QUE CARTA BUSCAS?
PRODUCTOS CERRADOS
VENTAS-CARTAS - Singles
Ixalan Block Amonkhet Block Kaladesh Block Shadow Over Innistrad Block Battle For Zendikar Block Khans of Tarkir Block Theros Block Return to Ravnica Block Innistrad Block Scars of Mirrodin Block Commander Cards Zendikar Block Shards of Alara Block Core Sets Shadowmoor Block Lorwyn Block Time Spiral Block Ravnica Block Kamigawa Block Mirrodin Block Onslaught Block Odyssey Block Invasion Block Masques Block Saga Block Tempest Block Ice Age Block Mirage Block Stand Alone Sets Premium Deck Series From the Vault Duel Decks Special Editions Magic Promos
FORMAS DE PAGO
REPORTES - TRADEO DE CARTAS
09/05/16
TOP 10: CRIATURAS MAS POPULARES Y EMBLEMATICAS DE LA HISTORIA DEL JUEGO!!!
En esta nota voy a hacer mi Top 10 de las criaturas más emblematicas y populares de la historia del juego, tomando en cuenta el impacto que tuvieron en los distintos formatos a lo largo del tiempo y la vigencia de las mismas.

 Hoy tenemos una nota diferente. Hace poco en un asado con amigos surgió la discusión respecto a cuál era la criatura más popular, conocida y emblemática de MTG. Aquella criatura que marcó un antes y un después en la historia del juego. A raíz de esto se produjo una pequeña polémica respecto al tema. Desde aquellos jugadores más nuevos que nombraban criaturas como Jace, Vryn's Prodigy, hasta los denominados “jugadores de la vieja escuela” que recordaban criaturas como Hypnotic Specter.
 
 
 En mi caso en particular, juego Magic desde Saga de Urza y he tenido la posibilidad de participar en distintos torneos a lo largo del tiempo, pasando por todas las etapas. Desde aquel viejo formato llamado Extended donde todavía se podía jugar con duales, wasteland y force of will, hasta el último Standard con Shadow Over Innistrad, por lo que sin dudas este ranking tiene mucho que ver con todo lo que me ha tocado vivir a lo largo de estos años en las distintas mesas de juego.
 
Sin más preámbulos comenzamos con el número 10.
 

 
10 MASTICORE

 



 

 
 Arrancamos con una de la vieja escuela. Seguramente muchos jugadores de aquella época recordarán la enorme popularidad que alcanzo la Masticore allá por el 98/99 en los distintos torneos de Standard de esos años, algo que en cierta forma nos genera un poco de melancolía pensando en aquellos arquetipos Mono Blue con muchos Counters, Powder Keg y Treachery.
 
Esto sería solo el comienzo ya que más tarde la Masticore se adaptaría a Extended como finisher para mazos Control y destroylands.
 
 Recuerdo que por aquel entonces era la carta que todos queríamos abrir en los boosters de Destino de Urza, incluso con la esperanza de abrir uno foil. Obviamente la mayoría de los jóvenes no van a comprender el potencial de esta criatura, teniendo en cuenta el nivel actual del juego, pero por aquel entonces la Masticore marco una época.
 
 
 
9 VENDILION CLIQUE

 


 


 
 Un poco más acá en tiempo tenemos a una criatura que supo adaptarse a todos los formatos del juego. Desde su lanzamiento allá por el 2008, supo ser base fundamental de varios de los arquetipos más importantes de formatos como t2, Modern e Incluso Legacy manteniéndose dentro de la escena principal del juego hasta el día de hoy.
 
 Y es que nos cuesta mucho encontrar una criatura que reúne el potencial de la Vendilion Clique, esa que combina la capacidad de pseudo-removerle una carta a nuestro oponente de la mano mientras que a su vez nos permite pegar 3 por arriba con tan solo 3 mana.
 
Uno de los primeros recuerdos que tengo de esta carta en acción es durante el Pro Tour Hollywood del 2008, en donde Paolo Vitor Da Rosa lograría acceder al Top 8 del torneo jugando 3 copias en uno de los mazos más odiados de aquellos años como lo era el Faeries, demostrando el enorme potencial de esta criatura.
 
