QUE CARTA BUSCAS?
PRODUCTOS CERRADOS
VENTAS-CARTAS - Singles
Ixalan Block Amonkhet Block Kaladesh Block Shadow Over Innistrad Block Battle For Zendikar Block Khans of Tarkir Block Theros Block Return to Ravnica Block Innistrad Block Scars of Mirrodin Block Commander Cards Zendikar Block Shards of Alara Block Core Sets Shadowmoor Block Lorwyn Block Time Spiral Block Ravnica Block Kamigawa Block Mirrodin Block Onslaught Block Odyssey Block Invasion Block Masques Block Saga Block Tempest Block Ice Age Block Mirage Block Stand Alone Sets Premium Deck Series From the Vault Duel Decks Special Editions Magic Promos
FORMAS DE PAGO
REPORTES - LEGACY
30/06/14
LEGACY OPEN 5.0: MARCOS PAREDES (FOOD CHAIN COMBO)
Bueno, hace mil años que no escribo nada, así que vamos a aprovechar el ya pasado torneo de TT de Legacy del domingo 22. Voy a arrancar por mi acercamiento al formato hasta la elección del mazo, un breve pantallazo del mismo y del torneo.

 


 

Legacy es un formato que me era completamente lejano, a lo que el amigo Charly Bassetti me insistía en que tenía que darle una chance. Que si, que no, que se me iba de presupuesto, que no me convencía…..en fin empecé con algo que me era conocido (lo jugaba en el viejo Extendido) y de lo cual no me faltaban tantas cartas, “solo” las tierras. Arranqué con un ZOO. Si bien el mazo era divertido, era  extremadamente endeble y rápidamente me fui dando cuenta que el formato no estaba hecho para ese mazo. Podía ser aggro, pero el zoo no era la mejor versión entre los agro.
 Pasó el tiempo, tenía algunas de las tierras, las fetchs y los Green Sun´s Zenith, por lo que de ZOO pasé a MAVERICK. Este si que era otra cosa, se la bancaba contra agro, contra control no estaba tan mal parado y contra combo tenía más soluciones y más buscables (el GSZ es increíble, me cansé de jugarlo en t2 y está más que bien el banneo que tiene en modern, muy rota es la carta (un solo torneo de modern bastó para demostrar que esa carta es un error en ese formato)). Tuve altibajos en los viejos torneos de Dima 1k, jugándolo GW, luego con Punishing Fire y cuando salió el Deathrite Shaman con negro. La verdad que bastante divertido me resultó, hasta que quise probar con otra cosa, siguiendo con la línea agro-control. Tenía los FOW, los Vial, las wasteland y la mayoría de los pescados, por lo que el salto se dio al Merfolk. No jugué mucho (digamos que no tenemos un circuito de juego como tienen Modern y Standard) y el mazo hacía agua…..
 De golpe, TT vuelve a hacer un torneo grande!!!. Me leí el reporte que hizo del mazo, fui a la fuente (el post del mismísimo creador del mazo y un buen foro de legacy, en www.mtgthesource.com) y me leí TODO lo relacionado con el Omni-Tell. Mamadera, que lindo se veía ese mazo!!!. Me preparé como no lo había hecho para este formato, esperando tener un poco de suerte y no cruzarme con los malos m.u. Se ve que mucha suerte no tuve, me crucé con dos Reanimator que me abrocharon 2-0 casi de forma instantánea. De todas maneras, disfruté del mazo y de ver como algunos de los oponentes NO SABÍAN la interacción del combo, No lo remarco  de forma despectiva, sino como algo importante en la elección del mazo que usé en el último torneo.
 Quería un mazo diferente, algo que sea sorpresa. Indagando en la página mencionada anteriormente, encontré el reporte de un torneo y la verdad, tuve que releer algunas de las cartas porque no las conocía. El mazo tiene de todo: tiene un combo, tiene agro, tiene componentes de control y, por sobre todas las cosas, tiene el elemento sorpresa que nadie se espera. Les dejo el listado que jugué, tal cual como lo ví en un reporte:


MARCOS PAREDES "FOOD CHAIN COMBO"

Main 60
4 Noble Hierarch
3 Deathrite Shaman
4 Shardless Agent
4 Misthollow Griffin
2 Vendillion Clique
1 Venser, Shaper Savant
1 Wall of Blossoms
2 Tidespout Tyrant
1 Emrakul, the Aeons Torn
4 Food Chain
3 Manipulate Fate
4 Brainstorm
4 Force of Will
1 Misdirection
1 Sylvan Library
4 Misty Rainforest
3 Verdant Catacombs
3 Polluted Delta
3 Tropical Island
1 Underground Sea
1 Bayou
1 Bayou
1 Karakas
3 Tropical Island
3 Island
2 Forest

