QUE CARTA BUSCAS?
PRODUCTOS CERRADOS
VENTAS-CARTAS - Singles
Ixalan Block Amonkhet Block Kaladesh Block Shadow Over Innistrad Block Battle For Zendikar Block Khans of Tarkir Block Theros Block Return to Ravnica Block Innistrad Block Scars of Mirrodin Block Commander Cards Zendikar Block Shards of Alara Block Core Sets Shadowmoor Block Lorwyn Block Time Spiral Block Ravnica Block Kamigawa Block Mirrodin Block Onslaught Block Odyssey Block Invasion Block Masques Block Saga Block Tempest Block Ice Age Block Mirage Block Stand Alone Sets Premium Deck Series From the Vault Duel Decks Special Editions Magic Promos
FORMAS DE PAGO
REPORTES - LEGACY
22/11/13
TRUE-NAME NEMESIS LLEGO PARA QUEDARSE....
A solo 2 días del Legacy 3.0 y repasando un poco lo acontecido durante el pasado Grand Prix Washington D.C nos vemos en la obligación de tener que hablar de la que probablemente sea la nueva joya del formato; y si nos estamos refiriendo al todavía “no tan molesto” True-name Nemesis.



 
 
 
  Vamos a comenzar con una frase de Todd Andersson días antes de jugar el Grand Washington D.C “True-name Nemesis llego para quedarse, para bien o para mal, va a cambiar el formato por un largo tiempo”. Nada lejos de la realidad, y es que si uno se pone a pensar en estos ultimos años solo se me vienen a la mente dos criaturas que de alguna forma tuvieron un impacto tan grande en el formato como el del Nemesis. Concretamente me refiero a la Stoneforge Mystic y Deathrite Shaman.

 


 

 Todavía recuerdo el primer torneo grande en donde se empezó a jugar la stoneforge y es que así fue como el team de Channelfireball se presento al Grand Prix Providence 2011 con un arquetipo muy similar al U-W Stoneblade del viejo Extended que entre otras cartas jugaba Standstill. El mazo iba a obtener excelentes resultados, entre otras cosas dándole la chance a Owen Turtenwald de llegar al Top 8 y posteriormente el titulo a James Rynkiewicz quien supo acoplarla a su lista de Bant Aggro. Con el paso del tiempo la Stoneforge se volvió uno de los pilares fundamentales de Legacy siendo base y complemento de muchos de los mazos mas reconocidos de la actualidad tales como el Esper Stoneblade, Death Stoneblade, UWR, Maverick, Death And Taxes, Etc, lo que sin dudas trajo consigo una serie de contra estrategias que de alguna forma nos permitirían lidiar contra aquellos arquetipos basados en esta carta dando un enorme volantazo en el formato.

 Deathrite Shaman fue un caso bastante similar pero mucho mas claro. Se caía de maduro que luego del desastre que la carta había hecho en Modern los jugadores no tardarían demasiado en acoplarla a los distintos arquetipos de legacy. Si bien la carta hacia rato que la venía rompiendo en los SCG Opens, su potencial máximo iba a decir presente recién en el Grand Prix Denver de principios de este año. Seguramente para muchos no es ninguna sorpresa que una criatura capaz de hacer tantas cosas por solo un mana llegue a ocupar los primeros planos del formato, pero aún así en mi caso no deja de llamar la atención como este bicho paso a ser una de las bases fundamentales de la mayoría de los mazos mas reconocidos de hoy en día tales el caso de Jund, el BUG Shardless y el BUG Delver, Death Stoneblade, y posteriormente Elves Combo y Maverick.

 Ahora ustedes me van decir “Y el tarmogoyf? el Confidant? la vendilion Clique?, esta mas que claro que me refiero básicamente a estos últimos años de Legacy, sin lugar a dudas estas criaturas son palabras mayores dentro del formato pero con el pasar del tiempo cada vez se hace mas difícil que cualquier carta de una nueva edición logre meterse de lleno en el corazón de Legacy, algo que de alguna manera esta logrando el True-name Nemesis, o por lo menos lo intenta con muchas ganas. (‘si, tampoco me olvido del Delver of secret, pero de ultima es una común….’)


