QUE CARTA BUSCAS?
PRODUCTOS CERRADOS
VENTAS-CARTAS - Singles
Ixalan Block Amonkhet Block Kaladesh Block Shadow Over Innistrad Block Battle For Zendikar Block Khans of Tarkir Block Theros Block Return to Ravnica Block Innistrad Block Scars of Mirrodin Block Commander Cards Zendikar Block Shards of Alara Block Core Sets Shadowmoor Block Lorwyn Block Time Spiral Block Ravnica Block Kamigawa Block Mirrodin Block Onslaught Block Odyssey Block Invasion Block Masques Block Saga Block Tempest Block Ice Age Block Mirage Block Stand Alone Sets Premium Deck Series From the Vault Duel Decks Special Editions Magic Promos
FORMAS DE PAGO
REPORTES - MODERN
14/06/14
MODERN FEST: HECTOR JAVIER ROCHA TOP 8 (UWR GEIST)
Como todos saben durante el ultimo fin de semana se estuvo disputando en el Salón Basaldua el segundo Open de Modern organizado por la gente de Mulligan y Dominaria. La idea de esta nota es ir más allá de lo que comúnmente puede ser un típico reporte de torneo aventurándome un poco más en el repaso de las distintas variantes de UWR para este formato y lo que se viene.

 
 
 

 Lastimosamente para mí tengo que comenzar hablando un poco de lo que fue mi temporada de Standard. Con todo el tema del GP y en especial lo que fue el grindeo he llegado a tomarle cierto odio al formato. En parte por la falta de costumbre a jugar tantos torneos seguidos pero sobre todo por el elevado número de partidos definidos por el factor azar comparando esta temporada con la anterior.
 Básicamente me refiero a la perdida de partidos por no robar la 3ra o 4ta tierra, sumado al hecho de nunca ver criaturas con Domri Rade o que mi Courser of Kruphix nunca devele tierras. Me he llegado a encontrar en situaciones con Domri Rade y Courser en juego y que la carta del tope sea otro Domri. Ni hablar de esos partidos en donde te salen turno 2 Pack Rats y todo se define por ver si tenes o no el removal en mano.
 Creo que puedo resumir toda mi temporada en estas jugadas culminando con un GP BsAs muy malo dropeando antes de la 8va rda. Recuerdo arrancar 3-3 el torneo diciéndoles a mis compañeros de Team “NO ME VOY HASTA QUE EL DOMRI RADE ME DE UNA CRIATURA” cosa que finalmente nunca paso. 
 
 Luego de esto decidí dedicarle la mayor parte de mi tiempo a Modern y Legacy dejando de lado tanto Standard como Limitado, este ultimo seguramente el formato con el que peor me llevo, tanto así que decidí no viajar el GP Sao Paulo así como tampoco jugar el último PTQ.
 
  Para este torneo me la pase revisando distintas listas y variantes de UWR tomando como referencia el metagame del anterior Open de Modern pero a su vez proyectando lo que podía ser la creciente cantidad de arquetipos como Bg y Jund dentro del formato post Gp Minneapolis 
 
 Durante el pasado Open del mes de Abril me había decidido por UWR Geist terminando 5-2 con los siguientes resultados.
 
 Scapshift 0-2
 Living End 0-2
 BW Tokens 2-1
 Burn 2-0
 UR Twin 2-1
 Burn 2-1
 RG Tron 2-1

 
 Las sensaciones no eran del todo buenas pero ciertamente el torneo me iba a servir para darme cuenta de varios de los aspectos mas relevantes del funcionamiento del mazo al igual que tener una idea mas clara de lo que se quería lograr en cada partido. De esta forma pude corregir algunos errores básicos de la lista al igual que del Side. 
 
 A la hora de elegir la lista indicada tenía muchas expectativas respecto a lo que podía dejarnos el Grand Prix Minneapolis pensando en que este tipo de torneos suelen tener un impacto muy notorio en el metagame a nivel mundial abarcando las listas de MTGO y sobre todo por la enorme tendencia que tiene gran parte de la comunidad a la hora de copiar listas sin pensar demasiado en el por que de la elección de cada una de las cartas.
 
