QUE CARTA BUSCAS?
PRODUCTOS CERRADOS
VENTAS-CARTAS - Singles
Ixalan Block Amonkhet Block Kaladesh Block Shadow Over Innistrad Block Battle For Zendikar Block Khans of Tarkir Block Theros Block Return to Ravnica Block Innistrad Block Scars of Mirrodin Block Commander Cards Zendikar Block Shards of Alara Block Core Sets Shadowmoor Block Lorwyn Block Time Spiral Block Ravnica Block Kamigawa Block Mirrodin Block Onslaught Block Odyssey Block Invasion Block Masques Block Saga Block Tempest Block Ice Age Block Mirage Block Stand Alone Sets Premium Deck Series From the Vault Duel Decks Special Editions Magic Promos
FORMAS DE PAGO
REPORTES - MODERN
22/08/12
GPT COSTA RICA - HECTOR JAVIER ROCHA : MAGIC.....UN JUEGO DE AZAR
Hola a todos, después de un tiempo finalmente vuelvo a escribir para la pagina, en esta ocasión para hablar un poco de lo que fue el GPT Costa Rica organizado por los chicos de Mulligan y Dominaria. La idea era contarles un poco lo referido a la construcción del mazo, algo de los partidos y sobre todo hacer hincapié en el efecto “azar” del juego, algo de lo que se viene hablando mucho últimamente.
Vamos a empezar el artículo con algo que se viene hablando mucho en alguno de los grupos de Face de la comunidad Magicquera Argentina. Alguien me dijo alguna vez “Magic es un juego de Azar, podes jugar muy bien pero a la larga sin un poco de suerte no llegas a ningún lado”, seguramente algo de razón hay en esta frase aunque también es verdad que el testeo, la practica, la dedicación a la hora de armar el mazo y otros factores pueden achicar el porcentaje a la hora de depender del factor azar para ganar o perder un partido, y es que a mayor dedicación menos vamos a depender de suerte, por lo menos eso es lo que dicen aunque sinceramente hay días en que cualquier cosa que te digan solo puede hacer que te enojes mas, días como este Sábado que paso en donde me canse de hacer innumerables Mulligans y solo tuve la oportunidad de empezar en uno de 8 partidos, algo que influye bastante cuando jugas un mazo como American Delver, y aún así todavía sigo pensando lo mismo, sin duda Magic es un juego de Azar pero el día que la suerte este de nuestro lado, hay que estar preparados, no solo se ganan con suerte los partidos.

 La verdad uno se enoja bastante cuando pierde el tercer partido de un match definitorio por irse a mulligan de 5 y es que en el momento cualquier cosa que te diga tu oponente como “tuviste mala leche chabón” seguro no te van a importar, pero son esos momentos en donde uno debe acordarse de que alguna vez te toco ganar un partido por alguna situación similar….”mi oponente se fue a 5” o “mi oponente se quedo en 2 tierras todo el partido y nunca robo la tercera”, “Topdeckee como un campeón”, Etc y la verdad siempre escucho a mucha gente quejándose pero pocos te reconocen cuando la suerte los ayuda.

Otra cosa, el Mulligan seguramente debe ser una de las partes mas importantes del Magic y es verdad que muchas veces uno no hace mulligan por miedo o por estar cansando de irse a 6 cartas todos los partidos pero la verdad muchos de los partidos se definen por gente que no sabe cuando irse a 6.