Sideboards 15
1 Krosan Grip
1 Misdirection
3 Flusterstorm
2 Grafdiggers Cage
2 Pithing Needle
2 Engineered Explosives
4 Ancestral Vision
4 Ancestral Vision


Ahora, a explicar cada parte del mazo:

EL COMBO:
 No es muy complicado. La idea del mazo es poder usar la ventaja de mana que te da el Food Chain para castear chobis más grandes. A eso le sumamos el Misthollow Griffin. Puede que se vea como una carta pedorra, por 4 mana 3/3 vuela, pero la segunda habilidad es la clave, el hecho de poder jugarla desde el exilio nos dá la posibilidad de generar maná infinito. ¿Como?. Fácil, el Food Chain tiene la particularidad que te permite exiliar una criatura para generar mana de un color (dato importante, la aguja medular no le hace nada) tanto como el coste de la criatura exiliada +1. Eso que significa, si exilio el grifo puedo generar 5 mana azules, por ejemplo. Lo vuelvo a jugar POR SU COSTE (UU22), lo cual me deja un maná flotando azul. Bingo, repitiéndolo la cantidad de veces que sea necesario, maná infinito (o mucho maná). Y para que me es útil esto? Me permite jugar el Tidespout Tyrant o el Emrakul. Con el primero puedo bouncearle a la mano toda su mesa (Juego el Tyrant, exilio el Grifo y lo vuelvo a castear, disparando la habilidad del Tyrant. Repetir hasta que la mesa del oponente esté vacía  ), con el segundo, casi que un solo ataque te da el partido.

 



 

Acá viene lo bueno, puedo darme el lujo de jugar una carta como MANIPULATE FATE, que en cualquier otro escenario puede ser mala, pero acá me da la posibilidad de buscar en mi biblioteca y EXILIAR 3 cartas, además de ser un cantrip. CLARAMENTE el objetivo N° 1 son los grifos, lo que me deja jugarlos desde el exilio cuando lo desee

EL AGRO:
Bueno, aunque a muchos les parece joda, el Grifo es un muy buen chobi. Primero que los removal más importantes, lease Espadas en guadañas y/o Abrupt Decay no le hacen nada. El primero mencionado, solo me atrasa dándome vidas (recuerden que lo puedo castear desde el exilio), el segundo no lo puede hacer objetivo. Con lo cual, gran parte de los partidos los gané pegando con grifos 3/3 voladores. Luego vienen los Shardless Agent, que son el típico 2x1 que me permite golpear a los oponentes (particularmente los que juegan control). No nos olvidemos que el mazo usa los Noble Hierarch, lo que hace que mis criaturas peguen más fuerte aún.

El CONTROL:
De main no tiene mucho, 4 FOW y el MISDIRECTION y el Venser, que casi logra contrarrestar los hechizos incontrarrestables (los devuelve a la mano) pero de sb le sumamos cartas como Flusterstorm y algunas utilitys como aguja o explosivos diseñados. Los  Ancestral Vision brillan contra mazos con excesivo descarte

Bueno, ahora se viene el pequeñito reporte. Fue un torneo de 72 personas, donde se jugaron 7 rondas. Si bien tuvo algunos problemas, fueron fácilmente solucionados. Un dato de color: la primer ronda fue tirada dos veces, en la primera me tocó jugar contra Gerardo y su 12 post. Pude combear en turno 3, algo que se repetiría una vez más en el torneo. Un buen augurio fue ese
ANTE TODO, no recuerdo los nombres de todos mis oponentes, así que espero que si alguno lee esto, no se ofenda si no lo pongo :P

R1: JUNK, 2-1
G1: Como era esperable, este mazo “commander” como me dijeron no se lo esperaba nadie, mi oponente tampoco, por lo que no supo ni pudo interactuar con el combo
G2: Tengo pocos recuerdos, pero se que me cagó a palos zarpadamente. No robé nada del sb (le metí los Vision y el Misdirection).
G3: Este partido demuestra lo que es el mazo en su forma agro. Le juego el Manipulate Fate buscando 3 grifos más uno que tenía en mano, con un Food Chain le castié los 4 en el mismo turno. Dos turnos de ataque (12 daños por turno POR EL AIRE) y la ronda era mía.

R2: Esper Stoneblade 1-1
G1: El partido se hizo larguiiiiiiiiiisimo, y tuve chances de ganarlo en la versión agro, pero el mazo se negó a darme una respuesta al Batterskull y Umezawa´s Jitte (de hecho, robé unas cuantas tierras al hilo) de mi oponente.
G2: El partido se hizo interesante, le hago un Shardless que cascadea un Ancestral, el cual es contrarrestado. El segundo Ancestral entró, dándome una ventaja de cartas importantes y no mucho más tarde, el partido mediante el combo.
G3: Lo empezamos con muy poco tiempo, tenía una buena mano luego de que el me jugó una Ira, pero se nos acabaron los turnos =/.

