugando en torno a eso igualmente).
En el 3° hace mulligan y nuevamente tarda en robar la cuarta tierra. Para esa altura yo ya tenía Garruk en juego y le había destruido 2 himnos con Ray of Revelation. Termino ganándolo con el Garruk flipeado y un Gideon, a pesar de que me juega 3 héroes seguidos (y tenía el cuarto en la mano).
2-1 (4-1).


6° Ronda: Eduardo Casuscelli (Esper Control).
El primer partido fue memorable y duró como 35 minutos. En un momento había en juego 4 Planeswalkers y 2 titanes distintos. No recuerdo exactamente el desarrollo. Yo salí muy lento y mi primer hechizo fue un Garruk con 3 tierras enderezadas. Él se tapea para jugar una Wurmcoil Engine y me permite resolver un Mimic Vat que fue la carta que me terminó dando el partido. Haciendo un paréntesis, aunque parezca extraño jugar uno solo de main, no cortaría esta carta. Son pocos los partidos en donde no sirve y contra control es fácil robarla porque generalmente son partidos largos. Creo que 1 de main y 1 de side es el número justo. Volviendo al partido, luego de que me castigara con la sierpe un par de turnos, juego ira y logro estamparla en el Mimic. Así y todo, casi lo termino perdiendo gracias a los tokens de 2 Lingering Souls ayudados por el emblema de un Sorin, pero lo aguanté gracias a las vidas de la sierpe y a 1 Karn (en dos ataques sucesivos me dejó en 2 y 1 respectivamente).
Para el 2° partido ya quedaba poco tiempo y lo aguanto para terminar ganando 1-0.
1-0    (5-1).


7° Ronda: Gonzalo del Fierro (Esper Control con muchos planeswalkers).
Luego de ver los standings compruebo que tengo que jugar porque soy el peor ubicado de los 5-1 (9°). Me toca jugar con Gonzalo que venía 4-1-1 y necesitaba ganar. Nuevamente se da un primer partido muy largo y donde puedo resolver un Garruk rápidamente. El juega una Liliana of the Veil, que puedo destruir en un par de ataques gracias a una Inkmoth Nexus y a los lobos 2/2, y la sigue de un Sorin que logra defender durante varios turnos. Yo busco 2 Geists con zeniths verdes que me permiten abusar de la 2° habilidad del Garruk transformado, dándome una buena ventaja de cartas y amplia superioridad en la mesa. Pude resolver 2 titanes (el primero es destruido) que me permiten acceder al paquete completo de nexus y kessigs. Pese a esta ventaja, por lo que me dijeron los chicos del team que estaban viendo el partido, jugué bastante conservadoramente. El problema es que Gonzalo tenía bastantes cartas en manos (al parecer robó muchas tierras) y yo sabía que el tiempo de ronda jugaba a mi favor (cuanto más se extendiera el primer partido, más difícil le sería darlo vuelta con ese mazo). Logró aguantarlo varios turnos con un Batterskull, hasta que terminé ganando con la habilidad final del Garruk.
Los partidos siguientes fueron muy distintos. Él jugó muy ofensivamente sabiendo que solo le servía ganar. Efectivamente en el segundo me corrió con los tokens voladores (yo tuve un error grave, aunque no creo que hubiera cambiado el resultado, cuando me olvidé de que mi Daybreak Ranger se iba a transformar y no tenía maná rojo para jugar su habilidad) y fuimos al tercero con muy poco tiempo de ronda restante.
En el definitivo ninguno de los dos pudo salir metiendo presión y el partido terminó en empate. En ese momento Gonzalo me pregunta si yo entraba con el empate, le contesto que supuestamente no (hubiera terminado 9°) y sin decir nada completa la hoja de resultado con un 2-1 a mi favor. Un gran gesto que habla muy bien de él como competidor.
“2-1” (6-1 y 2° en los standings finales).


Top 8: Exequiel Iesari (4c Pod).
Lamentablemente me tocó jugar con el único jugador del top que conocía. Por lo menos eso hizo que los partidos fueran relajados (hasta el punto que en un momento Exequiel robó de mi mazo por su turno!).  En el primero salió muy aggro con Geist y bichitos hasta dejarme en 8 y jugando Oblivion Ring a un Gideon. Yo tenía en mano titán (que poco servía en ese momento) y una ira que tampoco solucionaba mucho porque sus Geists volvían. Obviamente robé la única Wurmcoil Engine del mazo, obligándolo a no atacar, poder pegar en mi siguiente turno para ganar las 6 vidas y luego jugar la ira quedándome con los dos tokens 3/3. Al turno siguiente entró el titán y partido liquidado. 
De side entraron 1 Mimic Vat, 2 Ancient Grudge, 1 Naturalize y 3 Timely. Del 2° partido mucho no recuerdo. Empecé castigando con 2 Viridian Emissary, pero me estanque en 3 tierras con ira, Gideon y titán en mano. Un par de turnos después logré romperle el primer Pod con Ancient Grudge y finalmente barrí la mesa con una ira. A partir de ahí el partido fue medio desafortunado. El jugó otro pod y realizó una búsqueda por 6, para darse cuenta que había sacado la carta que buscaba (seguramente Primeval Titan). Terminó buscando un titán blanco que no devolvió nada. Yo volví a jugar ira (para ese entonces creo que ya tenía Gideon en juego). El robó mal varios turnos, mientras yo jugué defensivamente con el Gideon y sin bajar el titán pensando que él podía tener Act of Aggression en mano (efectivamente lo tenía), hasta que pude bajar el gigante verde tranquilo y él ya no tuvo nada que hacer.
2-0.