Dejando de lado este tema pasemos a lo que fue el torneo. En este caso mi idea original era jugar algún mazo con buen M.U contra American Delver pero no encontré una lista con la cual me sintiera cómodo por lo que volví a darle una oportunidad a este mazo, y si bien era obvio que iba a jugar un par de mirrors tenia en mente un side acorde a las circunstancia sin descuidar el resto de los mazos ya que como todos sabemos Modern es un formato que se caracteriza por una gran variedad de arquetipos:

La lista que elegí fue la siguiente:
MAIN (60)
4 Geist of saint trafth
4 Steppe Lynx
4 Snapcaster Mage
4 Delver of secrets
4 Serum Visions
4 Lightning Bolt
4 Lightning Helix
4 Path to Exile
4 Remand
2 Forket Bolt
4 Arid mesa
4 Scalding Tarn
2 Marsh Flats
2 Misty Rainforest
2 Steam Vents
2 Hallowed Fountain
1 Sacred Foundry
1 Isla
1 Llanura
1 Montaña
1 Eiganjo castle
1 Moorland Haunt




En este caso el main es casi un común denominador de lo que viene jugando todo el mundo aunque mi duda principalmente eran los Forket Bolt ya que hasta el momento venia jugando Pillar of Flame. Pillar of flame es muy buena contra Pod y Jund ya que permite sacarnos de encima los Kitchen Finks aunque la mayoría de las veces lo usaba para matar Ave/Jerarca de primer turno y pensando en la cantidad de American Delver finalmente me decidí por los Forket ya que ese daño de mas que podemos hacer puede ser definitorio para ganar un mirror o en alguna que otra circunstancia matar dos criaturas.

Otra alternativa era jugar Cetro de main, el único problema es que al jugar tantas criaturas a diferencia de la antigua versión de Delver Scepter que venia jugando con esta nueva versión tenia manos muy malas como: 3 Tierras 2 Cetros y 2 Criaturas o por el estilo por lo que rápidamente lo descarte.

En cuanto al tema de las tierras, existen muchas combinaciones posibles aunque no volvería a jugar Moorland Haunt, si bien durante el anterior torneo esta carta me llego a ganar un mirror la veo demasiada circunstancial, sinceramente preferiría poner una Fechs adicional.

Sideboards (15)
4 Molten Rain
2 Kor Fireswalkers
1 Smash to smithereens
1 Desencantar
1 Isochrom Scepter
1 Spell Pierce
1 Negate
1 Arc Trail
1 Sword of war and peace
1 Relic of progenitus
1 Surgical Extraction

En cuanto al Side cada carta cumple una función y si bien no soy muy adepto al tema de jugar 1 de cada para abarcar un mayor número de mazos, para este torneo no tenia otra alternativa ya que al ser un formato muy variado no se llega a complementar la cantidad de cartas necesarias contra cada Mazo.


4 Molten Rain: esta carta es la única de la cual creo indispensable jugar 4 copias ya que no hay forma de reemplazarlas y si bien llegue a ver listas con Blood Moon creo que esta última a diferencia de las Molten no se complementan con la estrategia del mazo.

2 Kor Fireswalkers: no hay mucho que explicar, indispensable contra Storm/Burn y 2 copias creo que es lo mínimo que se puede jugar
1 Smash to smithereens / 1 Desencantar: en su momento jugaba 2 Desencantar o 2 Smash to smithereens pero en esta ocasión me decidí por una y una debido a que necesitaba incluir una mas contra Twin mientras que a su ves el smash permite ganar la carrera contra Affinity.
1 Spell Pierce / 1 Negate : si bien Spell pierce es muy buena contra Control o combo mucha gente ya juega alrededor de esta carta y con el pasar de los turnos muchas veces nos va a servir mas Negate, ni hablar contra Tron.
1 Relic of progenitus / 1 Surgical Extraction: la Surgical nos da la posibilidad de hacerla rebotar con el snapcaster siendo muy buena contra cualquier mazo que abuse de cementerio pero sin duda que a la hora de jugar contra Storm o Living End siempre va a ser mas efectiva la Relic of progenitus.
1 Isochron Scepter: por que cetro? Pensemos que cetro por Lightning Bolt, Path to Exile o Helix la mayoría de las veces es partido contra Affinity, Mirror, Pod, y es que durante el 2do partido pocos se lo esperan y en gral no ponen side contra artefactos. Por que uno solo? Por la misma razón que explique anteriormente, si bien en determinado tramo del partido puede ser buena, jugar más copias muchas veces implica malas manos iniciales o robarlo sin nada en la mano para estampar.
1 Arc Trail: Muy buena contra Mirror, tokens y affinity sobre todo y algunas veces vamos a preferir tener uno de estos en la mano en lugar de un forket bolt.
1 Sword of war and peace: excelente carta contra Mirror y Tokens en Gral. y creo que la inclusión tiene mas que ver con agregar algo contra este match ya que sino debería haber jugado un segundo Arc Trail.


