QUE CARTA BUSCAS?
PRODUCTOS CERRADOS
VENTAS-CARTAS - Singles
Ixalan Block Amonkhet Block Kaladesh Block Shadow Over Innistrad Block Battle For Zendikar Block Khans of Tarkir Block Theros Block Return to Ravnica Block Innistrad Block Scars of Mirrodin Block Commander Cards Zendikar Block Shards of Alara Block Core Sets Shadowmoor Block Lorwyn Block Time Spiral Block Ravnica Block Kamigawa Block Mirrodin Block Onslaught Block Odyssey Block Invasion Block Masques Block Saga Block Tempest Block Ice Age Block Mirage Block Stand Alone Sets Premium Deck Series From the Vault Duel Decks Special Editions Magic Promos
FORMAS DE PAGO
REPORTES - MODERN
20/11/14
UN VISTAZO A MODERN... AYER, HOY Y SIEMPRE: HECTOR JAVIER ROCHA
Este último tiempo tuve la oportunidad de acercarme a jugar algunos torneos de Modern, mas precisamente aquel torneo de Dimagames previo al GP Santiago y este ultimo Open organizado por la gente de Creepshop durante el fin de semana.
 


 
 

 La idea de esta nota es mas o menos brindarles un panorama de lo que se esta jugando en el formato, desde lo que pude ver en ambos torneos contando un poco mi experiencia en cada uno.
.
 Si bien sabemos que la mayoría de los torneos importantes que se van a disputar de aquí hasta el ultimo PTQ son de Standard, existen por lo menos 2 torneos de Pre-PTQ Modern para aquellos jugadores fieles al formato y que por el momento no tienen pensado incursionar en T2.
 
 
 Comienzo hablando un poco de la experiencia que nos dejo el último PTQ Honolulu de Modern el cual vislumbraba un Metagame con BG/Junk , Affinity y Melira Pod como los mazos predominantes del formato, por encima de arquetipos como Twin, Scapshift, UWR Control y Burn.
 
 Esto no era nada nuevo, de hecho me hacia acordar mucho a la temporada 2012/13 con básicamente los mismos mazos dominando el formato, lo que me llevo a revivir a un viejo conocido de Modern, sobre todo en Argentina, el cual había pasado un largo periodo en las sombras esperando la oportunidad de volver a codearse con los grandes.

 Cuando se habla mucho de Junk, Affinity, Melira Pod existe un mazo en común que se nos viene a la mente a todos…..”RG TRON”

 Cabe aclarar que soy del tipo de jugadores que piensan que hay momentos y momentos para jugar “X” mazo, basándome previamente en el Metagame.
 Si bien RG Tron es un mazo que hacia tiempo tenía ganas de jugar, nunca encontraba la oportunidad. No solo se trataba de elegir bien el torneo, si no que además no lograba sentirme cómodo jugando un mazo sin testearlo previamente, razón por la cual nunca terminaba de decidirme.
 Como es sabido por todos el Tron es un mazo muy especial. Tiene M.U demasiado favorables, así como también tiene M.U imposibles. Básicamente no tiene término medio. Partidos que los ganas caminando y otros que resultan muy cuesta arriba. 
 
Dentro de los favorables podemos englobar a:
Affinity, Jund/Junk/BG, Melira Pod, UWR

Y dentro de los desfavorables:
Twin, Scapshift, Burn, Living End

 Aclarando que algunos partidos como Melira Pod, UWR suelen emparejarse posteriormente con Sideboard.


 Esto me llevo a pensar que mejorando un poco el Side contra Mono Red, que era unos de los mazos mas jugados del momento, tenía muy buenas chances dentro de este Metagame, por lo que el GPT organizado por Dimagames mes y medio atrás era una buena oportunidad para probarlo concluyendo finalmente en esta lista:

RG TRON


Creaturas (5)
Emrakul, the Aeons Torn
Sundering Titan
Wurmcoil Engine

Otros hechizos (35)
Karn Liberated
Ancient Stirrings
Chromatic Sphere
Chromatic Star
Expedition Map
Oblivion Stone
Pyroclasm
Relic of Progenitus
Sylvan Scrying

Tierras (20)
Eye of Ugin
Forest
Ghost Quarter
Grove of the Burnwillows
Urza's Mine
Urza's Power Plant
Urza's Tower

Sideboards (15)
4 Nature's Claim
3 Witchbane Orb
2 Vandalblast
2 Pithing Needle
2 Spellskite
2 Batterskull


 Luego de revisar algunas listas en MTGO y distintos torneos llegue a la conclusión de que lo ideal era jugar la versión clásica, agregando únicamente 1 Sundering Titan pero conservando las 4 copias de Pyroclasm, a diferencia del resto de las listas que vi.
Witchbane Orb fue la mejor solución que encontré para mejorar el match contra Burn.



