QUE CARTA BUSCAS?
PRODUCTOS CERRADOS
VENTAS-CARTAS - Singles
Ixalan Block Amonkhet Block Kaladesh Block Shadow Over Innistrad Block Battle For Zendikar Block Khans of Tarkir Block Theros Block Return to Ravnica Block Innistrad Block Scars of Mirrodin Block Commander Cards Zendikar Block Shards of Alara Block Core Sets Shadowmoor Block Lorwyn Block Time Spiral Block Ravnica Block Kamigawa Block Mirrodin Block Onslaught Block Odyssey Block Invasion Block Masques Block Saga Block Tempest Block Ice Age Block Mirage Block Stand Alone Sets Premium Deck Series From the Vault Duel Decks Special Editions Magic Promos
FORMAS DE PAGO
REPORTES - LEGACY
09/11/11
DIMA 2K LEGACY JAVO ROCHA TOP 4: STONEBLADE O BANT SOLUCIONES?
Como muchos saben este fin de semana se estuvo disputando uno mas de los torneos de la serie Dima 2k, en este caso formato Legacy, en el cual tuve la oportunidad de participar teniendo muy buenos resultados de la mano de uno de los mazos del momento que no es otro que Bant Stoneblade.
Si bien es mi segundo 2k de Legacy debo admitir que es el formato que mas gusta por la gran cantidad de arquetipos que uno puede encontrarse, ya sea aquellos mazos innovadores que predominan en los torneos de afuera como asi también los viejos y queridos arquetipos que todos conocemos y que siguen dando muy buenos resultados a lo largo de estos años como puede ser Goblins, Dredge, Zoo y hasta el mismo Merfolk este ultimo seguramente uno de los no tan viejos.

Por distintas cuestiones no he tenido la posibilidad de tener un determinado tiempo de testeo en el formato, habiendo jugado solo 2 torneos Legacy previos a este, aunque si es algo que me resulta atractivo a la hora de ver coberturas de torneos de afuera teniendo cierto conocimiento acerca del Metagame, aunque claramente es muy distinto trasladar cualquier idea o panorama que uno tenga a las mesas de juego.

Entre los primeras cuestiones que a uno le llaman la atención la 1ra es el hecho de acostumbrarse a jugar alrededor de un Wasteland, o un Stifle, cartas que no vemos en Extended desde hace muchísimo tiempo. Lo mismo el caso del daze o Force of will, sin duda cuesta jugar alrededor de esas cartas y muchas veces esos pequeños detalles te cuestan partidos. No cabe que Legacy por así decirlo es un formato tan rápido que cualquier carta de coste 3 como un Knight of the reliquary puede desnivelar el juego de una forma que pocos imaginamos, ni hablar de algo de curva 4 como un Jace the mind sculptor, resultando para este formato una terrible Bomba.

Haciendo un poco de memoria debo remontarme 3 o 4 meses atrás en mi primer 2k de Legacy en el que terminaría con un mediocre 1-1-2 Drop jugando Stoneblade, aunque muy disconforme en lo que respecta al juego. Recuerdo haber perdido un partido por buscar Tundra en lugar de llanura comiéndome un terrible Wasteland que me retrasaría varios turnos entre otros errores típicos por no conocer bien el formato.

De este forma sin mucho mas testeo pero si con un cierto grado mayor de conocimiento decidí encarar el torneo de una forma por ahí no tan competitiva sino mas bien para divertirme un poco jugando Magic, algo que no hacia de hace tiempo en vistas de lo que representaba el antiguo sistema de Ranking (OJO, soy uno de los que esta en desacuerdo con el nuevo sistema). Asi me tome el laburo de revisar lo que era un poco el Metagame de Legacy, aunque todos sabemos que en Argentina este formato en particular puede llegar a ser muy diferente al que vemos todas las semanas en los torneos de SCG, llegando a la conclusión de que la mejor opción era jugar Bant Stoneblade, mazo ganador del Grand Ámsterdam llevado a cabo pocos días atrás.
 Repasando la lista del mazo el hecho de jugar sin Green Sun Zenith representaba un gran dilema de mi parte y es que realmente es enorme el potencial que esta carta en particular representa para el formato proporcionando todas las opciones que podamos necesitar según la ocasión tanto aceleración, respuestas o finisher de cualquier partido.