 

Ahora si pasemos a lo que fue el torneo, la verdad si bien esperaba mas gente que en el anterior jamás me imagine una concurrencia como la que finalmente se dio por lo que debo felicitar a toda la gente que se movió para hacer esto posible tanto los chicos de Mulligan como los de Dominaria y a los que hicieron el viaje desde el Interior.

 

1ra Ronda: Charlie “Mula y Soluciones” Basseti - Next Level Frut


Habiendo tanta gente no podía creer que me toque justo contra el Carlie y para colmo en la Feature Match. Por lo que tengo entendido hay como un mini reporte de este partido.
1ro: arranco con Mulligan empezando yo, salgo con steppe Lynx y empiezo a pegar todos los turnos jugando alrededor de lo que fuese a hacer el carlie con un remand de back up hasta que finalmente me tiro a bajar un Geist of saint Traft jugando Remand para contrarrestar un Cryptic command, en un momento el carlie me bloquea el geist con una Mutavault sin darse cuenta que tengo Eiganjo en juego, acto seguido intenta tarjetear su Muta con un Restoration Angel hasta que le digo…”Carlie…mira que es un angel también, no podes” turnos después me llevo el partido.
2do: vuelvo a hacer Mulligan, el carlie se queda con su mano inicial y comienza una racha de 2 kitchen Finks, para luego jugar Timely reinforcements y luego snapcaster por timely, la verdad no tuve mucho para hacer y tenia que haber concedido mucho antes ya que el partido se hizo muy largo y solo quedaban 1:30 para el 3ro.
3ro: Vuelvo a hacer Mulligan y salgo con steppe lynx pero no tenía tierras para pegar y el partido termina en empate.

Es increíble pero en mis últimos 2 partidos contra el carlie jugué 5 match y en todos hice Mulligan.

0-0-1

2da Rda Ignasio Venigni – Esper Gift’s
Lamentablemente me toca contra el Veni con el cual ya había jugado semana atrás en Dima, y obviamente maldiciendo su suerte debido a que él si había ganado la 1er Rda.
1ro: Ambos hacemos Mulligans, y empieza él. Salgo con Lince mientras que el sale con Squadron Hawk para bancar los primeros turnos aunque en un momento se iba a estancar con las tierras al no tener doble blanco comiéndose mucho daño del Lince por lo que rápidamente me llevo el 1ro.
2do: si mal no recuerdo hace mulligan y se queda con una mano lentísima. La jugada clave de este partido se da cuando le hago Negate a un Gift’s Ungiven por lo que se enoja bastante. A todo esto el partido transcurrió con la frase de fondo del Veni…”Quiero Comer…Quiero Comer”.

1-0-1

3ra Rda. American Delver
Perdón pero no tome nota del nombre de mis oponentes por los que solo me acuerdo de los que conozco.
1ro: este partido no tiene mucha ciencia, empieza él mientras que yo me voy a Mulligan de 5 y me quedo con esta mano: 3 Tierras 1 Snapcaster Mage 1 Geist of Saint Traft., la verdad no pude hacer mucho.
2do: me quedo con mis 7 iniciales aunque con una mano medio pelo que rápidamente se queda sin gas mientras que mi oponente con daño a la cara me gana pocos turnos despues entre Helix, Bolt y Snapcaster.

