QUE CARTA BUSCAS?
PRODUCTOS CERRADOS
VENTAS-CARTAS - Singles
Ixalan Block Amonkhet Block Kaladesh Block Shadow Over Innistrad Block Battle For Zendikar Block Khans of Tarkir Block Theros Block Return to Ravnica Block Innistrad Block Scars of Mirrodin Block Commander Cards Zendikar Block Shards of Alara Block Core Sets Shadowmoor Block Lorwyn Block Time Spiral Block Ravnica Block Kamigawa Block Mirrodin Block Onslaught Block Odyssey Block Invasion Block Masques Block Saga Block Tempest Block Ice Age Block Mirage Block Stand Alone Sets Premium Deck Series From the Vault Duel Decks Special Editions Magic Promos
FORMAS DE PAGO
REPORTES - LEGACY
02/08/11
SHOPPING CABALLITO: 10 AÑOS DESPUES....
Son muchos los acontecimientos que pasaron en nuestro país desde la llamada “crisis del 2001”, año fatídico para todos los argentinos en donde nos vimos afectados por una grave situación económica, política y social, y obviamente para aquellos que ya jugábamos Magic no iba a ser la excepción.

Estos últimos años he tenido la posibilidad de conocer muchísima gente que por diferentes motivos tuvo que dejar de jugar por un tiempo, pero por lo menos mitad de ellos me han marcado este hecho como la principal causa de esta decisión. Y es verdad, fueron tiempos muy difíciles en los que muchos, incluyéndome, no sabíamos que hacer, si seguir o no adelante con el juego y es que a raíz de esto hubo un tiempo largo en que Magic solo representaba un signo de interrogación en mi vida, cada día era mas difícil encontrar gente con quien jugar, y a pesar de que el juego me seguía provocando las mismas sensaciones desde el día en que me lo enseñaron, ya era muy difícil mantener el mismo entusiasmo viendo que los precios se disparaban y que la gente rápidamente dejaba de jugar.

  La idea de este artículo era contar como conocí el juego y por que razones decidí nunca abandonarlo a pesar de las diferentes circunstancias que uno debió bancarse en estos años, y si bien es verdad no esta emparentado con ningun genero referente a Legacy decidi escribirlo para esta sección pensando en para muchos Legacy es algo asi como una especie de Extended de 10 años atras. Y es que hablando con gente que sigue la pagina siempre me cuelgo escuchando o leyendo acerca de sus comienzos en Magic y que fue de la vida de cada uno, como conoció el juego, sus comienzos en torneos oficiales, aquellas épocas doradas en que los precios de las cartas eran relativamente accesibles y en donde uno podía armarse un mazo entero en un día recorriendo el Shopping Caballito, seguramente el lugar donde pudimos ver la mayor cantidad de jugadores compitiendo en torneos o cambiando cartas, o simplemente pasando el sábado a la tarde con amigos, todo en un mismo sitio.

 Si mal no recuerdo yo conozco el juego alla por el año 1999 a través de mis compañeros de Secundaria, mas precisamente por Javier Cassoni, amigo magicquero y de toda la vida hasta el día de hoy. En ese tiempo Magic solo me representaba un juego de naipes muy divertido en el que podía quedarme todo el recreo (o a veces incluso en clase) jugando con amigos. En ese tiempo no tenia ni siquiera cartas pero Javier siempre me prestaba algún mazo para poder jugar, dicho sea de paso era una época en donde pensábamos que la Sierpe 7/6 por 8 Mana de Sexta edición era la mejor carta de todas Juas.

 Con el tiempo el juego me empezó a gustar cada vez mas tanto que había decidido empezar a comprarme cartas de a poquito por mi cuenta, cosa difícil para mi a los 14 años ya que la guita no era con lo que estaba emparentado, menos para comprar pedazos de cartones. Recuerdo mi primera carta, Mascota de Sangre, criatura muy mediocre que por esos días no tenia mayor uso, pero que si recuerdo bien por que había sido un regalo de mi amigo Javier quien al año siguiente se cambiaria de Escuela por lo que se me había complicado bastante seguirle el rastro al juego aunque iba a de poco a armarme mi primer mazo, que no iba a ser otra cosa que un rejunte de cartas comunes de 15 centavos que podía comprar en un local de Flores en ese tiempo. También mi primer Booster que no iba a ser otro que uno de “Tierras Natales” el cual recuerdo perfectamente por incluir solo 8 cartas y por su módico precio de $2. Para aquellos que jugaban en esa época se deben acordar que el precio de los boosters bloque saga de Urza era de $5 aproximadamente.

