QUE CARTA BUSCAS?
PRODUCTOS CERRADOS
VENTAS-CARTAS - Singles
Ixalan Block Amonkhet Block Kaladesh Block Shadow Over Innistrad Block Battle For Zendikar Block Khans of Tarkir Block Theros Block Return to Ravnica Block Innistrad Block Scars of Mirrodin Block Commander Cards Zendikar Block Shards of Alara Block Core Sets Shadowmoor Block Lorwyn Block Time Spiral Block Ravnica Block Kamigawa Block Mirrodin Block Onslaught Block Odyssey Block Invasion Block Masques Block Saga Block Tempest Block Ice Age Block Mirage Block Stand Alone Sets Premium Deck Series From the Vault Duel Decks Special Editions Magic Promos
FORMAS DE PAGO
REPORTES - LIMITADO
18/09/11
PRIMER ENTREGA DE LOS ARTICULOS DE JUECES: GUIA PARA TORNEOS DE MAZO CERRADO!!!
Bienvenido a esta nueva serie de artículos, donde diferentes jueces nos van a explicar lo que necesitás saber para jugar los distintos tipos de torneo de Magic y otros aspectos del programa de jueces y de los torneos. En esta 1er entrega vamos a ver el formato que está en temporada, con varios el GP Santiago y sus trials, Mazo cerrado de la mano de Julián Impelluso, juez nivel 1 de BsAs, Argentina
¡Invitamos a todas las páginas que lo deseen a publicar éste y los artículos que sigan! ¿Tenés alguna duda o tema sobre el cual querrías que los jueces escribamos? ¡Escribime a dhiller+artículos@gmail.com y lo charlamos.

 

Introducción a torneos de Mazo Cerrado, por Julián Impelluso

 

Empezando el torneo

 

Lo primero y principal que hay que hacer es llegar temprano al lugar del evento (más si no estás preinscripto), para anotarte y evitar quedarte afuera o demorar el comienzo del torneo. Una vez que la inscripción haya terminado, generalmente los jueces van a imprimir una o más hojas con los números de mesa donde cada jugador va a sentarse; si no ves tu nombre en una lista, es probable que haya más de una y tengas que buscarte en otra.

 

Cuando todos estén en sus respectivos lugares, generalmente el juez principal va a hacer algunos anuncios sobre reglas a seguir durante el torneo, así que estate atento para no tener problemas más adelante. Después de los anuncios se va a repartir el producto a los jugadores; dependiendo del formato, generalmente se entrega la siguiente cantidad de boosters:

 

·  Mazo cerrado (Sealed) individual: 6 por jugador.

·  Mazo cerrado Gigante de Dos Cabezas: 8 por equipo.

·  Booster draft: 3 por jugador.

 

Registrando y armando tu mazo cerrado

 

Cuando el juez principal lo autorice, podés empezar a abrir tus sobres. Lo más conveniente es ir separando las cartas por color, sin frenarse mucho a leer las cartas individuales, y ordenar las cartas por expansión (en caso de ser necesario); eso si, las cartas de tierra básica no foil y los tokens, cartas de tips o cartas promocionales que vengan en tus sobres no se anotan (si te toca una tierra básica foil si hace falta anotarla).

 

Si llegaras a encontrar un sobre fallado (por ejemplo, con menos cartas de las que debería haber), avisale lo antes posible a un juez para que, si lo cree correcto, lo sustituya por otro de la misma expansión. Si el problema es una carta fallada, dañada o mal impresa y el juez principal lo considera necesario y oportuno, puede conseguirte un reemplazo; tené en cuenta que dicho reemplazo sigue ciertas reglas, y depende no sólo de la decisión del juez principal sino también de temas de logística.

 

Después de abrir el último sobre, es conveniente ordenar las pilas de cada color alfabéticamente (porque en ese orden aparecen en la hoja de registro) y juntando las cartas duplicadas o repetidas, y después agarrar la hoja de registro de mazo y completarla anotando en números arábigos la cantidad de copias de cada carta en la columna de “total” (ej: “2” está bien anotado, pero “II” no); ah, también acordate de completar tus datos (nombre y número de DCI) en la parte que dice “Competidor registrando el mazo”. Verificá por lo menos una vez que esté todo bien cuando hayas terminado de registrar, y si encontrás algún error, avisale a un juez para que confirme la corrección.

 

Cuando todos hayan registrado sus pools, el juez principal generalmente va a anunciar un “Deck swap” (intercambio de mazos) entre los jugadores; esta medida generalmente resulta en que la mayoría termine jugando con diferentes cartas a las que abrió, más que nada para evitar irregularidades como, por ejemplo, que alguien lleve cartas de su casa y las cambie por las que abra en su pool. Esta medida de seguridad es importante para mantener la integridad del torneo, pero igual conviene estar atento a actitudes sospechosas de otros jugadores, y ante la duda avisarle al juez más cercano. Al momento del intercambio, el juez principal va a indicar cuáles cartas pasar y para dónde (está a su discreción que se tengan que pasar o no las tierras básicas no foil, tokens, cartas de tips y promocionales aparte del resto del pool). Una vez que haya terminado el intercambio de pools, el juez va a dar cierto tiempo para que cada uno verifique que el que haya recibido esté bien registrado, y puede ser que después de eso se haga otro intercambio más antes de empezar a armar los mazos (este intercambio extra generalmente se hace en eventos importantes).