Fue por eso que decidí inclinarme mas por una lista similar a la de James Rynkiewicz con la que ganaría el GP Providence meses atrás en la que si bien la Stoneforge mystic cumple un papel mas que importe en el mazo, no deja de ser un agregado o complemento del mismo eligiendo solo jugar dos copias de la misma por lo que Batterskull paso a dejar su lugar al viejo y querido Jitte. De esta forma el mazo quedaría conformado de la siguiente manera:


BANT SOLUCIONES

Creaturas (14)
4 Noble Hierach
4 Knight of the Reliquary
2 Stoneforge mystic
2 Vendillion Clique
1 Tarmogoyf
1 Qasali pridmage
Otras (24)
4 Force of will
4 Brainstorn
4 Swords to plowshares
4 Green Sun’s Zenith
3 Daze
3 Jace the mind sculptor
1 Sword of feast and famine
1 Umezawa’s Jitte
Tierras (22)
4 Windswept heath
4 Misty rainforest
3 Tropical island
2 Tundra
1 Savannah
4 Wasteland
1 Karakas
1 Dryad Arbor
1 Bosque
1 Isla

Sideboards (15)
3 Meddling Mage
3 Spell pìerce
2 Path to exile
1 Qasali pridmage
1 Tormod’s Crypt
1 Gadock Teeg
1 Relic of progenitus
1 Bojuka Bog
1 Sword of Fire and Ice
1 Elspeth, Knight-Errant


Como podrán ver no dejar ser la misma estructura del clásico Bant aunque si me decidí por incorporar los 3 Daze de main no teniendo muchas respuestas contra deck como Natural Order, Reanimate o Hive Mind, aunque si debo decir que Stifle sin duda podría haber resultado una buena opción al igual que la tercera clique, y ni hablar del Maze of mith el cual entraría por la 4ta Wasteland.
 Aunque no tuve la oportunidad de testearlo de esta forma tengo ciertas dudas acerca del funcionamiento de esta tierra dentro del mazo.
En lo que respecta al side, sin duda la carta que falta es Scavenging Ooze que reemplazaría a ese Elspeth que no tiene nada que hacer en el mazo y que no cumple ninguna función siendo muy difícil de jugar por el doble blanco en el coste.
 Meddling mage es algo en lo que coincidían la mayoría de las listas que pude ver, al igual que Spell pearce resultando esencial contra Control y Combo.
 El resto no tiene demasiada explicación. Las típicas cartas contra Dredge, Path to exile contra Aggro y alguna que otra carta útil para buscar con los Zenith.

Rda 1 Mono Blue
Ya de lleno metido en el torneo el primer partido iba a ser contra Mono Blue, lo que sin dudas es un M.U favorable aunque a veces una mano lenta puede llegar a complicarte el partido.
G1: en este caso iba a arrancar con Mulligan teniendo que hacer Zenith por Noble hierarch en mi 2do turno luego de no ver tierras con un brainstorn. El partido se iba tornar bastante largo teniendo que sacrificar un Qasali en un turno para safar de un Back To Basick, aunque gracias a los Knight of Reliquary los cuales a esa altura ya no podían ser objetivos de Vedalken shackles me iba a llevar el partido luego de unos turnos. Durante este partido me iba a mandar la peteada del día casteando un jitte de mi mano cuando tenía una stoneforge mystic en juego comiendo un terrible Spell Snare. No se por que pero teniendo contra la cuerdas a mi oponente supuse que tener una stoneforge atacando podía llegar a servir, razonamiento estupido si los hay.
G2: este partido iba a ser totalmente diferente, saliendo con Noble hierach de primer turno me iba a poder llevar puesto un Vedalken shackles con un Qasali pridmage mientras que nuevamente los Knight of Reliquary seguían acumulando tierras en el tacho para volverse inalcanzables y un Jace the mind sculptor me generaba todo el gas que necesitas para sacar adelante el partido.