 Asi iba a pasar un tiempo en que solo jugaba con algún que otro amigo por diversión hasta que vuelvo a encontrarme con Javier alla por comienzos del 2000. Ya con la salida de Invasión y con un nuevo amigo, si mal no recuerdo “Nina” o por lo menos así le decíamos, quien tenia muchísimas cartas, tan así que cada vez no empezamos a juntar mas seguido conociendo por primera vez un Mazo que cierta temática estratégica, en este caso “Rebels”, mazo que en su momento había salido como preconstruido pero que de poco se fue perfeccionando para usarse en torneos mas competitivos del mundo. Para aquellos personas que no lo conocen la idea era básicamente juntar creaturas de un mismo tipo “rebeldes” que se podían autotutorear con el pasar de los turnos gracias a la habilidades de cartas como Ramosian Sergeant y Defiant Falcon con Lin Shivi con abanderada.

   

 Fue así como decidí conseguirme de a poco todas las cartas de este mazo para luego considerarme lo suficientemente preparado para jugar mi primer torneo oficial. El lugar elegido fue Galería Zeta de Flores en donde, aunque muchos no lo sepan, se hacían torneos formato tipo 1 pudiendo encontrar desde 8 hasta 24 personas jugando. Que mejor idea que ir con un mazo “casi preconstruido” a jugar Vintage con gente experimentada pero bueno, siempre les digo a todos aquellos que nunca jugaron un torneo oficial que me dicen “che pero…debe ser jodido…me van a pasar por arriba” , Obviamente, es claro que las primeras veces con suerte vas a ganar un partido pero en algún momento tenes que empezar.

 Asi fue nomas…recuerdo una situación muy rara en mi primeros partido. Una de ella fue salir con Ramosian Sergeant de primer turno y que mi oponente me diga “NOOO CON ESO VAS A LLENAR LA MESA DE REBELDES…..LIGHTNING BOLT” claro por ese tiempo no entendía nada y una carta como Lightning me parecía extremadamente dura…sin ir mas lejos relámpago de Arco era algo muy zarpado para mi, pero bueno…así me paso con todas las cartas, Es verdad que Lightning salio en m11 pero eran otros tiempo de magic…créanme.
 Otra situación fue ir de a poco conociendo las cartas que mas se usaban, caso del Duress, el Cursed Scholl, La ball Lightning, las Espadas en guadaña o el hym to tourach entre otras…Recuerdo una jugada calcada que me hacían la mayoría de los que jugaban Monoblack Descarte: 1er Turno Ritual Siniestro + Duress + Hym to Tourach. Por cierto el Hym to tourach era otra de las cartas que me parecía muy bizarra.
En fin así pude conocer lo que es el formato y si bien me habían cagado a trompadas literalmente hablando, cada vez me atraía más el juego, descubriendo diferentes tipos de estrategias que englobaba en si. Estos son 2 de los mazos mas jugados en esa época de magic formato tipo 1. Seguramente alguno se debe acordar ya que son la base de mazos que hasta el día de hoy uno recuerda o trata de adaptar a cualquier Formato.
 
