QUE CARTA BUSCAS?
PRODUCTOS CERRADOS
VENTAS-CARTAS - Singles
Ixalan Block Amonkhet Block Kaladesh Block Shadow Over Innistrad Block Battle For Zendikar Block Khans of Tarkir Block Theros Block Return to Ravnica Block Innistrad Block Scars of Mirrodin Block Commander Cards Zendikar Block Shards of Alara Block Core Sets Shadowmoor Block Lorwyn Block Time Spiral Block Ravnica Block Kamigawa Block Mirrodin Block Onslaught Block Odyssey Block Invasion Block Masques Block Saga Block Tempest Block Ice Age Block Mirage Block Stand Alone Sets Premium Deck Series From the Vault Duel Decks Special Editions Magic Promos
FORMAS DE PAGO
REPORTES - LIMITADO
09/08/12
GRAND PRIX SAN PABLO: MARIANO CARTECHINI 47TH - 1RA PARTE!!!
Buenas. Nuevamente escribo para MtgBsAs, esta vez sobre mi experiencia jugando a las cartitas en tierras brasileras. Colgué un poco a la hora de sentarme a escribir, por lo que mi recuerdo de los partidos es bastante escaso. Intentaré relatar los detalles más interesantes de las rondas, junto con las listas de los mazos que jugué y algunas apreciaciones sobre el formato.
Llegamos a San Pablo el jueves, tras un largo viaje con escala en Porto Alegre, junto con Javier Rocha, Diego Cassiraga y Juan Castro. En el hostel nos encontramos con Javier “el topo” Gavilán (también conocido como “el trompa” y posteriormente apodado por las mujeres de la noche paulista como “el mercenario”). Dimos un par de vueltas por la zona, fuimos a un Shopping, comimos comida exótica (McDonald´s) y no mucho más.
El viernes nos levantamos temprano para probar suerte en los Gpt (íbamos todos con 1 bye, salvo Diego que tenía 2). La verdad que el lugar del torneo me gustó mucho. Se bancó la cantidad de gente mucho mejor que el del año pasado en Chile. Lo único malo era que no estaba permitido comprar y vender cartas, por lo que había un par de muchachos de seguridad intentando controlar a quienes querían lucrar con cartitas. Especialmente fichado tenían a un dealer argentino de tez oscura.
Yo jugué un solo Gpt, un Sealed. Terminé con un mazo UR bastante mediocre, pero que tenía Krenko, Mob Boss y algo de removal. 1-2 en la primer ronda y afuera después de quedarme en los dos partidos con manos de 2 tierras en el draw y no robar nunca la tercera. Así que casi no pude testear, lo que era el principal objetivo (hasta el momento solo había jugado un draft con la nueva edición). Terminamos comprando boosters y jugando un sealed con los chicos (más Ariel Giudice que paraba con nosotros) en el hostel. Lamentablemente la falta de testeo me terminó pasando factura en el torneo. Especialmente en momentos claves o en ciertos detalles que son los que muchas veces terminan decidiendo los partidos. También a la hora de apreciar el valor de las cartas. Más allá de conocer el spoiler, leer artículos y demás, jugar con las cartas es siempre la mejor forma de poder valorarlas. Por algo el testeo es uno de los aspectos más importantes en la preparación de un jugador de Magic a mi entender. El segundo draft del día 2 sería un ejemplo de cómo una mala elección basada en el poco conocimiento previo puede terminar siendo catastrófica.
   
Pero no nos adelantemos. Ya arrancado el Gp, abrí un pool bastante medio pelo, sin bombas y bastante parejo en todos los colores, lo que siempre es un dolor de huevos. Bastante raro, porque en general cuando preguntás todos los jugadores abren terribles pooles, llenos de bombas, removal, flyers, con el que seguro ganaban el torneo caminando, etc. Una vez hechos los cambios me encuentro con un muy buen pool. Lo mejor fue que era muy fácil de armar. Luego de separar las cartas por colores descubro que el azul, rojo y verde eran completamente injugables. Separo el blanco y negro y el mazo casi se armó solo, tenía 24 cartas posibles. Tenía un poco de todo: varias bombas como Sublime Archangel, Serra Angel y Vampire Nighthawk; una muy buena curva como para poder ser agresivo, pero también con cartas versátiles que me permitían jugar defensivamente ante mazos más rápidos de ser necesario; y una cantidad aceptable de removal. El removal era quizá el aspecto más endeble del mazo (obviamente que no me quejo, estamos hablando en términos ideales).
 