 Lo que quiero decir con esto es que muchas veces se suelen usar algunas cartas sin entender exactamente cual es la finalidad de la misma. Con finalidad me refiero concretamente a lo que uno quiere lograr con esa carta, algo muy difícil de entender salvo para la persona que diseño el mazo. Es muy importante a la hora de armar el Side tener muy en claro que cantidad de cartas no nos sirven en determinados partidos para saber cual es el número de cartas que vamos a necesitar a la hora de sidebordear. Si bien mucha gente suele pensar que el Side es una especie de “complemento” del mazo, la realidad es que muchas veces es tal vez la parte mas importante. Hay que tener en claro que el 66,66% de los partidos se juegan Sideboard. Si no tenemos un Side a la altura o no tenemos idea de que cartas entran y salen en cada partido seguramente vamos a dar mucha ventaja.
 
 Es aquí cuando nos preguntamos, “Que lista conviene jugar?”. Luego de lo que fue el GP Minneapolis tenía muy en claro que RG Tron podía ser una muy buena opción pensando en un Meta que volviese a tener arquetipos como BG y Jund dentro de los mas jugados del formato. Si a eso le sumamos la presencia de Melira, Affinity y UWR el Tron pintaba como un mazo ideal para este torneo. Si bien es sabido que Twin es uno de los arquetipos mas jugados era un riesgo que estaba dispuesto a correr.  El problema venía por el lado del Burn, un mazo que jugando Tron te pasa por arriba. 
 
 Soy de los que piensan que hay momentos y momentos para jugar este mazo, y que claramente este no era el torneo para jugar Burn pero a pesar de eso en Argentina se juega bastante, sea por que no hay otra cosa que jugar o simplemente por hay jugadores que se sienten muy cómodos jugando ese tipo de mazos. Con tanto Finks, Lightning Helix y sobre todo con tanto Twin dentro del formato me parecía por lejos la peor opción. Ojo, esto no quiere decir que alguien jugando Burn no pueda acceder a un Top 8 en un torneo o incluso ganarlo. Tal vez ahora con el resurgimiento del jund vuelva a ser una opción a tener en cuenta.
 
 Esta fue una de la razones por la que descarte el RG Tron pensando en el antecedente de haber jugado contra 2 Burn en el Open anterior. 
 
Como consecuencia de esto trate de dedicarme exclusivamente a buscar la lista ideal de UWR, lo que nos lleva a hacer un pequeño repaso de las distintas variantes que existen de este arquetipo comenzando con UWR Control, la lista que jugo Gregory Orange.

 

UWR CONTROL - Gregory Orange Top 8 GP Minneapolis

Main 60
4 Snapcaster Mage
4 Cryptic command
4 Lightning Bolt
4 Electrolyze
3 Path To Exile
2 Mana Leak
2 Lightning Helix
2 Remand
3 Spell Snare
1 Shadow of Doubt
2 Sphinx's Revelation
1 Supreme Verdict
1 Wrath of Gods
1 Ajani Vengeant
3 Scalding Tarn
3 Arid Mesa
2 Steam Vents
2 Hallowed Fountain
1 Sacred Foundry
1 Glacial Fortress
1 Sulfur Falls
4 Celestial Colonnade
3 Tectonic Edge
3 Islas
1 Llanura
1 Montaña

Sideboards 15
2 Counterflux
2 Stony Silence
2 Relic of Progenitus
1 Celestial Purge
2 Porphyry Nodes
2 Spellskite
1 Crucible of Worlds
1 Threads of Disloyalty
2 Wear // Tear


Esta lista es por lejos mi preferida pero tiene algunos puntos en contra. Leyendo uno de los artículos de Shaun McLaren, aquel que ganase el Pro Tour Born of the Gods jugando UWR Control, había muchas cosas en las que estaba de acuerdo.   Principalmente el nivel de testeo que requiere este tipo de mazos para poder terminar las rondas antes del limite de tiempo. Uno debe saber exactamente que hacer ante cada situación que se presente y elegir siempre la jugada correcta sin perder demasiado tiempo ya que generalmente nuestras condiciones de victoria radican en Celestial Colonnade y el ultimátum del Ajani Vengeant.