MONO BLACK DESCARTE - VINTAGE AÑO 2000


4 Ravenous rat
4 hypnotic specter
4 The Rack
4 cursed Scroll
4 Dark ritual
4 duress
4 Funeral charm
4 hymn to tourach
3 diabolic edict
1 Vampirit Tutor
4 Wasteland
4 Mishras of Factory
15 Swamp
Sideboard:
3 Planar Void
4 Ensnaring bridge
2 Unmask
2 Contagion
4 Phyrexian NEgator
1 Yawgmoths Will



SLIGHT - VINTAGE AÑO 2000

3 Ensnaring bridge
4 Guerrilla Tactics
4 Pyroblast
4 Anarchy
Sideboards: (15)
18 mountain
4 Mishras of Factory
1 Wheel of fortune
1 Fork
4 Cursed Scroll
4 Chain Lightning
4 Incinerate
4 Fireblast
4 Lightning bolt
4 Goblin Cadets
4 Jacal pup
4 Fanatico Mogg
4 Ball Lightning



Como verán la estrategia de ambos es mas que básica, en el caso del Monoblack descarte la temática no es otra que dejar rápidamente sin mano a nuestro oponente de la mano de Duress, Hym to tourach, Ratas rapaces y Amuleto Funerario, mientras que Diabolic nos saca de encima aquellas criatura que se logran filtran teniendo como condición de victoria cartas como El potro, Hymnotic Specter, Cursed Scroll y Mishra factory.

 En cuanto al Slight la idea era la misma que se tiene hasta el día de hoy, la combinación de creaturas de bajo coste que puedan pegar los primero turnos para culminar con Daño directo a la cara o en partidos avanzados vía Cursed Scroll, carta Muy popular durante esos días.

 Obviamente las listas que decidí mostrar son mas que básicas, tengan en cuenta que todavía ni siquiera había salido Planeshift y sin duda que a pesar de ser Tipo 1 muchos no tenían la posibilidad de tener cartas como las del P9 que obviamente serian muy útiles en este tipo de mazos, aunque algunos pocos se las arreglaban para tenerlas, tanto como para considerar loca a aquella persona que tenia un Black Lotus, carta que por esos días valía 300 Dolares, en tiempos del 1 a 1, 300 pesos ( Tengo Ganas de Llorar).


 Había tenido la posibilidad de ver mazos como Prosperus gloom con todos los Moxes, Black Lotus, Ancetral recall y demás, así como un Zoo de esos tiempos el cual jugaba las 12 duals, creaturas como Kirp Ape, Mother of the runes, Savanah Lions y por supuesto Espadas en guadaña, Lightning Bolt y Chain Lightning entre otras cosas y el Clásico White Weeny de Tipo 1 de ese tiempo con todos los bichos Shadow sumado a Armadura empirea y Cataclismo.

 Asi estuve varias semanas en las que de a poco me iba acomodando hasta que por fin tuve la posibilidad de usar mazos mas competitivos y poder competir en serio con gente mas grande que yo, que dicho sea de paso era uno de los mas pendes jugando en ese local.

 Contemporáneamente a esto mi amigo Javier seguía jugando cada vez con mas entusiasmo y dedicándole cada vez mas tiempo, incluso logrando siempre hacer TOP en los torneos de Galería Zeta mostrándome bocetos de mazos que se le ocurrían el cual lo iba agregando a un cuaderno lleno de listas de diferentes deck. Tanto así que llego a participar en los viejos Latinoamericanos, torneos que por esos días ni siquiera sabia que existían. De esta forma decidimos meternos mas en el juego a nivel competitivo y gracias a comentarios de amigos u otros chicos de Galería Zeta no enteramos que en el Shopping Caballito, mas precisamente en el 1er piso se realizaban la mayoría de los torneos importantes de Argentina, desde prerelease, PTQ e incluso el mismo Nacional por lo que empezamos a frecuentarlo todos los sábados con la idea de conseguir cada vez mas cartas y poder participar en torneos con un mayor numero de jugadores. Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugar en el Shopping les contamos que fue sin duda la época dorada de magic, tan así que se podían ver hasta 300 personas en un mismo lugar, compitiendo, cambiando cartas o simplemente jugando con amigos, la verdad uno podía armarse un mazo entero en un día, sin necesidad de volverse loco buscando cartas imposibles. Revisando carpetas podías ver cartas que hoy día resultarían por demás extrañas en las carpetas de muchos. Recuerdo que la dual mas cara salía $20, Force of will $12 y Wasteland entre $3 y $5 para que se den una idea la diferencia de precios que había. Las cartas mas caras de esos tiempos eran en el caso de las de Extended, además de las duals, la Masticore $20, el Morphing  $20 o el Cursed Scroll $30. En lo que era Standard teníamos al Puerto Rishadano que llegaba a los $20 y un paso atrás el Absorb y el Undermine ambos a $15, y la Ira de Urza que costaba unos $12. Mas adelante iban a salir cartas como el Medding Mage o el Canto de Orim también rondando los 20 mangos.