 

 Como bien lo dijo el bueno de Todd el True-name Nemesis es algo así como un mini Progenitus pero con algo mas parecido al antimaleficio, los que nos da la chance de combinarlo perfectamente con Stoneforge mystic. Si ya de por si equipar un Tarmogoyf o Vendilion Clique con Jitte o Sword Fire and Ice es bueno, imagínense las posibilidades de contar con una criatura que no puede ser bloqueada y es inmune a todo el removal de gama media del formato.
 Ni hablar de otra de las grandes virtudes de esta carta, a diferencia del resto de las criaturas este bicho se come solito a uno de los grandes moustros de Legacy, el Jace, the mind Sculptor.

 


 

 No es ninguna novedad que muchos de los mazos que mas abusaron del Jacinto TMS durante este ultimo tiempo hallan tomado la decisión de jugar solamente 1 o 2 copias del caminante de planos debido a que resulta imposible lidiar contra el Nemesis. Básicamente bajar un Jace con un Nemesis en mesa es poco menos que entregarlo a los leones limitándonos a hacer brainstorn por 4 mana o ver el tope un par de turnos.
 
 Recuerdo un articulo de Chapin en el que ciertamente se mostraba sorprendido por la popularidad en tan corto plazo que había alcanzado el True-Name Nemesis afirmando que simplemente estaba viviendo sus 30 segundos de fama ya que por lo general a los jugadores les gusta lo nuevo y sobre todo innovar comparándolo inclusive con la salida del Invisible Stalker. En cierta forma una puede afirmar que el Invisible Stalker necesita un equipo o aura para convertirse en una amenaza mientras que el Nemesis de por si solo te gana el partido, todo esto dicho obviamente con el diario del Lunes.
 Obviamente el bicho también tiene sus contras. En la mayoría de los arquetipos cuando nos toque jugar contra combo seguramente va a ser la primer carta que tendremos que sacar a la hora de sidebordear. En este caso seguramente nuestro plan de juego se base en una salida mas rápida con Delver, Tarmogoyf, Stoneforge por Batterkull o en todo caso Vendilion Clique.
Ahora si sos uno de los que va a tener que lidiar contra el Nemesis tu mejor opción seguramente va a ser jugar Combo o simplemente algunas de estas cartas:

- Counters; Daze, FOW, etc
- Descarte: Thoughtseize, Inquisition of Kozilek, Hym To Tourach
- Removal masivo gama alta: Supreme Verdict, Ira, Damnation, etc
- Removal masivo gama media: Explosivo diseñado, Peste diseñada, Pernicious Dead, Ratchet Bomb, Golgari charm, Toxic Deluge, “Massacre?” etc.
- Disrupción efecto Diabolic edict: Liliana of the veil, Innocent Blood, Celestial Flare, Etc.
 
También es muy buena idea jugar Humility aunque en este caso es bastante limitada a cierto tipo de mazos.

 


 

 

Ahora bien vamos a repasar un poco algunos de los arquetipos que se vieron mayormente beneficiados por la salida de este bicho:

En primer lugar tenemos la lista de UWR Delver de Owen Turtenwald ganadora del GP Washington D.C.

UWR Delver – Owen Turtenwald 1th GP Washington D.C

Main (60)
4 Arid Mesa
1 Flooded Strand
4 Polluted Delta
4 Tundra
3 Volcanic Island
4 Wasteland
4 Delver of Secrets
4 Stoneforge mystic
2 True-Name Nemesis
1 Batterskull
4 Brainstorm
4 Daze
4 Force of Will
4 Lightning Bolt
4 Ponder
4 Spell Pierce
4 Swords to Plowshares
1 Umezawa's jitte

Sideboard (15)
1 Grafdigger's Cage
2 Grim Lavamancer
4 Meddling Mage
2 Pyroblast
1 Red Elemental Blast
2 Rest in Peace
1 Sword of feast and famine
1 True-Name Nemesis
1 Wear // Tear


Que mejor que repasar un poco lo que dijo Owen en su reporte del torneo: “True-name Nemesis es increíble, mucho mejor que Geist of saint traft. En un panorama de juego con criaturas de ambos partes el geist es simplemente un 2/2 mientras que el nemesis hace todo lo que el mazo requiere, ataque con evasión y una defensa inquebrantable”.
 Básicamente es un poco de lo que veníamos hablando, el geist of saint traft necesita ciertos complementos para poder ganar un partido; todo lo que son los efectos de disrupción del mazo mientras que en un partido largo siempre vamos a preferir robar el Nemesis que el Geist. Otro punto a favor es que resulta mucho mas compatible con la Stoneforge mystic pensando nuevamente en un panorama de mesa con cierto numero de criaturas en juego.