 

Algo interesante que se da sólo en el formato Limitado es, a diferencia de los torneos de formato Construído, tu mazo puede tener más de cuatro copias de una carta, así que si tenés la suerte de abrir muchas copias de una carta buena, podés jugar con todas las que quieras. Recordemos también que el mínimo de cartas es de 40 (¡incluyendo las tierras básicas!).

 

Ya con tu pool final, completá tus datos en la parte de “Competidor usando el mazo” y empezá a armar tu mazo. En ciertos torneos (particularmente, los de Presentación) puede que no necesites registrar las cartas que uses. En este tipo de torneos, podés cambiar tu mazo como quieras, cuantas veces quieras durante el torneo, agregando, cambiando o sacando cartas (siempre que el mazo siga siendo de al menos cuarenta cartas), y es importante aclarar que no hace falta que devuelvas tu mazo a su configuración original entre una ronda y otra. El Juez Principal avisará cuando ésta opción este en vigencia, pero si tenés dudas, ¡preguntá!

 

De todas formas, en la mayoría de los torneos competitivos, como GPTs (Grand Prix Trials), GPs (Grand Prix) o PTQs (Pro Tour Qualifiers), las reglas son mucho más estrictas. En estos torneos vas a tener que anotar cada carta que uses en tu mazo en la columna “usado” de tu lista de registro, incluyendo la cantidad de tierras básicas que uses en él.

 

Con tu mazo listo, podés pasar a la “estación de tierras”, donde va a estar un juez o ayudante, para que le entregues tu lista y pedirle las tierras básicas que necesites. Aunque es útil tener tierras de más, tené en cuenta que las cantidades son limitadas, y siempre tenés la posibilidad de pedirle a un juez que te las cambie durante el torneo. Esta es tu última oportunidad para asegurarte que tu lista está completa y correcta, con todas las cartas del pool anotadas en la columna “Total” y todas las que usás en tu mazo en la columna “Usado” (¡cuidado con olvidarte de anotar las tierras básicas que uses!). Si tu lista tiene algún error, es probable que recibas una penalización al principio del torneo, así que a cuidarse para no arrancar con el pie izquierdo.

 

Como expliqué arriba, en la mayoría de los torneos tu mazo principal (de al menos cuarenta cartas, tierras básicas incluídas) no puede cambiar entre rondas. Después del primer juego de cada partida (salvo que un juez indique lo contrario), tenés la posibilidad de reemplazar la cantidad que quieras de cartas de tu mazo por cartas de tu pool (esto se llama comúnmente “sideboarding”), siempre y cuando no termines con un mazo principal de menos de 40 cartas. Al final de cada partida, es muy importante devolver tu mazo a su estado original; y si no te acordás, podés pedirle a un juez que te facilite tu hoja de registro.

 

Jugando el torneo

 

El formato de este tipo de torneos es Suizo, donde los jugadores se enfrentan contra oponentes que tienen la misma cantidad de puntos que ellos (salvo excepciones); las partidas se juegan al mejor de tres juegos en torneos individuales, otorgándole al ganador tres puntos y cero al perdedor, o uno a cada uno en caso de empate.

 

Dependiendo de la cantidad de participantes, el juez principal va a anunciar la cantidad de rondas a jugarse al comienzo del torneo. Cada ronda tiene un límite de tiempo a respetarse (entre 40 y 60 minutos), y en el caso que una partida siga después del límite de tiempo, los jugadores tienen cinco turnos adicionales (sin contar el turno en el que se anuncia tiempo de ronda) para que se determine un ganador; si el juego no termina antes de estos cinco turnos, éste se considera empatado, ganando el jugador que tenga más juegos ganados en la partida. Si ningún jugador tiene ventaja de juegos ganados sobre su oponente en este momento, se considera empatada la partida.

 

Al terminar cada partida, los jugadores van a tener que completar el papel de resultados correspondiente, anotando la cantidad de juegos que hayan ganado o empatado. Si alguno de los dos decide dejar de jugar e irse del torneo, deberá tildar la casilla de “drop” correspondiente y confirmárselo al juez que reciba el papel de resultados. Siempre es conveniente que los dos jugadores se queden sentados en su mesa hasta que un juez vaya a buscar los resultados para evitar malentendidos, errores o irregularidades, aunque en muchos torneos hay que llevar el talón  de resultados hasta la mesa donde está la computadora, por lo que revisen bien lo que anotan, ya que es raro que luego se cambie el resultado!

 

En algunos torneos, puede que después de las rondas de suizo se arme un Top-8, donde los ocho jugadores con más puntos del torneo jueguen tres rondas de eliminación simple para determinar el podio y la entrega de premios. Este Top-8 puede consistir en jugar con el mismo mazo que tenían en las rondas de suizo, o en un booster draft aparte (un formato que voy a dejar para la próxima).

 

Conclusión

 

Bueno, ya llegamos al final del artículo centrado en los procedimientos específicos de este tipo de torneo. Nos quedan por ver varios temas más (consejos generales para cualquier tipo de torneo y el funcionamiento del formato de booster draft, por ejemplo), pero mejor los dejamos para más adelante.

 

Espero que estos consejos te hayan sido útiles ¡Hasta la próxima!

COMENTARIOS


AÑADIR COMENTARIO
Nombre:
Email:
Mensaje:
Control Spam:* jmeqn314
CATEGORIAS
ARTICULOS
MAZOS
LINKS
COMPRA DE CARTAS
OFERTAS SEMANALES
CARTAS DESTACADAS