 Cada vez que me cruzo con alguien que tuvo la oportunidad de jugar en el Shopping es como si de repente viniesen a nosotros todos esos buenos recuerdos de esa época provocando en ambos mucha melancolía. Lo primero que nos viene a la mente es la cantidad de gente que se podía encontrar, y lo 2do el precio de las cartas.

 En lo que es el juego concretamente hablando tuve la posibilidad de jugar mi Primer PTQ ese año, en este caso el PTQ New Orleans, sin siquiera saber de que se trataba el torneo o el premio para el ganador incluso perdiendo en el TOP 4 jugando Extended formato que con Javier habíamos adoptado gracias a cierto parecido en ese tiempo con Vintage. En este caso se podían usar cartas desde 5ta edición y Bloque Mirage a las que había sumarle las Duals lands. Lo que es metagame recuerdo mazos como Slight, White Weeny, Forbidian, Ponza, Legion Land Loss, el Trix, Control U-W, Slivers y el muy popular Turbo Stompy que hasta el día de hoy mucha gente lo recuerda y con el que empezaría a jugar Extended.

Turbo Stompy – Extended Año 2000

Creaturas (32)

4 Rogue Elephant

4 Quirion ranger

4 River Boa

4 Ghazbam Ogre

4 Elvish Spirit guide

4 Vine Dryad

4 Elvish Lyrist

4 Skyshroud elite

Otras (18)

4 Rancor

4 Briar Shield

4 Land Grant

3 Winter Orb

3 Bount of the hunt

 

Poco antes que empecemos a jugar se habían prohibido algunas cartas que dieron por terminado algunos de los deck mas populares de todos los tiempos: el replenish usado en su momento en el terrible combo conocido como 21, aunque tranquilamente podría llamarse 42 pensando en la cantidad de daños capaz de hacerte en un mismo turno combinando cartas como Zaprolin Burts y Pandemonium. También la Survival of the fittest del famoso mazo Survival que incorporaba una carta como Goblin Squee Nabob el cual permitía tutorear todos los turnos cualquier bicho en el mazo según lo requiera la ocasión. teníamos Explorador Quirion, birds of paradise, Muro de raices, Jinetes de los vientos alicios, Hermitaño trastornado, Draco de Oropel entre otras, lo que hacia que el mazo resulte por demás zarpado…y mas si pensamos en que jugaba los mejores counter del formato. Por ultimo la Demonic consultation, otra de esas cartas bizarras que todavía se podían jugar. A pesar de esto podíamos disfrutar de un formato bastante variado con un buen número de mazos para jugar.


 Al mismo tiempo mi amigo Javier iba a empezar a tener muy buenos resultados en Extended todos los fin de semana en el Shopping Caballito de la mano de Control Oath, uno de los mejores mazos de todos los tiempos, cuya carta principal Oath of Druid represento mucho tanto para el como para mi mas adelante en el tiempo, tanto así que el Logo de nuestra pagina termino por incorporar el diseño de esta carta que años después se prohibiría tanto en Extended como en Legacy.

La verdad fueron meses increíbles y a pesar de que no contaba con muchos gracias a mis dos compañeros tenia la posibilidad de jugar cualquier mazo todos los fin de semana y así también aprender cada vez mas, aunque todavía sin ganas de meterme en lo que era Standard y Bloque Invasión, formatos también muy populares por entonces. Con el pasar de los meses cada vez era más la cantidad de gente que se podía encontrar en el 1er piso del Shopping tanto así que todo lo que es hoy en día un enorme espacio ocupado por varios locales de ropa, un bar y quien sabe que más, estaba totalmente lleno de jugadores de Magic.