 

Resulta que M13 es un formato bastante rápido, mucho más de lo que estamos acostumbrados con las colecciones básicas. Especialmente por la vuelta de la mecánica de Exalted, que hace que muchos partidos se decidan en los primeros turnos. Por eso es muy importante contar con removal barato que permita aguantar hasta poder estabilizar el partido. En este caso contaba con 4 removals directos y 3 de ellos costaban 5 manás o más. Por suerte a lo largo de todo el día pude abusar de una carta como Mutilate que me permitió cubrir esta deficiencia. Aunque no es una “bomba”, es una carta que nos puede dar mucha ventaja si la utilizamos bien. No solo sirve para barrer la mesa, pensemos que si controlamos la cantidad de pantanos que jugamos podemos generar situaciones donde algunos de nuestros bichos sobrevivan lo que en la mayoría de los casos es partido. Ya para el segundo o tercer duelo, una vez que el oponente sabe que la tenemos, la cosa cambia un poco, pero sigue siendo clave. Con respecto al Sublime Archangel, obviamente que es una terrible bomba que permite ganar partidos de la nada, pero creo que está bastante sobrevalorada en limitado. El tener resistencia 3 hace que esté al alcance de muchos removals. Lo ideal es no jugarla temprano, sino aguantarla hasta que nos permita un ataque ganador o para cuando el oponente ya no tiene respuestas.
Pasé la mitad del tiempo de construcción tratando de definir la última carta del mazo. La duda era entre Dark Favor y Ring of Thune. Me terminé inclinado por el encantamiento, lo que fue un clarísimo error. Mi idea era abusar de la agresividad del Dark Favor en las flyers. Pero hay que tener en cuenta que los encantamientos de criatura son siempre un arma de doble filo y muchas veces un 2 por 1 fácil para el oponente. Por el contrario, aunque no había jugado con ninguno de los equipos del ciclo, Ring of Thune resultó ser un cartonazo, especialmente teniendo en cuenta que el mazo tenía 10 criaturas blancas. Era el cambio obligado después del primer partido en todas las rondas.

El mazo terminaría quedando así:
 
MARIANO CARTECHINI - (BW AGGRO)  7-2

Main (40)
8 Llanuras
8 Pantanos
1 Evolving Wilds
1 Ajani’s Sunstriker
1 Aven Squire
1 Attended Knight
1 Battleflight Eagle
1 Griffin Protector
1 Healer of the Pride
1 Serra Angel
1 Sublime Archangel
2 War Priest of Thune
1 Bloodhunter Bat
1 Giant Scorpion
1 Knight of Infamy
1 Ravenous Rats
1 Vampire Nighthawk
1 Captain’s Call
1 Dark Favor
1 Essence Drain
1 Mark of the Vampire
1 Mutilate
2 Public Execution
1 Pacifism




Muy buen mazo claramente. Aunque creo que no tanto como la reacción que generó entre los chicos cuando se los mostré (lo que comprobé durante el torneo, encontrándome con mazos similares pero con más o mejores bombas). Rápidamente me llenaron de presión para hacer día 2. Claramente fui el más afortunado del grupo. Rocha, Castro y Diego poco pudieron armar. El Topo terminó con un UW con splash de rojo interesante, aunque con algunas elecciones de cartas bastante discutibles como ¡Index!, ferozmente defendida por Diego (te banco Topo). Mientras esperábamos por la segunda ronda tiramos un par de partidos con él y fue parejo, creo que terminamos 2-2. Ahora sí, los partidos. Serían 9 rondas, teniendo que hacer 7-2 o más para pasar al día 2.

Ronda 2.
Un brasuca que tenía un mazo con bastante removal, pero jugaba 4 colores sin verde, lo que me parece una horrible elección en un formato con muy pocos mana fixers. Creo que es preferible evitar un tercer color y en caso de hacerlo, limitarse a un pequeño splash. El primer partido lo perdió por esa razón, al no robar ninguna fuente roja. El segundo sale agresivo con Tormented Soul. Lo aguanta con mucho renoval y termina ganando con Mark of the Vampire en el espíritu. El tercero mucho no recuerdo, pero lo pasé por arriba.
2-1 (2-0)

Ronda 3.
Gano el primero tranca y nuevamente pierdo el segundo. Otra vez me quedo con 2 tierras en el draw y nunca robo la tercera. A pesar de esto, en el tercero me quedo con una mano de 1 Llanura, 1 Pantano, 1 Aven Squire, 1 Nighthawk, 1 Giant Scorpion, 1 Pacifismo y 1 Sublime Archangel. Robo el pantano que necesitaba en el segundo turno y partido.
2-1 (3-0)

Ronda 4.
Contra Rafael Mendonca, que terminó haciendo Top 8. Tenía un mazo BR muy agresivo, con 3 Murder y un Thundermaw Hellkite que me jugó los 3 partidos. El primero me estanco en 2 tierras (mi karma) por varios turnos, para cuando me recupero ya estaba muy abajo en vidas y me gana la carrera de daños gracias al dragón. El segundo fue muy parejo. Me fue limpiando todo lo que bajaba, pero logré ganar gracias a Ring of Thune que me dejaba atacar sin descuidar la defensa y un pacifismo al dragón. El tercero me quedo con una muy buena mano. El sale rápido, pero logro controlar la mesa. El partido se traba hasta que me baja un Arms Dealer, teniendo en juego 1 ficha de Krenko´s Command. Yo con el Archangel en mano y esperando robar algún removal para el goblin. En el turno que robo Public Execution, me juega el dragón por lo que tengo que matarlo. Después de eso no pude robar removal mientras que él me jugó otro Krenko´s Command y un Goblin Arsonist, matando bicho tras bicho que bajaba.
1-2 (3-1)