1-0

Rda 2 RUG Tempo (Matias Leveratto)

Ya de entrada Leve me había dejado claro que era la primera vez que se presentaba a un torneo de este formato por lo que rápidamente le dije algo asi como que si bien conocía bastante el Metagame tampoco tenia el testeo que por ahí tenia el resto de los chicos en el torneo.
G1: El primer partido sale con Delver of Secret, bichito muy popular desde su salida en Legacy, aunque pasado 2 turnos no logra flipearlo pegando de a uno mientras que por mi parte solo me dedicaba a tratar de juntar tierras para colar cartas como Knight of reliquary, Zenith o Jace TMS esquivando Daze o ese tipo de cosas. Si bien es un detalle menor en un momento Leve iba a tener la posibilidad de romperme un Karakas con un Wasteland sin terminar de decidirse dejando pasar varios turnos hasta que por fin logre hacer entrar el Jace, mas adelante iba a poder terminar partido gracias a una Vendilion clique.
G2: iba a meter los Spell pearce aunque no recuerdo exactamente lo que saque. Este partido iba a hacer mas sencillo…Leve no iba a castear muchos hechizos hasta pasado varios turnos en las que solo iba a ver cartas como Stifle, Ponder y Brainstorn hasta que por fin ve juego un Tarmogoyf. Por mi parte rápidamente iba a poner Knight of reliquary en juego haciéndolo crecer rápidamente para evitar cosas como Dismember. Pocos turnos después iban a colar un Zenith verde que buscaría el 2do Relicario dando por terminado el partido…

2-0

Recuerdo haber jugado un tercer partido con Leve para testear en el que me iba a mandar un innumerable numero de Manqueadas por turno, no se si por jugar relajado o por tener alma de Ramdon…seguramente por lo ultimo.

Rda 3 B-G Smallpox
Y es acá cuando hablo del que el Metagame argentino en parte resulta bastante “original” comparado con otros países…Luego de terminar el partido me tome el laburo de preguntarle a mi oponente si en realidad el mazo existía o de donde lo había sacado a lo que respondió que a pesar de ser un arquetipo muy parecido al Smallpox, era casi una invención suya.
G1: arranco con Mulligan quedándome con una mano malísima mientras que mi oponente sale con Urbog y Maze of Mith, carta que le daría muchísimo tiempo, por lo que rápidamente pedía a gritos un Wasteland. Ya con un Tarmogoyf, una stoneforge mystic y una Sword of feast and famine en juego mi oponente iba a pasar a tomar el control del partido luego de castearme un Nether Void.


 

 

Sinceramente tenia cierto conocimiento acerca de esta carta, aunque la tenia en ese rango de cartas bizarras que uno llega a conocer como las del P9 o todo tipo de cartas restringidas en Vintage sin tener conocimiento alguno de que se pudiese usar en Legacy, de hecho no la había nunca en ningún mazo, por lo que casi resignado le pregunte al juez que onda pero bueno...la carta es legal, aunque el texto pareciese decir lo contrario.

Siguiendo con el partido mi oponente se iba a parar teniendo 3 Maze of mith, 1 Urbog y un Nether Void en juego jugándome cartas como Sinhole, Small Pox, entre otras hasta que en determinado momento, ya casi a punto de concederle se da una situación muy particular. Mi oponente estando en 7 vidas se tapea todo para jugar una Pernicius Dead dejándome la prioridad par apegar con mi Tarmogoyf 5/6 sin equipar, la Sword of feast and famine y una sola tierra a lo que rápidamente le pregunto “Me parece o te la jugaste un poco?” obteniendo como respuesta: “No me la jugué, La petee…jaja…Dale Robame la tierra y gáname”, Obviamente para quien me conoce sabe que en estos casos nunca suelo robar la tierra, y esto no iba a ser la excepción.