 Uno piensa que en el día de hoy son varias las tiendas que organizan torneos en diferentes zonas de capital y el Conurbano por lo que muchos frecuentan las tiendas mas cercanas y en lugar de tener un mismo sitio con muchísima gente jugando tenemos varios lugares con algunas pocas personas (obvio algunos con mas gente que otros). No digo que este bien o mal pero sin duda en todos estos años jugando no creo que halla existido algún lugar que se compare si quiera con esos años en Caballito. Y cabe aclarar que no era el único sitio en donde se podía jugar, Algunas pocas personas se juntaban en el Abasto, en Villa del Parque y por el Shopping de Palermo, mucho mas atrás en el tiempo en el club del Comic.
Y si, como dice la canción de Vox Dei todo tiene un final, y esto no iba a ser la Excepción. Por distintos motivos, ya sea de organización o diferencias con la gente del Shopping sumado a la creciente problemática financiera del país de a poco se fueron dejando de organizar torneos, y la gente dejo de ir, tanto así que recuerdo una de las ultimas veces que fui en el que uno de los chicos preguntaba acerca de si Se aceptaban o no Patacones para la compra de Cartas. Y bueno el dólar de apoco comenzó a subir hasta “estabilizarse?” recién en los $3, cosa que iba a triplicar el Valor de los Boosters e indirectamente el de las cartas tan así que con la salida de Tormento muchos se quejaban acerca de los precios de las cartas infrecuentes que pasaron de valer $2 a $7, lo que era carísimo para tiempos en los que por ejemplo una Lata de Gaseosa salía 50 centavos. Y bueno el suceso del 2001 iba a provocar cierto Bache en la comunidad Magicquera de Argentina, tan así que muchísimos jugadores iba a dejar de jugar, tal el caso de mis dos compañeros Javier y Nina quienes iban a terminar vendiendo todas sus cartas, el caso de Nina una carpeta con todos los mazos de Extended que incluía las 40 duals, 8 Force of will, muchos wasteland, cursed Scroll, etc mientras que yo solo  iba  poder rescatar un mazo entero el cual le había quedado colgado, que no era otro que el Legion Land Loss el cual recuerdo exactamente ya que se lo compre a $50, muchísima guita para mi entonces, una ganga hoy en día pensando en que había 4 Wasteland, 4 Rishadan Port, Masticore, Alambre enmarañado, etc. Sin ir mas lejos poco tiempo después por unos meses pudimos volver al Shopping mas precisamente al piso de abajo en un salón que se alquilaba y había que pagar entrada para entrar y en donde iba a cometer una de las mayores pelotudeces de mi vida. La noticia de que las duals iban a rotar de Extended trajo como consecuencia una Ola de gente regalandolas por así decirlo…y en mi caso que solo contaba con 2 Savanah se las iba a vender a un chico el cual les estaba comprando las duals a todos argumentando que solo las quería para tipo 1 y que las tomaba a mitad de precio. Al final se las termine vendiendo 2 x $10 y no me digan que $10 hoy en día no es nada, en ese momento con $10 podías salir a Bailar inclusive y te sobraba guita.
 Y bueno, poco después la gente dejaría de ir al Shopping y estaría muchos meses pensando que hacer de mi vida, si seguir jugando o no, ya que no encontraba ningún lugar para jugar por lo que estuve varios meses yendo al parque Rivadavia a comprar cartas y de vez en cuando me ponía a hablar con alguien que encontraba ahí del juego para ver si quería jugar algún partido, diferente a lo que por ahí le paso a otra gente quien sin duda este tipo de acontecimientos le llevan a pensar en otras cosas mas importantes en su momento que un juego de cartas, y que hasta el día de hoy me acuerdo cuando algún chico me pregunta por cartas como Absorb o Undermine o Fuegos Ghitu explicándome que después de mucho tiempo decidió volver a jugar teniendo como ultimo recuerdo aquella maravillosa época de magic en argentina.


COMENTARIOS


AÑADIR COMENTARIO
Nombre:
Email:
Mensaje:
Control Spam:* wofrw788
CATEGORIAS
ARTICULOS
MAZOS
LINKS
COMPRA DE CARTAS
OFERTAS SEMANALES
CARTAS DESTACADAS