1-1-1

4ta Ronda: Juan Pablo “La Morza” Quetglas – American Delver
Otro amigo del ambiente, dicho sea de paso el jugador con el que tengo el peor Historial, algo así como 10-2 a su favor o mas…
1ro: Empieza él, durante mi turno salgo con un Delver que rápidamente se da vuelta, en mi turno juega Helix para quemarlo al que respondo con Remand, turnos después se vuelve a dar la misma jugada hasta que finalmente me decido a jugar un Geist al que la morza responde con 2 remand 2 turnos consecutivos mientras que a su vez empieza a castigarme con daño a la cabeza sumado a snapcaster. En un momento juego helix haciendo objetivo una de sus criaturas para ganar vidas pero le hace path to exile por lo que me termina ganando la carrera de daños.
2do: entra Cetro, Sword of war and peace, Arc Trail y Negate, afuera los remand. Logró salir con Geist de Tercer Turno mientras que él se tapea para jugar Kor Fireswalker, en mi cuarto turno juego la Espada por lo que rápidamente la morza empieza a hacer Serum vision para intentar robar su Geist cosa que no iba a pasar. En mi turno le equipo la espada al Geist y me llevo el partido turnos después.

 
 

 

3ro: En un momento estoy muy complicado, con 2 Kor fireswalker de lado de la Morza intento hacer Path to Exile a uno que resuelve para luego hacer snapcaster por Path To Exile al otro que rápidamente es contrarrestada por un Spell Pierce, juego Cetro por Helix que rápidamente es destruido por un shattering Spree y turno después juego serum vision con el que robo un segundo Path to exile y dejo un Geist y un snapcaster en el tope. Mato el Kor, la morza no roba nada, juego el Geist con un Negate en mano que tuve casi todo el partido. Turno después mato un Lince con snapcaster por path to exile pegando 8 en mi turno y la Morza Concede.

2-1-1


5ta Ronda: Affinity

1ro:  sale con una mano mas o menos rápida pegando con Inkmoth Nexus por lo que me voy a 5 de veneno en pocos turnos. Logro sacarme de encima la Nexus y juego Geist of saint Trafth. Así comienza una carrera de daños que se define cuando en un ataque se ve obligado a matarme con una Galvanic Blast un token del geist en lugar de un Delver 3/2 vuela que tenia en juego, turnos después pego para ganar.
2do: Se traba bastante con etched Champion y Master etherium de su lado mientras que yo tenia un Geist y algún removal en mano. En un momento ninguna de los 2 se decide a atacar hasta que sin cartas en mano roba un plating y me pega por Letal.
3ro: me quedo con una mano con Cetro y bolt pero rápidamente uso el Bolt para matar una Bicho ya que empezando el siempre lo iba a correr de atrás. Con un Serum vision veo un Smash to smithereens que estampo al cetro y pocos turnos después me da el partido.

3-1-1

6ta Ronda: BW Tokens
Este es un M.U jodido, incluso venia testeando volcanic Fallout últimamente  de side aunque sin muchos resultados.
1ro: hago mulligan y no recuerdo si el también pero rápidamente me veo con 2 Auriok Champions en juego sin la Path to Exile en la mano, en un momento el me bloquea un Lince 2/3 con 2 tokens sin darse cuenta que había Fecheado ese turno pero aun así me lo gano fácil.
2do: me quedo con una mano con Lince y mucho removal, Helix, Lightning Bolt, Forket Bolt y Arc TRail. Pego los 1ros turnos con el lince y cuando me juega un Sculler tengo todo el daño en la mano por lo que rápidamente me llevo el 2do.
3ro: Hago Mulligan y me termino quedando con una tierra empezando yo, obviamente la 2da nunca vino y este partido se me fue muy rápido.

3-2-1

La verdad me bajonee un poco por perder así y a pesar de no tener chances en el torneo decidí jugar las ultimas 2 rdas ya que Venigni venia bien y no quería cagarle los puntos de oponente.