 

El torneo iba a tener una excelente concurrencia de 75 jugadores, mientras que el metagame estaba dentro de los parámetros previstos, con la sorpresa de encontrarme con mucho más UWR de lo que esperaba.
Finalmente terminaría 9no con 5-1-1 y estos resultados:

 Rda 1.  Mono Blue Tron 1-1-1
 Rda 2   Esper Control 2-0
 Rda 3   UWR Control 2-0
 Rda 4   Junk  1-2
 Rda 5   Burn  2-0
 Rda 6   U-R Delver 2-0
 Rda 7   Affinity 2-0


 Para sorpresa mía el unico partido que perdería sería contra el que supuestamente es el M.U mas favorable…”Junk”. Recuerdo que el 1er partido se desarrollo de manera normal, completando el Tron y terminando con Karn Liberated y Wurmcoil Engine mientras que en el 2do y 3ro ni siquiera tuvieron incidencia cartas como Fulminator Mage o Stony Silence que no llegaron a ver juego, simplemente no logre completar el Tron. No tener suficiente testeo con el mazo de seguro me llevo a equivocarme o a tomar malas decisiones. Principalmente no tener en claro las cartas a la hora de sidebordear o quedarme con un mano inicial muy vulnerable a un Thoughtseize.
 Estos son los detalles de los que hablo a la hora de elegir bien el arquetipo indicado para cada torneo. No siempre es bueno jugar un mazo sin tener el suficiente testeo para evitar este tipo de errores, así como tampoco es bueno encapricharse con un mazo y jugarlo ciegamente pese a que no sea la mejor opción dentro del metagame.


 Posteriormente al torneo de Dimagames íbamos a tener un nuevo GPT formato Modern, en este caso organizado por la gente de Creepshop y con una buena concurrencia, el cual no tuve la oportunidad de participar pero si de ver algunas fotos para poder darme una idea de lo que se venía jugando días atrás.

 Lo primero que iba a notar era que mucha gente comenzó a inclinarse por UWR Control y Burn, acaparando gran parte de las mesas, mientras que de a poco se empezaron a ver algunas listas de UR Delver.

 Luego de que se confirmará un nuevo GPT de Creepshop y la presencia de algunos compañeros del Team en el torneo, decidí nuevamente embarcarme en un formato que tanto me agrada como Modern.
 2 días antes del torneo me puse en campaña para ver como venía la mano con el Metagame, para saber exactamente que mazo debía jugar.
 


 

 

 Luego de lo que fue el Boom de Treasure Cruise en los distintos Torneos de SCG y los Dailys de MTGO tenía mis dudas acerca de si la gente se inclinaría por adoptar arquetipos como UR Delver y Jeskai Burn que la venían rompiendo en ambos torneos.
 
 Fue por esta razón que decidí volver a la fuentes y apostar a un arquetipo el cual conozco bien y tiene un M.U favorable contra ambos mazos. Mi querido UWR Geist.
 La razón del por que UWR Geist y no UWR Control es bastante simple. El Geist of saint Traft gana el mirror y sabía que iba a haber muchísimo.
 Por otro lado también resulta excelente contra Burn y UW Delver. Sin embargo hay que tener en cuenta que esta versión no es tan buena contra BG/Junk/Jund y Melira Pod en donde claramente UWR Control es mejor opción.