Ronda 5.
Esta ronda fue fácil. Recuerdo que en el primero, empezando yo, el sale con primer turno Arsonist, segundo turno Mogg Flunkies y tercero Reckless Brute. Yo: cuarto turno Mutilate y a casa.
2-0 (4-1)

Ronda 6.
No tengo anotaciones de esta ronda. Recuerdo que perdí el primer partido y gané los otros dos a puro huevo jugando alrededor de Mutilate. Era un brasuca que tenía alto mazo, con mucho exalted y removals.
2-1 (5-1)

Ronda 7.
Un brasuca con un RG con muchas fatties, pero no mucho más. El primero salgo con una buena curva y lo liquido con un Sublime Archangel en el quinto turno. Del segundo no recuerdo casi nada, pero fue muy trabado y lo dejé en 1 vida. Para el tercero me quedo con una mano muy mala, de 5 tierras, 1 bicho y 1 Public Execution. Horrible decisión, seguramente influyó que había hecho mulligan los dos primeros partidos y no quería hacer otro, pero no hay excusa, me podría haber dejado afuera del torneo. Obviamente robé muchas tierras y nada que hacer.
1-2 (5-2)
A esta altura me quería matar. Tenía que ganar si o si los dos que quedaban y encima sabía había regalado la ronda anterior. Tenía un mazo muy superior al del oponente y con una mano de 6 aunque sea regular hubiera tenido muy buenas chances.

Ronda 8.
Un BG con muchas fatties. Tenía 2 Vampire Nighthawk, 2 Sentinel Spider y 1 Nefarox, Overlord of Grixis entre otras cosas. El primero salgo lento y me lo termina ganando a fuerza de bombas a pesar de que juego casi todo el removal del mazo. El segundo sería el partido del torneo. Me quedo con una mano excelente con Nighthawk, Archangel, Mutilate y Attended Knight, pero me estanco en 2 tierras por varios turnos. El me llena la meza de bichos y me empieza a castigar, pero lo voy aguantando hasta que empiezo a robar tierras. En un momento en la mesa hay 1 Nighthawk, 1 Serra Angel, Arcangel y un par de bichitos de mi lado. Del suyo 1 Nighthawk, 1 Nefarox, 1 Garruk´s Packleader y varios bichos más. Yo con 6 tierras, entre ellas 3 pantanos, un Mutilar en mano y 5 vidas. El, por miedo a perder el dragón, ataca con un solo bicho con Rancor que yo tradeo por mi Vampiro. En mi turno robo Pacifism, que juego sobre el dragón y ataco con todo. Él se equivoca y bloquea mi Attended Knight con su Packleader (ya había visto en el primer partido que jugaba Mutilar) por lo que puedo barrer la mesa, dejando únicamente mi Serra Angel en juego.



 

En su turno juega Sentinel Spider + Rancor. Yo nuevamente topdeckeo. Esta vez un Knight of Infamy. Juego Mark of the Vampire sobre el ángel y gracias al exalted del caballero puedo pegar sobre su araña y termino dando vuelta la carrera de daños con el lifelink. Vamos rápido al tercero porque quedaban siete minutos de ronda. Me quedo con una mano fiesta y lo paso por arriba casi sin resistencia.
2-1 (6-2)
Alto partido dado vuelta. En un momento ya estaba pensando si dropear o jugar la última ronda por los puntitos.


Ronda 9.
Partido de eliminación, a todo o nada. Lamentablemente me toca con un chileno muy copado. El único no brasuca con el que jugué en las 15 rondas. Tenía un GW piola, con buena curva de flyers, algunas bombitas, pero poco removal. Tuvo mucha mala suerte. Hizo mulligan los tres partidos, en el tercero a 5. El primero me lo gana saliendo rápido y pegando con exalted + Rancor. Yo empiezo a bajar bichos y a castigar con Aven Squire y varias flyers. En un momento pensé que lo daba vuelta. Estábamos los dos en 5 vidas y yo tenía en mano un Battleflight Eagle que me permitiría pegar por arriba para ganar. Paso con 2 bichos voladores para bloquear, pero el topdeckea un Angelic Benediction. Me gira uno y gracias al exaltad me arrolla exactamente los cinco daños que necesita. En el segundo me quedo con una mano con Mutilate y decido jugar alrededor de eso. Nuevamente sale rápido, hasta dejarme en 8. Yo juego Mutilate y a partir de ahí controlo el partido. El tercero me quedo con una mano excelente y lo paso por arriba rápido.
2-1 (7-2)

 

 
Hasta acá llegamos por hoy. En un par de días la segunda parte del reporte, con el día 2, los drafts y comentarios finales.


COMENTARIOS


AÑADIR COMENTARIO
Nombre:
Email:
Mensaje:
Control Spam:* vxwnf617
CATEGORIAS
ARTICULOS
MAZOS
LINKS
COMPRA DE CARTAS
OFERTAS SEMANALES
CARTAS DESTACADAS