 En la mayoría de los casos en este tipo de torneos si bien uno puede tener muy en claro como se debe jugar cada partido muchas veces empatar un partido por limite de tiempo no va depender exclusivamente de nosotros. Tal cual lo explica McLaren en su articulo, en un torneo como en un Pro Tour seguramente la mayoría de los jugadores tienen muy en claro como jugar sus mazos y no pierden demasiado tiempo a la hora de la toma de decisiones o de sidebordear, algo muy distinto comparándolo con otro tipo de eventos como los Grand Prix o PTQs en donde te podes encontrar con cualquier tipo de jugador que tal vez tarde mas de la cuenta en analizar una jugada, cambiar el Side o simplemente no tenga un amplio conocimiento de cómo funcionan las cartas en un formato tan amplio como lo es Modern.
 Aclaro que no soy un jugador que se caracterice por jugar rápido, todo lo contrario, en mi caso jugar una lista similar a esta implicaba tener un cierto nivel de testeo del cual carezco, lo que sin dudas podía llevarme a tomar malas decisiones o simplemente a empatar partidos por el limite de tiempo, razón principal por la que decidí no jugarlo.
 Aún así sigo sosteniendo que era una de las mejores opciones para este torneo, sobre todo para aquellos jugadores con cierto rodaje piloteando esta lista.
 No estoy muy convencido acerca de jugar 2 cartas de efecto Ira de Dios de main, hay demasiados arquetipos en donde directamente no cumple ninguna función como contra Twin, Scapshift, Mirror, Mono Red, etc y ya se cuenta con demasiado removal como para dar ese tipo de ventajas. Seguramente lo que se quería lograr con esta lista era mejorar el M.U contra Melira Pod, en ese caso jugaría directamente Wrath of Gods y no Supreme Verdict para matar Thrun, the last Troll.
 El mazo es casi una garantía contra Twin, Affinity y aggro en general, seguramente el M.U mas desfavorable pasa por el lado del Scapshift. Al no contar con una amenaza temprana le da demasiado tiempo al Scapshift para armarse y colar el combo tranquilo.
 Seguramente en caso de empezar a testear esta lista iría mas por el lado de alguna versión similar al UWR Flash de Shahar Shenhar en el World Championship con Vendilion Clique y Restoration Angel de main.

 
 Pasamos a la lista de Kiki Control de Shaun McLaren cuyo Top 4 en el ultimo Grand Prix la llevo a ser una de las preferidas dentro de los premier y Daily de MTGO.

KIKI CONTROL - Shaun Mc Laren Top 8 GP Minneapolis


 
 

 

Tal cual lo explica McLaren gran parte del éxito de esta versión tiene que ver con el factor sorpresa. Varios de sus oponentes simplemente se tapeaban en su turno sin tener en cuenta el combo. Pilotear un arquetipo contra los que muchos no están preparados es una enorme ventaja, mas si tenemos en cuenta que el combo no se ve afectado por Abrupt Decay o Spellskite.


 

Lo que se quería lograr con esta versión era tener un combo mas estable que Splinter Twin y Deceiver, dos cartas que de manera independiente no tienen mayor impacto dentro de un partido. Por el contrario Restoration Angel es una criatura capaz de funcionar como wins condition y a la vez posee gran sinergia con cartas como Wall of Omens y Snapcaster Mage. Ni hablar que Restoration Angel es por si mismo una amenaza para nuestro oponente. Pensemos que varios de los removals mas frecuentes del formato como Lightning Bolt no lo tocan y que muchas veces nos vamos a encontrar con mazos que no tienen una respuesta a la hora de jugarlo antes de declarar bloqueadores.
 

 Esta es una de las claves a la hora de decidir por que jugar esta lista, el mazo por momentos presenta las características de juego de un típico UWR Control pero en ocasiones suele llevarse los partidos sorprendiendo con Kiki-Jiki y Restoration Angel.


 

A pesar de esto McLaren suele sacar el combo a la hora de sidebordear. El motivo es simple, una vez que se pierde la sorpresa del combo la mayoría de los oponentes suelen dejar cartas que comúnmente sacarían como Linvala.
 De hecho esta es una de la razones por la que en su articulo sugiere empezar a probar un versión sin Kiki-Jiki conservando el resto de la estructura mazo, principalmente la interacción Restoration Angel-Wall of Omens.