 De ahí es mas sumaría una enorme lista de galardones, formando parte de varios de los mazos más recordados del juego, entre los más conocidos el Twin, UWR Control de Moderno, o el Bant Stoneblade y UWR Miracle en Legacy.
 
 
 
8 MORPHLING
 


 


 Volvemos a lo que para algunos es la prehistoria del juego, año 1998. Muchos de los que jugamos por aquella época recordamos ese momento incomodo en que esta criatura entraba al campo de juego y sabías que te quedaban 4 turnos de vida. 
 
 Por aquel entonces el juego era mucho menos complejo de lo que es hoy en día, por lo que tener un Morphling en frente era casi una sentencia de muerte. Es muy difícil de explicar la impotencia que te daba por esos años una criatura a la cual no podías tocar, y que combinaba el mejor ataque y la mejor defensa para nuestro oponente. 
 
 Control Oath, UWg Control, Mono U Counters eran algunos de los mazos que supieron abusar del Morphling como finisher. Y si bien con los años luego de aquella primer rotación de Extended, empezaría a perder terreno en vistas de las nuevas mecánicas y estrategias de juego, muchos al día de hoy recuerdan al Morphling como una especie de mito dentro de lo que significó su performance en aquella época gloriosa del juego.
 
 
 
7 PSYCATOG

 



 
  Algunos deben recordar aquellas situaciones con jugadores contando una y otra vez las cartas en su mano y cementerio, haciendo innumerables cálculos todos los turnos, todo el tiempo con el objetivo de matar a su oponente de un golpe.
 
 Esas cuentas que si te salían mal, o fallabas en el último +1/+1 por que te jugaban removal y justo la última que descartaste era el counter, pasabas de ganar a regalar un partido de forma increíble…….. esa fue la época dorada del Psicatog.
 
 Pocas criaturas llegaron a tener el impacto que tuvo Psicatog por aquellos años tanto en Standard como en Extended, con estrategias de mazos que giraban en torno a esta carta, llegando a combinarse puntualmente con mecánicas como Dredge o el Madness.
 
 Entre las versiones más recordadas sin dudas tenemos que quedarnos con el RUB Psicatog del Mundial del 2002 que le daría el 3er lugar al Argentino Diego Ostrovich y posteriormente el título de campeón al brasilero Carlos Romao, jugando ambos la misma lista.
 

 
 6 DELVER OF SECRETS
 
 


 


 La única común del ranking. Cuesta creer que esta carta haya tenido el impacto que tuvo dentro de un formato tan complejo como lo es Legacy. Aún así se las arregló para rediseñar la estrategia Tempo, permitiendo la creación de nuevos arquetipos denominados simplemente X Delver. Es decir, UR Delver, RUG Delver, UWR Delver, Grixis Delver y Sultai Delver, siendo una de las principales condiciones de victoria.
 
 Por Standard no pasaría desapercibida acaparando los 1ros lugares de los torneos más importantes del circuito durante muchos meses de la mano de aquel recordado UW Delver muy jugado por Paolo Vitor Da Rosa, Watanabe o Gerry Thompson entre otros.
 
 El caso de Modern es un tanto más complejo, si bien tuvo un comienzo arrollador con aquella versión UWR, con el pasar de los años tuvo un alejamiento de los primeros planos del formato, hoy por hoy manteniéndose dentro del Metagame con la versión Grixis.
 
Lo que nadie puede negar, es que Delver of Secret forma parte de la historia grande del juego y que muchos lo hemos sufrido, sobre todo con aquellos suertudos que lo transforman siempre en el primer intento.
 
 

5 DEATHRITE SHAMAN



 
 
  Mucho más acá en el tiempo tenemos a la más joven del ranking. Con tan solo 2 años en el circuito, fue tal el desastre que provoco en un formato como Moderno, que no tuvieron otra opción que prohibir la carta para frenar la monopolización de estrategias, que incentivaba cada vez más a jugar con Deathrite Shaman.
 