R3: Affinity 2-1
G1: Nuevamente, no sabía el combo y no tuvo chance en cuando lo pude armar.
G2: Hice mulligan a 4 (puede fallar decía Tusam!) y me pasó por arriba tranquiiiii
G3: Tiene muchas criaturas, yo tengo la aguja que esperaba el Cranial Plating, pero combié antes que eso.

R4: Mauro Sasso, 4 Color Loam (el que ganó el BOM), 2-0
Antes de empezar, Mauro es un pibe joven (por no decir un pendejo jajaja) muy copado, que ya demostró que tiene pasta para esto (en su primer GP clavó un puesto 65).
G1: Acá es donde hice combo turno 3.
    T1: Tierra + Noble Hierarch
    T2: Tierra + Shardless Agent cascadeando Sylvan Library
    T3: Con la habilidad de la biblioteca veo un Brainstorm, una tierra y algo más que no recuerdo que era, teniendo el Tidespout Tyran y Food Chain en mano. Pago las 8 vidas, bajo la tierra, hago el Brainstorm y robo un Grifo

G2: El partido se me empieza a trabar, el de su lado con un Dark Confidant, Lili y Qasali Pridemage, yo con un Shardless, un  Deathrite Shaman y dos Noble Hierarch. Le bajo dos Food Chain en el mismo turno, mientras sigo pegándole a la Lili (el plan era llegar al punto en que tenga menos de un contador y yo el maná suficiente para jugar el Emrakul que tenía en la mano). Se me fue complicando, pero fui juntando el maná. El llegó a menos de 15 vidas y yo a más de 15 maná gracias al Food Chain exiliando dos Shardless (8 maná), 2 Hierarch (4 maná más) y 3 tierras. GG

R5: Martín Dominguez, WR Painter, 2-1.
Con tincho habíamos testeado para el torneo anterior, el con el Oops! All Spells :P
G1: El primer partido lo cascotié (él se hizo mucho daño con la Ancient Tomb) con mis bichos + tener los FOW para el painter.
G2: El llegó a combear tranquilo, no pude hacer nada.
G3: Primer mano horrible, hago mulligan y veo una mano con: 1 tierra, 1 aguja, 1 force y un par de cartas más. Claramente me quedé, después tuve suerte y empecé a robar tierras para castear mis hechizos, le bajé una segunda aguja y mis criaturas pudieron ganar.

R6: Deadguy Ale, 0-2
G1: Robó increíblemente bien, me hace descarte turno 1, Confite turno 2, creo q Lili turno 3. Me desarmó y no pude hacer nada.
G2: A esta altura estaba bastante cansado ya y un poco ofuscado por lo bien que había robado mi oponente. Si hice esa aclaración es porque paso a explicar como le regalé el partido. Yo le estaba pegando con un Shardless y un Grifo, el tenía un Stoneforge Mistyc que lo había hecho buscar un Batterskull. En mi turno robo un Brainstorm, que casteo viendo 2 Vendilion Cliqué y una tierra. Claramente me quedo con una Vendilion, voy a atacar y el paga dos maná para jugar la habilidad de la SFM. La jugada ganadora de mi parte era, con la habilidad en el stack, castear la Vendilion y sacarle de la mano el Batterskull, pero a esa altura no la vi. Esa carta hizo la diferencia y lo perdí merecidamente por no prestar atención.
Le di la mano a mi oponente, y me fui a caminar pensando en la cagada que me había mandado. Estaba pasando un buen torneo, jugando un mazo divertido en el que creo que era más divertido ver como mis oponentes no tenían ni la más remota idea de que era lo que estaba jugando, por lo que decidí no dejar que me afecte e intentar borrar la jugada de la cabeza para no seguir maquinándome. Fui al baño, me mojé la cara, conseguí unos Remand (probablemente no tenga nada que ver con el desarrollo del torneo jajaja!) y a prepararme para la siguiente y última ronda, el win-and-in!.