 Casualmente el día anterior al Open tuve la suerte de encontrarme con Nico De Nicola, para quien lo conoce una persona muy abierta a dar consejos y hablar del juego en general por lo que pude sacar algunas conclusiones respecto a que lista convenía jugar.
 Entre algunas cosas estábamos de acuerdo en que Kiki Control era un mazo contra el que posiblemente muchos iban a estar preparados. Arrancar el partido con Wall of Omens de alguna manera encendía la señal de alarma en nuestro oponente. Por otro lado el hecho de jugar un mazo con el que prácticamente no había testeado podía obligarme a cometer muchos errores (mas de la cuenta) y tampoco soy un jugador que le guste demasiado improvisar a la hora de meter el Side. Uno puede tener una idea pero es muy difícil saber exactamente que cartas salen y que cartas entran en cada partido sin tener un tiempo de testeo razonable.
 Seguramente esta sea la razón principal por la que decidí volver a las fuentes. Una vez leí por ahí “cuando no sabes que jugar, jugá el mazo que venís testeando” frase de Brad Nelson el día anterior a ganar un Grand Prix con UW control hace un par de años.    
 Si bien el metagame no era el indicado jugar un mazo que venís testeando y con el cual te sentís cómodo es la mejor opción cuando uno esta indeciso. Saber exactamente como jugar cada partido y las manos con las que te podes quedar o hacer mulligan es un factor primordial. Si sabes que cartas le duelen al mazo resulta mucho mas sencillo armar la lista y a la hora de sidebordear vas a tener muy en claro que cartas no sirven. Si bien esto puede parecer algo sencillo en ocasiones algunos partidos suelen decidirse por este tipo de detalles.

 Luego de hablar con Nico estaba convencido de que tenía que jugar UWR Geist delineando esta lista:

 

UWR GEIST - Hector Javier Rocha

Main 60
2 Restoration Angel
4 Snapcaster Mage
2 Vendilion Clique
4 Geist of Saint Traft
3 Cryptic Command
4 Lightning Bolt
3 Electrolyze
4 Path to exile
2 Mana Leak
4 Lightning Helix
4 Scalding Tarn
4 Arid Mesa
2 Steam Vents
2 Hallowed Fountain
1 Sacred Foundry
2 Sulfur Fall
4 Celestial Colonnade
2 Tectonic Edge
2 Islas
1 Llanura
1 Montaña
3 Remand




Como se darán cuenta es una lista básica de UWR Geist con algunos cambios respecto a la del Open anterior. En primer lugar decidí jugar 3 Remand para mejorar esas manos de 2 tierras que muchas veces te obligan a irte a 6. Al tratarse de una versión mas midrange suele tener un mejor impacto que Mana Leak. Lo mismo para el caso de Electrolyze, esa carta adicional muchas veces suele evitar la perdida de landrops vitales.

 Por que 4 Path to Exile en lugar de 3? es una carta que siempre quiero tener en mano, es clave en varios partidos, principalmente contra Twin pero sobre todas las cosas por que esperaba un cierto crecimiento de criaturas como Tarmogoyf y Restoration Angel en el formato.
 
Sideboards (15)
2 Relic of Progenitus
2 Stony Silence
2 Aven Mindcensor
2 Wrath of Gods
1 Anger of the Gods
1 Counterflux
1 Negate
1 Celestial Purge
1 Spellskite
1 Wear / Tear
1 Batterskull