 Finalmente el día anterior al torneo me iba a decidir por esta lista, siendo la primer versión del mazo que tenía que armar con cartas de Khans of Tarkir:

UWR GEIST

Criaturas (12)
4 Geist of Saint Traft
4 Snapcaster Mage
2 Vendilion Clique
2 Restoration Angel

Otros Hechizos (23)
4 Lightning Bolt
4 Lightning Helix
4 Remand
3 Path To exile
3 Electrolyze
2 Spell Snare
2 Cryptic Command
1 Dig Through Time

Tierras (25)
4 Celestial Colonnade
4 Flooded Strand
4 Scalding Tarn
2 Sulfur Falls
2 Steam Vents
2 Hallowed Fountain
1 Sacred Foundry
2 Tectonic Edge
2 Islas
1 Llanura
1 Montaña

Sideboards (15)
2 Relic of Progenitus
2 Stony Silence
2 Negate
2 Kor Fireswalkers
2 Anger of the gods
2 Aven Mindcensor
1 Celestial Purge
1 Wear / Tear
1 Batterskull



 Dig Through Time es una carta que vale la pena pero que solo pude jugar 1 vez en todo el día.

 El torneo contó con la participación de 63 jugadores. Finalmente terminaría perdiendo en el Top 4 contra Jund con estos resultados:

Rda 1  UW Tron 2-1
Rda 2  Burn 2-0
Rda 3  UR Delver 0-2
Rda 4  UR Delver 2-1
Rda 5  Living Ends 2-0
Rda 6  Burn 2-0
Top 8  UWR Control 2-1
Top 4  Jund 0-2


Tenía muy en claro que el partido contra Jund era muy difícil, aún así trate de armar una lista que tuviese mejores emparejamientos contra el resto de los mazos. Seguramente cartas como Leyline of Sanctity de side hubiesen servido muchísimo.

 Por otro lado unas de las conclusiones que saque del torneo es que el M.U contra UR Delver era mucho más complicado de lo que en principio pensaba. Sobre todo por esos momentos claves en donde dudas si tu oponente tiene o no el Spell Snare en la mano y el 100% de las veces lo tiene.

 Ni hablar que cartas como Blood moon te complican muchísimo la vida.
 En lo que respecta al metagame , básicamente era como lo imaginaba en un principio, mucho UWR, Burn, Affinity y UR Delver. Tanto así que el Top 8 quedaría conformado por los siguientes mazos: 4 UWR 3 Affinity 1 Jund

 Y casi terminando esta nota no quería dejar afuera al genio del Magic Mundial, también conocido como Nahuel Roson que fue uno de los ganadores del torneo jugando esta lista.
 
UWR CONTROL


Criaturas (5)
4 Snapcaster Mage
1 Keranos, dios de las tormentas

Otras Hechizos (29)
4 Lightning Bolt
4 Lightning Helix
4 Mana Leak
3 Leyline of Sanctity
3 Path To Exile
2 Supreme Verdict
2 Sphinx’s Revelation
2 Counterflux
1 Dig Through time
1 Wrath of God
1 Ajani Vengeant
1 Spell Snare
1 Remand

Tierras (26)
4 Celestial Colonnade
4 Scalding Tarn
4 Arid mesa
4 Ghost Quarter
1 Glacial fortress
2 Islas
1 Llanura
1 Montaña
2 Hallowed Fountain
2 Steam Vents
1 Sacred Foundry

 
 
 
 Para el que no lo conoce a Roson, cabe aclarar que es el unico jugador Argentino el cual tiene su propio playmat al estilo Brian Kibler.



 

 

 Si bien la lista no me termina de cerrar en ningún sentido, las Leyline of Sanctity son un ejemplo de cómo uno puede adelantarse al Metagame cuando tiene una idea de lo que se puede llegar a encontrar.
 
 Antes de comenzar la 3ra ronda le pregunte al bueno de Nahu
Yo "que estas jugando?" 
Roson UWR Control con 3 Leyline de main, son Fiesta, todos juegan UWR, Mono Red, UR”
Yo: “Mala no es….contra quien jugaste hasta ahora?”
Roson: “contra 2 Affinity, pero no sabes a 1 le gane por que le baje la leyline y tenia 2 Galvanic Blast en mano, no me podía matar” 

 Un genio Roson….

 Hasta aquí un breve repaso de Modern, como sabrán no hay demasiados torneos grandes del formato por lo que vale la pena aprovechar cualquier oportunidad para  escribir algo, aunque sea algo sencillo que los pueda ayudar.
 


Hector Javier Rocha

COMENTARIOS


AÑADIR COMENTARIO
Nombre:
Email:
Mensaje:
Control Spam:* vrcqf537
CATEGORIAS
ARTICULOS
MAZOS
LINKS
COMPRA DE CARTAS
OFERTAS SEMANALES
CARTAS DESTACADAS