R7: Fernando Gonzalez  BUG delver, 2-0
Con Fernando habíamos jugado en Córdoba el año pasado, cuando el ganó el torneo con el Aristocrat logrando un lugar en el equipo nacional. Habíamos empatado en esa oportunidad!.
G1: Acá viene el sueño del pibe: En su turno dos me juega un Hymn to Tourach, yo hago Brainstorm viendo el UNICO Misdirection de main, lo casteo EXILIANDO un grifo y se lo redirijo, descartándole un Tarmogoyf y algo más. Esa jugada es un 3x1 a mi favor, dado que el pierde 3 cartas (el Hymn al castearlo y dos cartas al azar) y yo solo el Misdirection, porque el grifo lo puedo castear desde el exilio :D. Unos turnos más tarde, logro combear.
G2: El partido es parejo, el me baja un Goyf 4/5, yo un grifo con 3 Noble Hierarch en mesa. Me pega y me baja otro Goyf. En mi turno le pego con el grifo por 6, dejándolo en 12 y le bajo otro grifo. En su turno me pega con ambos goyf, dejándome en 1. En mi turno, le pego con los dos grifos, dejándolo en 6. Al final de mi turno, me hace Abrupt Decay a un Noble Hierarch. En su turno, golpea con ambos Goyf, pero lo bloqueo con los dos Hierarch que aún me quedaban. Sin respuesta para los dos grifos, me da la mano y me desea  suerte en el top. OBJETIVO LOGRADO!.
 Estaba fusilado, pero feliz. Me armé un mazo que la gran mayoría me dijo que era un papelón y así y todo, gané 5 jodidas rondas, empaté una por tiempo nomás y perdí la restante porque me equivoqué yo, no porque el mazo sea figaza :P.
 
TOP8: UW Stoneblade, 2-1
G1: Acá debo decir que el señor robó muy bien, siempre robaba la manera de neutralizar mi amenaza, con lo cual no pude hacer nada frente a un True-Name Nemesis CON Batterskull.
G2: Counters que entran de sb, se emparejó el partido, el se tapeó y yo aproveché en mi turno para combear :D
G3: Este partido fue épico. El me hace un Stoneforge por Espada de Fuego/Hielo. En mi turno pego, el usa la habilidad de la SFM y baja la espada. (a todo esto, yo tenía el krosan grip y Venser en mano). En su turno no hace nada más que bajar tierra, por lo que le leí la jugada claramente: tenía el Batterskull en la mano. Le juego el Venser EOT haciendo objetivo al Stoneforge para obligarlo a que o lo contrarrestre o juegue el Batterskull con la habilidad del SFM. Va por la segunda opción, Tranquilo, enderezo, robo, casteo el Krosan Grip y sigo atacando . Tengo suerte que mi oponente roba 2 Wasteland, que contra mi mazo pueden hacer (y en este partido, hicieron) agua dado que juego unas cuantas tierras básicas. Me juega Meddling Mage por Misthollow Griffin y le equipa la espada!.
 Me puse a pensar que carajos iba a hacer, teniendo el Tidespout Tyrant en la mano, Me juego el all in, exiliando criaturas al Food Chain juego el Tidespout. Si me lo contrarresta o tenía la Espada en Guadaña, se me iba a complicar, sino estaba MUUUY parado. No tuvo respuesta, por lo que la carta que le siguió fue el Shardless Agent, disparando la habilidad del Tyrant y le devuelvo la espada. La cascada del Shardless me dio la Sylvan Library, y le devuelvo el Meddling Mage. Ya estaba casi cocinado, en su turno me vuelve a bajar el Meddling nombrando el Grifo nuevamente y bajando una SFM más un Jitte. En mi turno, viendo que la habilidad de la Biblioteca me daba 3 hechizos, entre los que había un Shardless Agent, decidí pagar las 8 vidas nuevamente, le juego los hechizos (Shardless que cascadea otro hechizo y le devuelvo el Mago y el SFM), Brainstorm y le devuelvo una tierra y robo el Grifo, por lo que le devuelvo todos los permanentes. Complicado el partido, pero muy bueno!.
 
 Top 4 y final no se jugaron, repartimos los premios y me fui a esperar que mi novia me pase a buscar por el lugar.
La verdad, no tengo quejas. El mazo salió bien, tuve suerte y jugué dentro de todo bien (salvo la macana comentada), pude no colgarme con el error y aprender que errores tenemos todos, solamente tengo que dar vuelta la página y seguir adelante con la siguiente ronda. Al fin y al cabo es un juego .
Terminando esto que se hizo largo, les quería dar las gracias a todos los que me prestaron cartas o hicieron que pueda llegar a armarme el mazo (TT, Lucio, Alan, Lucho Vrajnikan, entre otros), los que me alentaban desde afuera (Martín Dominguez, Maurito Sasso, Ale Violini), los que me alentaron antes de irse (Rocha, Valentin Chab, Fernando!), a todos los oponentes con los que jugué que tuvieron la mejor onda, y a mi team que claramente me felicitó luego de que pude ganar (o llegar a la final, por lo menos) en un torneo de Legacy. Y gracias al lector si no se emboló y llegó hasta este punto jajajaja!.
 Es un mazo divertido, por más que parezca horrible o que no gana ni a las bolitas. Hay que probarlo nomás y ver la cara de los oponentes cuando jugas el Manipulate Fate



COMENTARIOS


AÑADIR COMENTARIO
Nombre:
Email:
Mensaje:
Control Spam:* dmvue960
CATEGORIAS
ARTICULOS
MAZOS
LINKS
COMPRA DE CARTAS
OFERTAS SEMANALES
CARTAS DESTACADAS