 
 El sideboard presenta la eterna discusión, Relic of Progenitus, Rest in Peace, ambas, por que?
 Tuve la chance de jugar Rest in peace en el Open anterior. Contra algunos mazos es partido, principalmente Storm y Living End, pero en otros casos siempre voy a preferir Relic of progenitus. La razón por la que no me termina de cerrar el RIP es por que afecta a ambos cementerios, algo que nos juega muy en contra pensando en que una de nuestras mejores cartas es Snapcaster Mage. Relic of Progenitus nos da un pequeño margen de ventaja para no vernos afectados salvo cuando es inevitablemente necesario y como plus nos permite robar una carta. Wrath of Gods, Batterskull y Celestial Purge tienen mas que ver con la vuelta de Jund y BG. Anger of the Gods no mata Thrun, ni Goyf ni tampoco Courser of Kruphix mientras que Celestial Purge es una de las pocas herramientas que tenemos para lidiar contra Liliana of The Veil.
 En general esta versión tiene muy buen M.U contra Affinity, Twin, Kiki Pod, U/R Delver, Burn y aggro en general. Jugar 4 Geist of Saint Traft de main nos da una leve ventaja contra Mirror, sea cualquiera de las versiones; Control, Flash o con Kiki-Jiki.
 Nuestros peores M.U vienen por el lado del Jund/BG, RG Tron y sobre todo Scapshift mientras que Melira Pod suele ser bastante parejo.
 Si me preguntan que cambios haría de aquí en mas para seguir jugando esta lista el mejor consejo que les puedo dar es tal vez no aventurarse demasiado, como viene la mano en el Metagame seguramente la presencia de BG y Jund tengan como consecuencia la vuelta de RG Tron y un mayor número de Scapshift.
 Si queremos mejorar el M.U contra BG/Jund tal vez tengamos que buscar por el lado de Batterskull o Thundermaw Hellkite de main, y tal vez mas copias de Restoration Angel.



 

En mi opinión yo apostaría un poco mas por jugar una lista similar a la que sugería Shaun McLaren; un arquetipo que base su estrategia de juego en Restoration Angel pero sin el combo del Kiki-Jiki, lo que nos va a permitir tener una base de mana mucho mas estable conservando las interacciones que existen al combinar el Angel con Wall of Omens y por que no la vuelta de Blade Splicer una criatura que a diferencia de Geist of Saint Traft no sufre tanto contra Liliana of The Veil y que se acopla perfectamente a la idea del mazo.



 

Por otro lado una mejor base de mana nos da la chance de jugar mas copias de Crytic Command y si bien no tuve el tiempo necesario como para testear a fondo esta lista estaba pensando en algo similar a esto:

 

UWR ANGEL - Hector Javier Rocha

Main 60
4 Restoration Angel
3 Snapcaster Mage
4 Wall of Omens
1 Vendilion Clique
2 Bladed Splicer
2 Cryptic Command
4 Lightning Bolt
3 Electrolyze
4 Path to exile
3 Mana Leak
2 Remand
1 Spell Snare
1 Sphinx's Revelation
4 Scalding Tarn
4 Arid Mesa
2 Steam Vents
2 Hallowed Fountain
1 Sacred Foundry
2 Sulfur Fall
4 Celestial Colonnade
3 Tectonic Edge
2 Islas
1 Llanura
1 Montaña

Sideboards 15
2 Counterflux
3 Stony Silence
2 Relic of Progenitus
1 Threads of Disloyalty
1 Wear // Tear
1 Batterskull
2 Wrath of Gods
2 Celestial Purge
1 Shadow of Doubt



 Y terminando con el análisis de las distintas variantes de UWR quería hablar un poco del torneo.
 Para esta nota decidí no hacer mucho hincapié en lo que respecta estrictamente a los partidos debido a que he recibido algunas criticas y comentarios desfavorables en mi ultimo articulo por marcar algunas jugadas o actitudes que ciertamente pueden tomarse mal por parte de mis oponentes, a pesar de que esa no sea la intención, cosa bastante razonable y que entiendo perfectamente. Creo que salvo 5 o 6 jugadores, nadie puede darse ese lujo.
 Por esto motivo solo voy a remarcar algunos detalles de cada partido repasando únicamente los mazos que me toco enfrentar sin dar nombres, salvo en el caso de amigos o gente que conozco hace bastante.

RDA 1 Affinity
G1: Lightning Bolt, Lightning Helix y Snapcaster hacen la diferencia pero el mayor rédito lo saco al jugar una Vendilion Clique en t3 y mandarle al fondo del mazo un Etchet Champion.
G2: t2 Stony Silence y se termino el partido.

RDA 2 Jund
 G1: ambos perdemos landrops en el t3. Me quede con 2 tierras y 1 Remand en el Draw pero tarde como 3 turnos en ver la 3ra tierra mientras que mi oponente la roba en el t4 y me juega Courser of Kruphinx que junto a Tarmogoyf y Scavenging Ooze fueron gg.
 G2: Mulligan a 6, me quedo con una mano bastante floja y mi oponente me sale con doble Fulminator Mage, contrarresto el 1ro pero el 2do es partido.