   Desde el Pro Tour Return To Ravnica en donde varios de los mejores jugadores del circuito decidieron apostar a esta carta, el Deathrite Shaman no solo se conformaría con ser la estrella principal de un mazo tan dominante como lo fue Jund, si no que llegaría mucho más lejos metiéndose en mazos como Melira Pod.
 
 Hasta el día de hoy cuesta creer como una criatura de tan solo un mana pueda hacer tantas cosas como Deathrite Shaman; desde acelerar el juego, hasta ganar la carrera de daños. Increiblemente esta carta te da la posibilidad de mantener el control de ambos cementerios evitando criaturas que vuelven al juego o hechizos con flashback mientras que a su vez te permitía ganar la carrera de daños.
 
 Por supuesto Legacy no tardo en tomar nota de este detalle y hasta el día de hoy forma parte fundamental de varios de los arquetipos más populares siendo una de las piezas claves del formato.
 
 Obviamente no tendría la misma repercusión en Standard ya que nunca llego a ser contemporáneo de las fechslands.


4 SNAPCASTER MAGE

 



 
 
  Ni siquiera el propio Tiago Chan se imaginó quedar inmortalizado en el juego gracias a una carta tan emblemática como lo es Snapcaster Mage.
 
 A diferencia del Deathrite Shaman, el maguito era una carta que desde que se dio a conocer allá por el 2011,  todos sabíamos que se iba a jugar. La pregunta era que tan buena podía ser, y sin dudas superaría todo tipo de expectativas.
 
 Siendo una de las bases fundamentales del UW Delver del Standard de aquellos años, no tardaría en ocupar un lugar de privilegio dentro de Modern y Legacy rediseñando todo tipo de estrategias en base a esta carta.
 
 Su punto máximo de esplendor se daría un año después siendo el pilar fundamental del mazo UWR Flash cuya versión sobresaldría tanto en Standard como en Moderno.
 
 Cabe destacar que es una de las pocas criaturas que ha logrado trascender en los 3 formatos construidos más populares; Standard, Moderno y Legacy y que ha sabido mantenerse dentro de los primeros planos de estos formato al día de hoy.


 
3 DARK CONFIDANT

 



 
 Otra carta diseñada por un jugador, en este caso Bob Maher.  Con 11 años en el circuito, el denominado Confite ha logrado mantenerse en vigencia, y al igual que Snapcaster Mage, ha sabido dominar los 3 formatos construidos más populares.
 
 Desde su aparición en los distintos arquetipos Standard de Bloque Kamigawa / Ravnica, ha tenido un impacto nunca antes visto en el juego, el cual se vio reflejado en la forma de rediseñar mazos. La curva de mana paso a ser un factor más que importante a la hora de armar una lista y basar tu estrategia en la ventaja de cartas, algo que se repite hasta el día de hoy cuando varios de los jugadores deciden prescindir de ciertas cartas para no perjudicarse con el Confidant.
 
 Por supuesto también el Dark Confidant es uno de los mayores responsables de uno de los mazos más dominantes de los últimos años como lo es Jund, seguramente el arquetipo que mejor supo adaptarse a esta carta, pero si me tengo que quedar con un mazo,  elijo siempre la versión de Domain Zoo de Raphael Levy quien fue uno de los primeros en combinar Dark Confidant con Sensei Diving Top, algo que potencialmente se trasladaría a Legacy.


 Y sin lugar a dudas una de las cosas más frustrantes del juego es ver a nuestro oponente revelando la carta del tope del mazo y mostrando una tierra. (Ni hablar cuando está en una vida

 
 
 2 STONEFORGE MYSTIC

 


 
 

 La número 2 es una carta que no muchos llegaron disfrutar, o en tal caso sufrirla. Nunca antes hubo un Standard tan monopolizado como fue aquel del 2010/2011 con mazos estrictamente basados en esta carta. UW Stoneblade es históricamente el mazo más hegemónico de Standard de todos los tiempos, incluso por encima del Faeries o el Abzan.
 