 Ahora bien pasemos a la lista de Bant de Aggro de Sam Black que dicho sea de paso fue confeccionada por Reid Duke quien venía testeando mucho el mazo durante las ultimas semanas en varios de los SCG Open de Legacy.


Bant Aggro – Samuel Black TOP 8 GP Washington D.C

1  Dryad Arbor
1  Flooded Strand
1  Forest
1  Island
1  Karakas
4  Misty Rainforest
1  Savannah
3  Tropical Island
2  Tundra
3  Wasteland
4  Windswept Heath
22 lands

2  Knight of the Reliquary
4  Noble Hierarch
1  Qasali Pridemage
1  Scavenging Ooze
3  Stoneforge Mystic
4  True-Name Nemesis
15 creatures

1  Batterskull
4  Brainstorm
3  Daze
4  Force of Will
3  Green Sun's Zenith
2  Ponder
4  Swords to Plowshares
1  Umezawa's Jitte

22 other spells
1  Jace, the Mind Sculptor

Sideboard
1  Envelope
1  Ethersworn Canonist
1  Gaddock Teeg
2  Humility
1  Relic of Progenitus
1  Spell Pierce
3  Swan Song
1  Sylvan Library
1  Tormod's Crypt
1  Umezawa's Jitte
2  Vendilion Clique
15 sideboard cards


 Y que mejor que un mazo que nos da la posibilidad de salir con el True-name Nemesis de segundo turno gracias al Noble Hierarch y a la Green Sun Zenith. Una de las dudas que surgió acerca de esta lista es el por que de las 4 copias del Nemesis, cantidad que puede sonar algo excesiva. La idea principal de Reid Duke a la hora de armar la lista era jugar 4 force of will de main algo que explícitamente implica jugar un cierto numero de cartas azules por lo que tuvo que cortar un par de relicarios, un Zenith y una Stoneforge mystic para hacerle lugar a 4 Nemesis. Todo esto pensando en que Reid Duke ya venía manejando listas sin Vendilion Clique, carta que también podría ser una alternativa para aquellos que no les convenza jugar 4 Nemesis.

 Eso si, contra determinados mazos salir segundo turno True-name Nemesis con Noble Hierach en juego te pone un clock de unos 4 o 5 turnos debido al exaltado y te da otra seguridad que no te da la Vendilion Clique, la seguridad de que raramente se lo van a poder sacar de encima.
 
Merfolks – Tomoharu Saito 11-4 GP Washington D.C
13 Island
4 Mutavault
4 Cavern of soul
21 lands

4 Cursecatcher
4 Lord of Atlantis
4 Master of the Pearl Trident
3 Merrow Reejerey
4 True-Name NEmesis
4 Silvergill Adept
2 Master of waves
25 creatures

4 Æther Vial
3 Standstill
4 Force of Will
3 Daze

Sideboards (15):
3 Sumerge
3 Jitte
3 Spell Pierce
4 Swan Song
2 Back To Basic

 El viejo y querido mazo de los pescaditos. Lo dije anteriormente, este bicho logro transcender muchísimo mas allá del subtipo de criatura, y es que en principio uno podía llegar a pensar que era solo una herramienta mas para un mazo Merfolks. De la misma forma les puedo asegurar que a muchos de los que juegan Deathrite Shaman en Modern les preguntas que tipo de criatura es y no tienen ni idea que es Elfo.
 Sumado a lo que dijimos anteriormente imagínense la posibilidad de limitar todavía mas las pocas herramientas que existen para lidiar con esta bestia. Me refiero concretamente al hecho de contar con un mazo capaz de volverlo incontrarrestable debido a las 4 copias de Aether vial y Cavern of Souls. Y mejor aún si tenemos 11 criaturas que lo pompean hasta el infinito y mas allá..
 



 

Siguiendo con el repaso tenemos la lista de Death Stoneblade de Todd Anderson, otro que se emociono con la carta.