Top 4: Adrián Saredo (BW Tokens).
Un match bastante favorable en cuanto a los mazos, pero desfavorable en cuanto a jugadores: Saredo me tiene completamente de hijo. Después del torneo hice la cuenta revisando todo mi historial de partidos en la página del ranking y venía 0-11 contra él. Sí, 0-11! El primer partido lo jugamos el 07/02/99. En 13 años no le había podido ganar. Con esta carga emocional a cuestas (?) arranqué el primer partido. El salió bastante rápido, pero logra aguantarlo hasta jugar una Wurmcoil Engine. Luego ira + Gideon y adentro.
Adentro 2 Ray of Revelation, 1 Naturalize, 1 Daybreak Ranger y 3 Timely. Para el segundo me quedo con una mano que era un claro mulligan. Muy lenta y sin iras. El no sale muy rápido, pero mete presión desde temprano con varios tokens voladores. Yo solo juego un par de Viridian Emissary y tierras, teniendo en la mano 2 tierras más y Elesh Norn. Él me sigue atacando solamente con los bichos voladores para no permitirme acelerar con los emisarios y baja un Mirran Crusader que me acorta la vida a solo 2 turnos. Por mi turno robo zenith verde. Bajo la quinta tierra y luego de pensar un rato decido jugar el zenith por 1 para poder buscar el ave y llegar a los 7 manás el turno siguiente, por lo que podría barrer la mesa con Elesh Norn (el no había jugado ningún himno y aunque tenía varias cartas en mano sabía que debían ser criaturas que no bajaba por miedo a la ira). En la teoría todo bien, el problema llega cuando luego de anunciar y pagar el hechizo me doy cuenta que había sacado el ave para sidebordear! Es decir, una carta desperdiciada y a esperar un topdeck el turno siguiente (9 outs: 4 iras, 3 Timely Reinforcements y 2 Gideon). No robé nada útil y al 3°.
Esta vez me quedo con una muy buena mano. Creo que eran 3 tierras, Rampant Growth, ira, Garruk y Elesh Norn. Bajo el Garruk, lo transformo y rampeo hasta llegar a los 7 manás, mientras él no juega casi nada y se queda en 3 tierras. Vale destacar que los jueces, en medio del partido, nos trajeron un café muy necesario a esta altura del torneo. 
2-1.


Final: Demián Tejo (Delver).
Luego de 10 rondas de magic, el primer Delver que me cruzaba. Sinceramente el no haber jugado nunca el match anteriormente me jugó muy en contra, especialmente a la hora de sidebordear. De cualquier forma, creo que es un cruce bastante desfavorable. Si ellos salen rápido casi no hay chances, te corren. Tienen mucha disrupción y formas de defender sus bichos. Así y todo, creo que se puede mejorar bastante el side como para tener más oportunidades.
El partido fue muy relajado para ser una final por un viaje. Nunca había jugado con Demián, pero resultó ser muy buena onda y muy buen jugador. Recuerdo pocos detalles del partido, seguramente por el cansancio que acumulaba a esa altura. El primero salió él con Ponder en los primeros turnos. Yo bajé un Garruk rápido. Para cuando él tenía un par de bichos y una Sword of War and Peace logré jugar un Gideon que me dio el tiempo necesario hasta resolver un Karn con el que exilié la espada y comencé a atacarle la mano. Un par de turnos después concedió ante un Elesh Norn.
Del segundo partido recuerdo que fue bastante parejo y no mucho más. El pudo salir con Delver + Geist of Saint Traft y logró dejarme en 8. Ya con siete tierras en juego pude resolver una ira. A lo que él respondió creo que con otro Geist. En mi turno intenté jugar un Elesh Norn, pero un Mana Leak terminó el partido.
En el tercero no tuve mucho que hacer. Él pudo transformar 2 Delver enseguida, revelando un Mana Leak (que contrarrestó un Garruk). Yo había intentado meter presión jugando un Timely Reinforcements en el tercer turno, pero los tokens no podían competir en la carrera de daño ante los 3/2 voladores. Pude resolver un zenith de 3 buscando Daybreak Ranger que podría haber dado vuelta el partido, pero Demián tenía el Vapor Snag necesario para atrasarme y seguir con la ofensiva por el aire. Al siguiente ataque intenté bloquear con una nexus, pero nuevamente él tuvo la respuesta en forma de Divine Offering y no quedó tiempo para mucho más.
Para terminar quiero felicitar a Demián por la victoria y desearle suerte en L.A., también a la gente de MTG Mulligan por la organización del torneo y, especialmente, agradecer a los pibes del team por el aguante de siempre.



COMENTARIOS


AÑADIR COMENTARIO
Nombre:
Email:
Mensaje:
Control Spam:* gyyli153
CATEGORIAS
ARTICULOS
MAZOS
LINKS
COMPRA DE CARTAS
OFERTAS SEMANALES
CARTAS DESTACADAS