 La carta empieza a tomar repercusión luego del lanzamiento de Mirrodin Besieged con la salida de la Sword of feast and Famine convirtiéndose en el mejor mazo de aquel Standard, algo que se potenciaría todavía más luego de la aparición del BatterSkull con New Phyrexia.
 
 Tal era el dominio de mazo que la carta tuvo que ser prohibida en Standard, un formato poco acostumbrado a tomar este tipo de decisiones, mientras que en Moderno nunca llego a ver la luz del día ya que al momento de lanzar el formato la Stoneforge mystic integraría la primera lista de cartas prohibidas.
 
 Apenas si se pudo disfrutar en Extended cuando un visionario como Conley Wood decidió incluirla en una lista de Bant Aggro para buscar Umezawa’s Jitte. En ese tiempo la carta todavía no presentaba el potencial para jugarse en Standard debido a la falta de equipos que luego se vería compensada con la salida de Scars of Mirrodin.
 
 El caso de Legacy fue similar al de Standard. Al día de hoy la Stoneforge mystic se mantiene como uno de los grandes pilares del formato, teniendo un impacto enorme desde aquella primera versión con Standstill, hasta el día de hoy en donde ha pasado por todo tipo de mazos como UW, UWR, Bant y Esper.
 
 Tal vez el mazo mas recordado sea el de Ben Stark con el que se consagraría campeón del Pro Tour Paris 2011 .
 

1 TARMOGOYF
 
 


 
 

 Alguien tenía dudas del número 1? Mucha gente que por ahí no tiene la chance de jugar torneos o, que como muchos, juegan para divertirse con amigos me preguntan:
 
Por qué es tan bueno el Tarmogoyf? Que lo hace tan caro, si lo mato con un Doom Blade?
 
 Mi respuesta es siempre la misma, es la criatura más versátil del juego. El mejor ejemplo en cuanto a relación coste, fuerza/resistencia. Como se puede explicar que una criatura de tan solo 2 mana llegue a convertirse en una 8/9? Cuántas veces hemos tenido que contar una y otra vez las cartas en los cementerios por no creer que nuestro oponente jugo una 5/6 por solo 2 mana? Cuantas veces te juegan un Tarmogoyf 3/4 en turno 2 y tenes un lightning Bolt en mano?
 
 Una anécdota que cuento siempre es la de una chico comprando tarmogoyf a $15 en la entrada de una reconocida tienda de Magic semanas antes del PTQ Bloque Time Spiral. Por aquel entonces nadie tenía idea de lo que hacía el Tarmo, mucho menos  que se convertiría en la criatura más jugada de todos los tiempos.
 
 Así comenzaría la historia del tarmogoyf, dando sus primeros pasos en un evento importante de Bloque Time Spiral allá por el 2007 en una lista GW aggro para luego llegar a dominar Standard de la mano de mazos como Doran, BG Elfos, RG Ramp, y luego instalándose de lleno en el viejo Extended en arquetipos como Naya Zoo, BG Rock, etc para luego mudarse definitivamente a Moderno.
 
Como no podía ser de otra forma, la adaptación a Legacy fue inmediata siendo uno de los pioneros del formato, manteniéndose en vigencia hasta el día de hoy en varios de los mazos más jugados.
 
 Lo más importante de todo es que a lo largo de estos 9 años han pasado muchos mazos, cartas y estrategias de, y sin embargo el Tarmo sigue ahí, arriba de todo y de todos, ocupando el lugar que nunca dejo y que seguramente nunca dejará.
 
 
 
 BONUS TRACK!!!!

 



 
 
 


 
 Gente hasta aquí mi Top 10 de lo que en mi parecer son las criaturas más populares y emblemáticas de la historia del juego. Por supuesto he tenido que dejar un par afuera pero si piensan que me olvide de alguna o que hay cierta carta que no debería integrar el ranking puede dejarme su aporte en este artículo. Sera hasta el próximo articulo…..

COMENTARIOS


AÑADIR COMENTARIO
Nombre:
Email:
Mensaje:
Control Spam:* vqfxe519
CATEGORIAS
ARTICULOS
MAZOS
LINKS
COMPRA DE CARTAS
OFERTAS SEMANALES
CARTAS DESTACADAS