Death Stoneblade – Todd Anderson 23th GP Washington D.C
Creatures (15)
4 Deathrite Shaman
2 Snapcaster Mage
4 Stoneforge Mystic
4 True-Name Nemesis
1 Vendilion Clique

Planeswalkers (2)
2 Jace, the Mind Sculptor

Lands (24)
1 Creeping Tar Pit
4 Flooded Strand
3 Marsh Flats
1 Misty Rainforest
3 Polluted Delta
1 Savannah
1 Scrubland
1 Tropical Island
2 Tundra
3 Underground Sea
3 Wasteland
1 Karakas


Spells (19)
1 Batterskull
1 Sword of Fire and Ice
4 Brainstorm
4 Force of Will
1 Spell Pierce
4 Swords to Plowshares
1 Umezawa's Jitte
1 Ponder
2 Thoughtseize

Sideboard
1 Manriki-Gusari
1 Pithing Needle
3 Relic of Progenitus
1 Oblivion Ring
2 Abrupt Decay
1 Flusterstorm
1 Path to Exile
2 Swan Song
1 Venser, Shaper Savant
2 Toxic Deluge


  En su articulo no deja de remarcar la enorme compatibilidad que existe entre el Nemesis y la Stoneforge mystic diciendo entre otras cosas frases como “un Nemesis con cualquier equipo encima es un infierno para tu oponente”, tal vez un poco para vender humo pero con cierto grado de lógica. A diferencia de muchas de las listas que juegan solo Jitte y Batterkull para aprovechar la Stoneforge, Todd Anderson juega Sword of Fire And Ice de main, una locura imaginando en juego un Nemesis con eso encima.


 

 

También hay que decir que este jugador fue uno de los primeros en remarcar el enorme potencial de la carta y si bien su idea principal era tratar de aprovecharla al máximo a la hora de lidiar contra la misma se decidió por Toxic Deluge, una de las cartas mas requeridas a los dealers durante el día viernes anterior al GP.

 Por ultimo vamos a quedarnos con otro de los fuertes del formato, BUG Shardless, en este caso una lista que se quedo ahí nomás del Top 8.

BUG Shardless – Michael Nyberg TOP 16 GP Washington D.C
2  Bayou
2  Creeping Tar Pit
4  Misty Rainforest
4  Polluted Delta
2  Tropical Island
4  Underground Sea
3  Verdant Catacombs
2  Wasteland
23 lands

4  Deathrite Shaman
4  Shardless Agent
4  Tarmogoyf
3  True-Name Nemesis
15 creatures

4  Abrupt Decay
4  Ancestral Vision
4  Brainstorm
2  Force of Will
3  Hymn to Tourach
1  Maelstrom Pulse
2  Thoughtseize
20 other spells

2  Jace, the Mind Sculptor
2 planeswalkers

Sideboard
2  Arcane Laboratory
1  Dismember
2  Engineered Plague
2  Flusterstorm
2  Force of Will
2  Golgari Charm
3  Nihil Spellbomb
1  Umezawa's Jitte
15 sideboard cards

 Como se darán cuenta la mayoría de los jugadores que optaron por jugar BUG Shardless durante el torneo apostaron de lleno al True-Name Nemesis, pero paradójicamente la única lista que llegaría al Top no lo incluiría ni de main ni de side algo que no deja de llamar la atención hasta que uno se pone a revisar detenidamente el mazo y se encuentra con varias de las herramientas mas comunes para lidiar con esta criatura; 4 Force of will, 2 Thoughtseize, Hym To Tourach y 2 Liliana of the veil de main, y ni hablar del side en donde se pueden ver 2 Golgari Charm, 1 Massacre, 1  Toxic Deluge y otras 2 copias de Thoughtseize.




 

 No hay dudas que esta carta es un antes y después en el formato….si bien no creo que esto llegue a impactar en un corto plazo dentro de lo que es el metagame argentino, mas precisamente en lo que será el torneo de este Sábado en el Bahuen, si estoy convencido que vamos a ver bastante seguido a este bicho en las distintas mesas de los torneos de Legacy durante los próximos meses.

 Nos estamos viendo gente, mucha suerte a los jueguen el Legacy 3.0.

 

 


COMENTARIOS


AÑADIR COMENTARIO
Nombre:
Email:
Mensaje:
Control Spam:* pmudm925
CATEGORIAS
ARTICULOS
MAZOS
LINKS
COMPRA DE CARTAS
OFERTAS SEMANALES
CARTAS DESTACADAS