RDA 3 Scapshift
G1: partido muy difícil. Mi oponente rampea los 1ros turnos y se tira a combear con 7 u 8 tierras y un Remand de Back Up para mi Cryptic command.
G2: Mulligan a 5 y con ganas de irme a casa. A pesar de esto tengo una mano bastante razonable; 3 tierras 1 Remand y 1 Aven Mindcensor. Tengo muy en claro que mi única chance es colar bien el Mindcensor y que mi oponente no vea muchas tierras cosa que finalmente paso. Me sale con Zakura intentando buscar al final de mi turno, respondo con el aven mindcensor y a partir de ahí fueron como 3 o 4 búsquedas fallidas incluyendo un path to Exile a un Baloth.
G3: mi oponente hace mulligan, yo me quedo con 2 Remand pero ambos robamos demasiadas tierras. Turno antes de perder mi oponente tiene como 10 tierras en juego y yo 7 sin counters en mano. Juega Izzet Charm y no ve el Scapshift.
 
 Estos son esos pequeños detalles que a veces definen un torneo, de estar a un paso de perder volvía a estar en carrera.

RDA 4 Affinity
G1: muchos rayos, Path to Exile y termino ganando con Celestial Colonnade.
G2: Mi oponente me sale t2 Blood Moon. Tengo una llanura en juego pero nunca veo el Wear // Tear.
G3: Esta vez salgo yo t2 Stony Silence y eso fue todo.

 RDA 5: Kiki Pod
G1: mi oponente sale con doble Voice, yo salgo con Geist Turno 3 jugando Restoration Angel t4 y t5 respectivamente para blinkquearlo. T6 pego con todo mas Celestial Colonnade.
G2: similar al 1ro, me decido en salir con Geist t3 jugando 2 Path to exile en turno 4 a un Finks y a un Restoration Angel. Luego solo tuve que cuidar el Geist.

RDA 6: Carlie Basseti “Infest”
G1: empiezo yo y el Carlie se queda con una mano muy lenta jugando T2 Plague Stinguer. Simplemente fui matando todo lo que me jugo. Una temprana Vendilion Clique por Apostle's Blessing hizo el resto.
G2: Mulligan a 6 pero con una buena mano. Basetti sale t2 Plague Stinguer e Inkmoth Nexus. Termine con 9 contadores de veneno con una Path to exile de Back Up para no morirme debido a que todos los turnos me atacaba con 2 criaturas. Path to Exile a la Inkmoth Nexus al final de su turno y Wrath of Gods en el mío terminan el partido.

RDA 7 Melira Pod I.D

TOP 8  BG
No pude hacer mucho en ambos partidos.
G1: Inquisition of Kozilek + 2 Liliana of the veil fueron demasiado. Aún así espere un rato para conceder intentando ver algo mas que finalmente fue un Thrun, the last Troll.
G2: Mulligan a 6, me quedo con 4 tierras 1 Remand 1 Wrath Of Gods. Me sale con Inquisition of Kozilek por Remand y t2 Thoughtseize por el Batterkskull que justo había robado. Solo tengo Wrath of Gods en mano pero me juega nuevamente 2 Liliana of the Veil seguidas y 2 Treetop Village. GG.

 Sabía que tenía un M.U muy desfavorable pero me hubiese gustado hacer algo mas.
 
 Hasta aquí un repaso de las distintas variantes de UWR y un poco de lo que fue el Open del Sábado, como siempre agradezco a los pibes del Team por los consejos y el aguante, en especial a Ale “Amargura Sin Fin” Carrizo quien fue uno de los que mas insistió para que juegue esta lista. Para todos lo que jueguen el Open de Legacy…..nos estaremos viendo.
COMENTARIOS


AÑADIR COMENTARIO
Nombre:
Email:
Mensaje:
Control Spam:* ljabn714
CATEGORIAS
ARTICULOS
MAZOS
LINKS
COMPRA DE CARTAS
OFERTAS SEMANALES
CARTAS DESTACADAS