G2: Para este partido iba a meter los Spell Pierce y el 2do Qasali mientras que iban a salir las Stoneforge y los equipos. Pude salir con Noble Hierach aunque el partido se iba a definir por una jugada en particular: Mi oponente logra descartarme una Vendilion clique en su primer turno con Inquisition of Kozilek mientras que turno siguiente juega Duress para sacarme Jace the mind sculptor, aunque gracias robar un Spell un turno antes iba a poder contrarrestarlo y tener el control del partido gracias a Jace el resto del juego.
G3: Este partido iba ser mas sencillo, mi oponente se va a Mulligan a 5 arrancando con Maze of mith y Urbog por lo que gracias a los Wasteland, Relicario de por medio no tuve problemas en llevarme el partido.
3-0

Rda 4 B-W Stoneblade (Juan Manuel Castro)
En este caso me tocaba jugar contra el “Mal perdedor” de Juan, jaja la verdad no había forma de hacerle entender que tenia las cartas en la mano o que el mazo funciona asi pero bue.
G1: Recuerdo que en mi mano principal tenia 3 Green Sun Zenith y termine jugando el primero para buscar Dryad Arbor que Juan 2 turnos después intentaría remover con Espadas en guadañas a lo que respondería con Daze pagando el coste. De esta forma en su turno Juan juega Stoneforge mystic en busca de Sword of Fire and Ace mientras que por mi parte luego de 2 turnos logro jugar el 2do Zenith en busca de Caballero del relicario. Asi Castro Vuelve a jugar Stoneforge mystic esta vez en busca de Batterskull mientras que intento hacer crecer mi Caballero del relicario a la vez que juego 3er Zenith para buscar otro. De esta forma varios turnos después mis Relicarios empezarían a atacar topándose con chumbloquers como el Token del batterskull entre otras cosas mientras que por mi parte me vi obligado a hacerle Force of will a un Bitterblossom y luego jugar un 4to Zenith (recuerden que los Zenith se mezclan en el mazo y mientras mas largo se hace el partido mas probabilidad hay de volverlos a robar) en busca de Qasali para romper el 2do bitterblosom de Juan y de esta forma evitar que me pegue por arriba con algún equipo.
G2: el segundo partido iba a ser algo similar, ya desde un principio con un Bitter en juego Juan me juega Thoughseize encontrándose con Stoneforge mystic, 2 Relicarios y un Goyf en mi mano, eligiendo sacarme el Goyf. La verdad nunca entendí esta decisión, creo que de hecho era la peor de las 3 sin duda. Juego Stoneforge mystic por Sword of feas and famine y luego ambos Relicarios. Es asi como Juan roba una Filtro teniendo una llanura y un pantano en juego y me castea Spectral prosesion teniendo un par de chumbloquers para las Sword of feast and famine mientras que turno después me juega un jitte, sin mana para equipar por lo que me veo medio complicado aunque turno siguiente topdeckeo el Zenith para buscar un Qasali y asegurarme el partido ya que el jitte era la única condición de victoria que le quedaba teniendo en cuenta que gracias al Bitterblossom se había ido a 5 de vida.
4-0
Ya con 4-0 sabia que empatando las Rdas 5 y 6 estaba adentro del Top asi que no tuve que pensarlo mucho.