7ma Rda: Melira Pod
A esta altura del torneo cuando estas jugando por el Pancho y la Coca uno siempre se encuentra con gente muy copada como en este caso, seguramente por el hecho de no tener la presión de ganar y a la vez al estar mas distendidos uno juega mas relajado y los partidos suelen ser mas Light.
1ro: mi oponente hace mulligan y empieza con birds of paradise que rápidamente quemo con un bolt, mas adelante el partido se torna trabado y en un momento logro sacarme de encima un Finks con contador y una Linvala jugando Forket bolt y Lightning Bolt respectivamente. Luego de que me juega los 4 Kitchen Finks del mazo finalmente logro llevarme un partido larguísimo haciendo 2 Path to exile de la mano y 2 con Snapcaster.
2do: este partido va a ser mas simple, si bien no recuerdo muchos detalles tengo una buena mano y lo corro antes de que pueda hacer cualquier cosa.

4-2-1

8va Rda: Naya Pod
Este partido fue el colmo por el tema de los dados, venia caliente por que no podía empezar y cuando logro sacar un 18 mi oponente saca 19.
1ro: hago mulligan, creo que el también, y sale con Wall of roots de segundo turno. Turno después luego de pensarlo detenidamente le hago path to exile en su mantenimiento al Muro. La verdad todavía tengo dudas acerca de esta jugada pero testeando mucho con Diego quien viene piloteando ese mazo de hace torneos me doy cuenta que el Wall of roots es lo que le da gas al mazo, no solo por POD y búsqueda de 3er turno sino que a veces cuando dejas pasar los turnos te terminas comiendo un Chord of Calling o Restoration angel en respuesta.
 Pensemos que con Chord of Calling el muro acelera incluso mas que las Aves o jerarca debido a que no implica girarlo para añadir mana.

Otro factor fundamente es que mi oponente tenia las 2 básicas del mazo en la mano a la hora de tirarle el path, lo que lo iba a retrasar demasiado dándome el partido pocos turnos después.
2do: me sale con Pod rápidamente mientras que yo salgo con Delver y Steppe Lynx. Me busca Cunning Sparkmage pero no me mata el Delver en su turno. En mi turno rápidamente develo Path to exile y Flipeo el Delver a lo que el quiere responder sin saber que no se puede, aunque en este caso volvió atrás y me mato el lince. La verdad este tipo de jugadas cuentan partidos y hasta el día de hoy suelo dejarlas pasar en esta ocasiones pero seguramente no la dejaría pasar en alguna instancia definitiva de un torneo. Yo contaba con una arid mesa en la mano y el error de mi oponente le iba a costar no solo 4 vidas menos sino que también perder un turno por usar mal el Cunning. Finalmente me mata el Lince y luego de algunos turnos me termina combeando. En un punto del partido también creo haberme equivocado en jugarle remand a un Chord of calling para buscar de 2 en mi turno.
3ro: este partido no tiene mucha explicación, mi oponente robo muchas tierras mientras que lo poco que fue jugando se lo fui quemando con Rayos, le hice Desencantar a un Pod y removí el resto con Path to Exile con un Geist of saint traft en juego de mi lado.

5-2-1

 

 
Así terminaría el torneo con la buena noticia de que Ignasio Venigni finalmente lograría hacer Top 8 y si bien no fue mi mejor torneo hacia mucho que no escribía para la pagina, (me canse de pasear toda la temporada de Standard, Malditos Bonfire…).
Felicitaciones a los chicos por la organización y a los 2 ganadores David Desposito y Valentin Chab quienes terminaron spliteando la final.

Nos estamos viendo en algún torneo Gente.

 

 


 


COMENTARIOS


AÑADIR COMENTARIO
Nombre:
Email:
Mensaje:
Control Spam:* vsrfl451
CATEGORIAS
ARTICULOS
MAZOS
LINKS
COMPRA DE CARTAS
OFERTAS SEMANALES
CARTAS DESTACADAS