Top 8 Dredge

La verdad no tenia idea que jugaba mi oponente, aunque en principio la mayoría de los chicos querían empatar para arreglar el Top, alguno que otro como yo estaba mas preocupado por clasificar al Dima Cup de fin de año. Dicho sea de paso ni siquiera me acordaba que estaba el torneo de fin de año, solo había jugado 2 de estos torneos en el año y no me había dado cuenta que no estaba adentro hasta que mi oponente se puso a debatir el tema.
G1: mi oponente sale con Cabal Therapy a él mismo de primer turno. Por mi parte salgo con un Qasali de 2do turno. Ya en su turno mi oponente empieza a Dragar y a meter cartas en juego como Ichorid, Narcomiba, turnos después me juega 2 retrospectiva de
Cabal therapy seguidas, la segunda de ellas ya conociendo lo que tenia en mano por lo que juego Vendilion clique a mi mismo poniendo en juego un Jace TMS (que el ya sabia que tenia) habiendo robado otro un turno antes (que el no vio). Acto seguido robo una segunda Espadas en Guadañas con la clique por lo que me iban a caber ambas por la therapy. Después de varios turnos aguantando como podía con un relicario y una stoneforge que había chumbloqueado logro removerle un puente de su cementerio gracias a Jugar clique en mi turno haciéndome objetivo a mi mismo pero sin poner nada abajo (tenia un Jace TMS y un Force will en mano que pedía a gritos contrarrestar un Regreso Pavoroso) y bloqueando una Narcomiba, turnos después logro robar la 4ta tierra y decido jugármela a Bajar el Jace y devolverle una Narcomiba a la mano pintando el siguiente panorama. Mi oponente con 2 Token 2/2 y una Narcomiba en juego y sin criaturas negras en el cementerio para devolver Ichorid. Yo con 2 relicarios en juego, 4 tierras, el Jace y la Sword of feast and famine en mano. Mi oponente vuelve a dragar y decide no atacar, en mi turno le muestro que tengo la espada y busco la tierra con el relicario para generar un 5to mana por lo que rápidamente me concede.
A todo esto quería destacar algo que me viene pasando seguido en los últimos torneos. La verdad este año no jugué demasiado pero me he comido varios Warning por jugar lento. He llegado a cambiar de mazo pero aun asi el juez considera que me tomo demasiado tiempo para ver una jugada.
 Durante un turno en el que me pongo a revisar el cementerio de mi oponente el juez decide ponerme Warning por juego lento, lo mismo que en el nacional y en otro Top 8 de Dima 2k de este mismo año. La verdad no considero que haya tardado tanto pero como ya me tienen con ese mote, cualquier paso en falso es considerado jugar lento. De esta forma hubo un turno en que mi oponente, quien también jugaba por primera vez el mazo se tomo casi el doble de tiempo en su fase principal y sin embargo no recibió ninguna Advertencia de ningún tipo, estando el juez al lado.
 En fin para el segundo partido iba a pasar algo similar, cambiando el side ambos, el juez nos advierte que teniamos solo 3 minutos para presentar el mazo y que solo nos queda uno minuto por lo que ya teniendo como antecedente haber perdido un partido de esta forma me apuro en cambiar el side, mas cuando Javi Luna me dice…Mezclalo asi nomás y preséntalo, cosa que termino haciendo y bue, termino haciendo muligan, sumado a haber sacado un Green Sun Zenith por sacar cualquier carta al azar.
 No voy a mentir, mi mano de 6 cartas era una fiesta. Tenia un Relicario, 1 Stoneforge, 1 Tormod cript, 1 daze y 2 tierras. Mi oponente raramente me juega Cabal Therapy y me nombra Stoneforge mystic, cosa que no podía creer. No creo que el sepa que estaba jugando dos y que no rendía nombrar eso…pero bueno…en mi turno juego Tormod y paso…turnos después le remuevo el cementerio y en su turno le casteo el daze a un Estudio detallado dejando sin tierras y sin nada para dragar a mi oponente, Robo tierra turno siguiente y bajo Relicario. Mi oponente juega Gran adelanto descartándose toda su mano. En mi turno juego Sword of feast and famine. Acá vuelvo a cometer un error grave que luego Javi Ibañes me iba a hacer notar. Si bien el partido estaba definido…al final de mi turno tendría que haber buscado Bojuka Job para removerle el cementerio a mi oponente, aunque claro me iba a quedar sin bosques pero me convenía mas hacer esa jugada y luego dedicarme a pegar con el Relicario equipado. En fin termine buscando Fechs y dual y en mi turno robo Relic of progenitus por lo que mi oponente me concede.

Obviamente decidimos empatar todos en el Top 4.

 En fin, no es ninguna novedad la gran performance del mazo y si bien la lista que jugué tal vez no sea la mas conocida, si tuviese que volver a decirme por alguna seria exactamente por algún similar incluyendoo tanto la Stoneforge como los Green Sun Zenith. Queda pendiente para la próxima testear bien el tema del Maze of mith, por ahí la 3ra clique y si conviene o no seguir jugando 3 Daze entre otras cosas.

 


 

 Agradezco a los chicos del team que me hacen el aguante como siempre y por supuesto en especial a Marco Parado quien me banco varias de las cartas. Nos estamos viendo Gente…Mucha suerte a todos los que participen en el PTQ del Sábado….


COMENTARIOS


AÑADIR COMENTARIO
Nombre:
Email:
Mensaje:
Control Spam:* slomy359
CATEGORIAS
ARTICULOS
MAZOS
LINKS
COMPRA DE CARTAS
OFERTAS SEMANALES
CARTAS DESTACADAS